Una de las novedades del nuevo Marco Presupuestario Multi-Anual 2014-2020 es la propuesta de la Comisión Europea de simplificar y reducir el número de programas en estas temáticas a una estructura de dos pilares: un Fondo de Asilo y Migración y un Fondo para la Seguridad Interior.
El nuevo Fondo de Asilo y Migración (FAM) reúne los anteriores Fondo Europeo para los Refugiados, Fondo Europeo para la Integración de los Nacionales de Terceros Países y Fondo Europeo para el Retorno ampliando sus competencias hasta englobar los diferentes aspectos de la política común de la Unión en materia de asilo e inmigración.
El fondo contará con 3.137,42 millones de euros y contribuirá a los siguientes objetivos específicos comunes:
a) Reforzar y desarrollar el Sistema Europeo Común de Asilo, incluida su dimensión exterior.
b) Apoyar la migración legal hacia la Unión de conformidad con las necesidades económicas y sociales de los Estados miembros, tales como las necesidades del mercado de trabajo, y fomentar la integración efectiva de los nacionales de terceros países.
c) Desarrollar estrategias de retorno equitativas y eficaces en los Estados miembros, apoyando la lucha contra la inmigración ilegal, haciendo hincapié en la sostenibilidad del retorno y la readmisión efectiva en sus países de origen.
d) Aumentar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, en particular con los más afectados por la migración y los flujos de asilo.
El grueso de los fondos designados, 2,7 millones de euros, serán destinados a los programas implementados a nivel nacional, 360.000 € de los cuales irán destinados al reasentamiento. El marco presupuestario prevé que los Estados miembros deban destinar el resto de los fondos, hasta 2,4 millones de euros, a medidas relacionadas con el asilo.
El nuevo Fondo de Seguridad Interior (FSI) sustituirá al vigente Fondo Europeo de Fronteras Exteriores. El fondo está dividido en dos áreas: FSI Policía y FSI Fronteras y Visados, y contará con 3.764,23 millones de euros. Esta última permitirá financiar todo lo relativo a la actividad de control y vigilancia de la fronteras exteriores (marítima, aérea y terrestre) y espacios fronterizos.
Los nuevos Fondos estarán acompañados por un reglamento horizontal, con un conjunto de normas comunes. Los proyectos bajo estos nuevos fondos recibirán una co-financiación por parte de la UE del 75%.
Para consultar el texto de la Propuesta de Reglamento pincha aquí. | |