Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusiÃ...
Languaje
Search
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Finaliza en Málaga el I Concurso de Dibujo dedicado a los refugiados

Una iniciativa de Accem y el Ayuntamiento en la que ha participado la comunidad educativa de la ciudad.

Accem ha organizado recientemente en Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, el I Concurso de Dibujo "La realidad de las personas refugiadas", orientado a la participación de los alumnos y alumnas de la comunidad educativa de Málaga.

Con esta iniciativa se pretendía que los chicos y chicas de la ciudad se acercaran a la realidad de las personas refugiadas y de los movimientos migratorios que se dan en el mundo a día de hoy. Y que lo hicieran a través de sus propios dibujos. Por medio de su imaginación y su creación, los alumnos participantes han plasmado sus actuales reflexiones acerca de la crisis humanitaria que vivimos. 

Este concurso se ha llevado a cabo por Accem en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga. Estaba dirigido a alumnos/as de hasta 18 años de edad. Cada concursante ha entregado un solo dibujo, realizado sin ayuda de sus padres, familiares o profesores. Lo que se les pedía era que a través de los dibujos compartieran sus sentimientos, emociones y pensamientos sobre las personas refugiadas. Este concurso forma parte del Proyecto de Sensibilización sobre las Personas Refugiadas de la ciudad de Málaga. 

El plazo de entrega de los dibujos participantes terminó el pasado 28 de abril. Los premios, elegidos por un jurado compuesto por tres miembros de Accem y uno del Ayuntamiento de Málaga, han sido para alumnos de los siguientes centros o asociaciones participantes (ocultamos sus datos personales individuales en atención a la protección del menor).

-Primer premio: Fundación Secretariado Gitano.

-Segundo premio: Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

-Tercer premio: CEIP Ciudad de Mobile.


El próximo 26 de junio tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, a partir de las 20:00 h. en la Plaza Doctor Vargas Machuca (barrio de La Trinidad), en el marco de la celebración del Día del Vecino. Posteriormente se llevará a cabo una exposición de los dibujos de libre acceso (en un lugar aún por determinar). El primer premio es una tableta; el segundo y el tercer premio consisten en distintos lotes de material escolar. Los tres premiados recibirán asimismo un diploma como bonito recuerdo de esta experiencia. 

En el concurso han participado un total de 95 menores de los siguientes centros o entidades: 

- CEIP Ciudad de Mobile: 20 menores, 3º de primaria.

- CEIP Doctor Gálvez Moll: 10 menores, 3º de primaria.

- Fundación Secretariado Gitano (refuerzo educativo): 10 menores, 1º de ESO y 3º de primaria.

- Prodiversa (refuerzo educativo): 30 menores, primaria.

- Accem (refuerzo educativo) : 20 menores , primaria y secundaria.

- Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia: 5 menores, primaria.

 

A todos los participantes les agradecemos el habernos brindado su colaboración y haberse acercado a la realidad de las personas refugiadas a través de la creación de sus propios dibujos.