Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Cercador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Presentación del Informe-Diagnóstico sobre la Cañada Real Galiana

 

El viernes 17 de marzo tuvo lugar en Madrid la presentación del Informe-Diagnóstico sobre la Cañada Real Galiana. Este informe ha sido elaborado por Accem y la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y constituye un primer acercamiento por parte de estas entidades a la realidad de la zona de asentamientos irregulares más grande de la Comunidad de Madrid.

 

El objetivo principal que se ha seguido con su realización es doble: por un lado, contribuir a un mayor conocimiento de la situación social de la zona; por otro, aprovechar y utilizar este saber para diseñar estrategias de actuación social que den respuestas a las necesidades y problemáticas que afectan a la población residente en la Cañada.

 

La presentación tuvo lugar en la propia Cañada Real, en las instalaciones del centro socio-educativo El Fanal, y contó con la presencia de numerosos representantes de las distintas entidades, instituciones y asociaciones que trabajan cotidianamente sobre el terreno.

 

La responsable de Accem Madrid, Marinela Ifrim, agradeció la colaboración de todos los presentes en la realización del informe, un diagnóstico de la situación de la Cañada en el que se han tratado de recoger las demandas y aportaciones de todo el personal que acumula una experiencia previa de trabajo en la zona.

 

Eduardo Conejo, director territorial de FSG Madrid, explicó que con este informe se ha tratado de "recopilar, actualizar y nutrirse de la información y el trabajo" desarrollado hasta el momento.

 

El trabajo de campo y recogida de información para la realización del informe tuvo lugar en los meses de julio, agosto y septiembre de 2010.

 

Vista de la Cañada Real


  

La Cañada Real Galiana

 

La Cañada Real Galiana es una de las más importantes vías pecuarias del Estado español. Constituye una de las nueve grandes Cañadas Reales que recorren la Península Ibérica de norte a sur y que integran la Red Nacional de Vías Pecuarias. La Cañada Real Galiana, Riojana o de las Merinas (diferentes denominaciones utilizadas según el territorio que atraviesa) es una de las cuatro que atraviesan el territorio de la Comunidad de Madrid.

 

La parte de la Cañada Real Galiana que es objeto de este estudio corresponde a una zona intensamente afectada por ocupaciones y construcciones ilegales de todo tipo (viviendas, naves industriales, huertos, almacenes de chatarra y residuos, etc.) que se extiende desde el municipio de Coslada hasta el término municipal de Getafe. Un tramo de alrededor de 16 kilómetros que recorre los municipios de Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Madrid (distritos de Vicálvaro y Vallecas) y Getafe.

 

Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde ha discurrido tradicionalmente el tránsito ganadero. Son los caminos tradicionales que han utilizado los ganaderos trashumantes para desplazar a lo largo del año el ganado lanar a las zonas de pasto.

 

En la segunda mitad del s.XX, con el declive y abandono de esta práctica tradicional, con el transporte del ganado en ferrocarriles y camiones, la expansión de los núcleos urbanos, el cambio de modelo de desarrollo, la ocupación de los caminos por vías de ferrocarril, carreteras y otras infraestructuras, comienza a producirse un deterioro de estas vías.

 

La ubicación de la Cañada Real Galiana, a alrededor de 15 kilómetros de Madrid, y el abandono de su uso regular para el tránsito ganadero impulsaron en las décadas de los 50 y los 60 la ocupación de este territorio. En sucesivas olas, la Cañada Real Galiana ha sido ocupada por diversos grupos poblacionales:

  • Inmigrantes rurales que llegaban a Madrid procedentes de otras regiones de la Península en busca de trabajo y que se instalaron en las áreas periféricas.
  • Residentes en el municipio de Madrid expulsados del centro o que optaron por comprar allí una segunda residencia.
  • Población gitana española.
  • Desde la década de los 90, con la creciente llegada de población de origen extranjero a España, ciudadanos inmigrantes procedentes fundamentalmente de Marruecos y Rumanía (muchos de ellos de etnia gitana).
  • En los últimos años, el desmantelamiento de núcleos chabolistas del área metropolitana madrileña (Las Barranquillas, El Salobral, etc.) provocan nuevos desplazamientos hacia esta zona.

Con estas diferentes ocupaciones se ha ido transformando el espacio hasta el punto de que en la actualidad se puede encontrar una auténtica ‘ciudad lineal\\\', no planificada, compuesta de edificaciones irregulares de diversa índole y carácter muy estable.

 

Presentación del Informe-Diagnóstico sobre la Cañada Real Galiana


  

Principales problemas detectados en el estudio

 

En la presentación de este informe-diagnóstico se avanzaron los principales problemas detectados en la Cañada Real Galiana:

  • Situación de la vivienda (irregularidad, ilegalidad, precariedad, etc.).
  • Falta de recursos básicos de infraestructura y equipamientos.
  • Dificultad de movilidad y acceso a servicios básicos.
  • Falta de recursos económicos y empleo. Dificultad de acceso a la vivienda.
  • Nivel educativo y formativo muy mejorable.
  • Situación y escolarización de los menores.
  • Aspectos sanitarios, pese a que se han producido avances sensibles.
  • Mercado de la droga: inseguridad afecta a la vida cotidiana, sensación de malestar, riesgo, etc.
  • Futuro: incertidumbre, miedo, inestabilidad.
  • Estigma social: construcción simbólica negativa de la Cañada Real, asociada al chabolismo y a la droga.
  • Aspectos sociales y convivenciales: heterogeneidad de grupos y situaciones. Se da más una coexistencia que una convivencia. Falta de cohesión social entre los pobladores.

Asistentes a la presentación del informe


  

Estructura del informe

 

El Informe-Diagnóstico sobre la Cañada Real Galiana se estructura en seis partes claramente diferenciadas:

  • En la primera de ellas se describe la finalidad, objetivos y metodología empleada para la realización del estudio.
  • En la segunda se revisan las principales fuentes de información empleadas y se señalan posibles áreas de investigación a explorar en el futuro.
  • La tercera parte está destinada a contextualizar, desde un punto de vista territorial histórico y jurídico-administrativo, la situación de la Cañada Real Galiana.
  • La cuarta parte recoge y sistematiza una parte de la información producida a través de la investigación sobre el terreno, mediante la observación y entrevistas.
    Se aborda una caracterización de los sectores que integran el área analizada, se describen los principales problemas que aquejan a sus residentes; se presenta sintéticamente la relación de los distintos agentes sociales que están interviniendo en la zona y el tipo de actuación que están desarrollando.
    Se presentan además algunas de las acciones y propuestas de intervención formuladas por los agentes en relación a la situación de la Cañada.
  • En la quinta parte se sintetizan las primeras conclusiones y reflexiones producidas como consecuencia de esta primera aproximación a la situación de la Cañada.
  • La sexta parte está íntegramente orientada a proponer y diseñar posibles líneas de intervención social a desarrollar en la zona.

Consulta íntegramente el informe aquí >>