Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Languaje
Search
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Papel de la UE


A pesar de que el número global de refugiados reasentados alcanza los 80.000 - 100.000 anuales el reasentamiento en los países miembros de la Unión Europea apenas alcanza los 4.000 refugiados. La cifra total de reasentados se obtiene gracias a los esfuerzos de algunos países como EE.UU. o Canadá.

  

Actuales países de reasentamiento europeos

 

Los cuatro países nórdicos Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega han estado admitiendo en las últimas décadas entre 2.000 y 3.000 personas por año para su reasentamiento.

 

A excepción de los países nórdicos, Holanda es el único país europeo que tiene un compromiso anual continuo.

 

Otros países de la Unión Europea acaban de empezar a aceptar refugiados para ser reasentados, como es el caso del Reino Unido o Irlanda comprometiéndose a una cuota anual.

 

Respecto al resto, a un gran número de los países de la Unión Europea se les puede considerar como países emergentes en materia de reasentamiento. En muchos de estos países, las discusiones sobre el reasentamiento de los refugiados han ido avanzando en los últimos años. Países como Bélgica, la República Checa, Francia o Alemania han aceptado en repetidas ocasiones casos de emergencia bajo recomendación del ACNUR. En algunos países como España o Italia, las propuestas están siendo debatidas por lo que en los próximos años las cuotas ad hoc podría convertirse en cuotas permanentes.

 

En 2007 Portugal se comprometió a reasentar a un cupo anual de 30 refugiados, Rumania ha creado una base legal para los reasentamientos y se ofreció a actuar como "centro neurálgico para el tránsito" de las operaciones de emergencia.

 

Reasentamiento como complemento para la protección

 

Una ha sido destacada como una de las áreas de cooperación más cercana entre los Estados miembros de la Unión Europea. Algunos interesados, incluyendo a las principales ONG, han argumentado que una política coordinada a nivel de la Unión Europea completaría la parte que falta sobre una política común europea de asilo.

 

Desde el 2000, la Comisión Europea ha resaltado en varios documentos políticos, el potencial del reasentamiento como un instrumento adicional para la protección de los refugiados y se ha posicionado a favor de la coordinación. Un estudio de viabilidad encomendado por la Comisión Europea en 2003 perfiló las posibilidades de desarrollar un plan conjunto de reasentamiento en la Unión Europea.

 

Razones por las que Europa debería reasentar más refugiados

 

1. El reasentamiento puede proporcionar protección a aquellos que están más necesitados de ella, a los más vulnerables y a aquellos en situaciones prolongadas de refugio.

 

2. Para Europa el reasentamiento es una forma de demostrar su solidaridad y aceptar su responsabilidad en le necesidad de proporcionar una solución duradera a los refugiados del mundo.

 

3. El reasentamiento proporciona a los refugiados un acceso a Europa.

 

4. El reasentamiento da la oportunidad de proporcionar una buena recepción, coordinada y de calidad, y de desarrollar programas de integración.

 

5. El reasentamiento es un medio importante para facilitar la sensibilización respecto a la totalidad de los refugiados y las diferentes situaciones de las que huye.

 


 

Enlaces relacionados

 

En junio de 2007 la Comisión Europea daba un paso más lanzando el "Libro Verde" sobre el futuro Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) dentro de la promoción de uno de los objetivos para garantizar un espacio de libertad, seguridad y justicia en la UE. Con él se promovía la consulta a todos los actores expertos para recoger los planteamiento y propuestas en la materia. Aquí se pueden consultar las cuestiones referidas al reasentamiento:

 

Descargar pdf

 

El "Plan de Política de asilo", un planteamiento integrado de la protección en toda la UE". (Comunicación de la Comisión Europea; 17.06.2008). El objetivo general de el plan de asilo es la promoción de un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Como parte del mismo, se hace referencia al reasentamiento como una de las herramientas clave para la protección internacional de los refugiados.

 

Descargar pdf

 

La UE como parte de la armonización del sistema europeo de asilo ha desarrollado varias directivas. Si bien los programas de reasentamiento conllevan en bastantes casos la promoción de programas específicos, es importante reconocer el marco de condiciones mínimas de acogida que se plantea en el nivel europeo para los refugiados, y que pueden ser una referencia:

 

DIRECTIVA 2003/9/CE DEL CONSEJO de 27 de enero de 2003 por la que se aprueban normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo en los Estados miembros.

 

Descargar pdf

 

La Comisión de la Unión Europea, a través de una comunicación, ha elaborado su propuesta para establecer un Programa Conjunto de la UE en materia de Reasentamiento con un triple objetivo:

 

1) incrementar el impacto de la labor humanitaria de la UE y el incremento de la protección internacional de los refugiados.

 

2) aumentar la utilización estratégica del reasentamiento, garantizado su adecuada integración en las políticas exterior y humanitaria de la UE.

 

3) maximizar la eficiencia del reasentamiento.

 

Descargar pdf

 

Para lograr una mejor coordinación y establecimiento de las prioridades de un futuro programa europeo de reasentamiento, la Comisión también ha emitido una comunicación de propuesta de enmiendas del FER relacionadas con reasentamiento:

 

Descargar pdf

 

Es de relevancia en materia de protección internacional y para el contexto del reasentamiento las recomendaciones que el ACNUR emitió para la presidencia Sueca: "Moving Ahead: Ten Years after Tampere UNHCR's Recommendations to Sweden for its EuropeanPresidency (July-December 2009)".

 

Ir al sitio >>

 

ECRE, como organización representante en el nivel europeo de organizaciones que promueven la defensa y apoyo de los refugiados y la protección internacional, también emitió un memorando para la presidencia sueca:

 

Desccargar pdf

 

Se recoge aquí el programa de trabajo impulsado por la presidencia sueca. En la página 8 del documento puede encontrarse las remisiones al asilo, dentro de cuyos puntos se hace referencia a la necesidad de coordinar el reasentamiento en Europa.

 

Descargar pdf

 

La Comisión emitió una comunicación sobre el "Área de Libertad, Seguridad y Justicía" donde valora los avances, dificultades y retos en el espacio europeo y de ciudadanía. En el ámbito del asilo se destaca el interés prestado al reasentamiento como parte de la política europea en la materia. Además se recoge aquí el nuevo mecanismo de "reubicación interna", que ha generado alguna confusión con el concepto de reasentamiento.

 

Descargar pdf