Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Cercador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Evolución

 

 

Evolución de OPIS

 

El Observatorio Permanente de la Inmigración en Sevilla (OPIS) nació en febrero de 2006 con el objetivo de crear una estructura de partenariado entre actores públicos, privados y del tercer sector (ONG y sindicatos) que intervienen de forma directa y transversal en la realidad y problemática del colectivo de personas inmigrantes, incluyendo tanto a los actores que operan sobre el terreno en el día a día, como a los que planifican y toman decisiones en la implementación de políticas sociales dirigidas a este colectivo.

En sus inicios el OPIS contaba con 42 socios, que se han ido incrementado hasta 104 (noviembre 2013). Entre ellas se encuentran:

 

- Administraciones públicas a nivel regional y municipal (39), entre las que figuran servicios sociales públilcos (cuatro Unidades de Trabajo Social), sanitarios (tres centros de salud) y educativos (doce centros).

- Agrupaciones de empresarios (3).


- Sindicatos (4).


- Federaciones de vecinos (2).


- Asociaciones de inmigrantes y pro-inmigrantes (56).

 

Antes de la formación de la Red de Observación Participativa y Cooperativa de Sevilla se habían lanzado algunas iniciativas de trabajo en red, pero no existía ninguna red estable que aglutinara a entidades de diversos sectores en torno a la realidad de la inmigración en el municipio de Sevilla. En este caso, el propósito desde el principio ha sido crear una estructura estable de partenariado.

 

Con el deseo de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el trabajo en red, dentro del Observatorio se conformaron a petición de los socios varios talleres que continúan activos en la actualidad.

 

El territorio de actuación que abarca el dispositivo también se ha ampliado. En un primer momento se centró en dos distritos sevillanos, Macarena y Norte, en los que el porcentaje de población migrante es sensiblemente superior al del resto de la ciudad. Así pues, el primer diagnóstico de la población inmigrante que presentó el OPIS a comienzos de 2007 se refería a estos dos distritos. A partir de entonces se decidió extender el área de observación, recogida de datos y elaboración de diagnóstico al conjunto de la ciudad de Sevilla.

 

Los esfuerzos se centraron en aumentar la calidad del trabajo de recogida de datos para elaborar un adecuado diagnóstico de las necesidades de las personas migrantes que residen en la ciudad de Sevilla.

 

Es de destacar el conocimiento y la confianza que se han generado entre las distintas entidades del OPIS gracias al trabajo en Red, lo que ha permitido la elaboración y presentación de proyectos conjuntos entre varias entidades para solicitar subvenciones a las diferentes administraciones públicas.