Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Cercador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Radio PINAR. Campaña del Frío 2013-2014


Os presentamos Radio Pinar, un programa de radio que se realiza desde el Centro de Acogida de Emergencia a Personas Sin Hogar de Pinar de San José, en el distrito de Latina de Madrid.  

 

Radio Pinar es una creación de las personas sin hogar del Centro de Día que se pone en funcionamiento dentro de la Campaña del Frío de Accem y el Ayuntamiento de Madrid para dar atención urgente durante el invierno a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad: las personas sin hogar.

 

A través de Radio Pinar, las personas sin hogar pueden expresarse y sentirse escuchadas. Hablan de los asuntos que más les interesa y apetece, expresan sus opiniones y enriquecen con ellas a los demás.

 

Un programa de radio que sólo puedes escuchar aquí y que hace posible esa demanda que tanto repiten sus protagonistas: que sus voces sean escuchadas.

 

Radio Pinar es el programa de radio de las personas sin hogar, apoyadas y acompañadas por el equipo de trabajadores de Accem en la Campaña del Frío 2013-2014.


 

Escucha Radio Pinar

Programa sobre Gastronomía – Enero de 2014


Bajo la conducción del programa de nuestros compañeros Juanfran y Fran, desde Radio Pinar se presenta una buena carta de recomendaciones gastronómicas. Paco y Marianela nos enseñarán a hacer la insustituible tortilla de patata. Undreanu nos trae un plato típico de Rumanía: el sarmale. Juanfran nos presentará la receta vegetariana del día: morcilla vegana. También Marianela nos ofrecerá su receta para el postre: nevados. No faltará un original brebaje, para acompañar todo: el colemono, propio de la gastronomía de Chile.

Pincha aquí para escuchar el programa. >>

Programa sobre Salud y Deporte - Enero de 2014 

Radio Pinar se dedica en este programa a la relación entre salud y deporte. Eugene compartirá con nuestros presentadores, Fran y Zoé, y todos los oyentes y participantes en el programa, el ejercicio que le gusta realizar cada mañana y cada tarde, y todos los beneficios que le trae intentar cuidarse un poco. A continuación, José María hará un esfuerzo por intentar recordar sus años en la Legión y su deporte preferido, el baloncesto.

Pincha aquí para escuchar el programa. >> 


Programa sobre Fútbol – Enero de 2014


Hay fines de semana en los que todo parece girar en torno a un balón de fútbol. Todo el mundo habla de lo mismo. En una Liga tan apretada como la de este año, uno de esos momentos llegó con el Atlético de Madrid – Barcelona. Nuestros amigos de Radio Pinar no son la excepción. Y en el programa hacen su porra. Macario se inclina por victoria atlética; Diego, colchonero, piensa lo mismo. Ambos, junto a la pareja de Juanfran & Fran harán todo un repaso a la actualidad futbolística del momento.

Pincha aquí para escuchar el programa. >>  


 

La Campaña del Frío

 

Invierno 2013-2014. Por segundo año consecutivo, Accem gestiona la Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid para proporcionar atención y acogida a las personas sin hogar durante la temporada invernal.

 

Las extremas temperaturas del invierno en Madrid agravan de forma sensible la ya de por sí muy vulnerable situación de las personas sin hogar.

 

La Campaña del Frío refuerza la capacidad de acogida, atención social y sanitaria a este colectivo, complementando los recursos de la red estable de atención a las personas sin hogar que funciona en Madrid durante todo el año.  

 

El dispositivo de la Campaña del Frío cuenta con dos recursos fundamentales de acogida: los centros de Pinar de San José y Villa de Vallecas. Cada noche, alrededor de 280 personas duermen en las instalaciones de ambos centros.

 

Además, en Pinar de San José existe un servicio de Centro de Día para que las personas que se encuentran en situación más vulnerable puedan permanecer durante toda la jornada.

 

En el centro de día se sirven comidas y se realizan actividades socio-educativas, ocupacionales y de auto-cuidado. Funciona entre las 09:00 y las 21:00 horas.

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, es el organismo que financia el dispositivo de atención y acogida a personas sin hogar de la Campaña del Frío.

 

Pincha aquí para saber más sobre el programa de la Campaña del Frío de Accem y el Ayuntamiento de Madrid. >>