Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Languaje
Search
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Testimonios en torno a la discriminación en el trabajo en Francia

Resultados del estudio impulsado por el Defensor de los Derechos.

El pasado 21 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Defensor de los Derechos de Francia lanzaba una iniciativa original y movilizadora.

A través de un cuestionario en línea, titulado “llamamiento a testimonios”, invitaba a los jóvenes de origen extranjero a compartir sus experiencias de discriminación en el acceso al mercado de trabajo. El objetivo: hacer visibles las situaciones concretas vividas por los jóvenes y ayudarles a hacer valer sus derechos.

758 personas, de entre 18 y 65 años, han respondido a la convocatoria. El 80% de las personas que han accedido a responder al cuestionario son francesas, sin embargo no son percibidas ni tratadas como tales.

El pasado 20 de septiembre, el Defensor presentaba un informe de resultados, cuantitativo y cualitativo, producto de esta experiencia.

El documento pone en evidencia las enormes dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral e ilustra las graves consecuencias que la discriminación vinculada al origen tiene para una parte importante de la sociedad francesa. Los testimonios recogidos son tremendamente elocuentes.

El estudio muestra que:

- Más del 60% de las personas que han respondido al llamamiento declaran haber sufrido con “frecuencia” o con “mucha frecuencia” discriminación por razón del origen, en el acceso al empleo, en los últimos 5 años.

- El hecho de tener un determinado nombre u apellido, el color de la piel o la creencias religiosas son citados como factores de discriminación en el ámbito laboral.

- Sólo un 8% de las personas entrevistadas indican haber hecho algo frente a la discriminación de la que habían sido víctimas; la mitad declara haber hablado con su entorno cercano de estas situaciones y el 41% no hizo ni dijo nada.

- El impacto de la discriminación sobre la vida profesional y personal es enorme: desmotivación, pérdida de confianza en sí mismo, resignación, cambio de proyecto profesional y búsqueda de oportunidades en otros países son algunos de los efectos y consecuencias mencionados en el informe.


Descarga aquí el informe completo de resultados. >>

 

Accede aquí al comunicado publicado para difundir el estudio. >>

 

El Defensor de los Derechos en Francia

El Defensor de los derechos es una institución independiente del Estado francés encargada de defender y promover los derechos de las personas.

Creada en el año 2011, esta autoridad nació a partir de la reunión de cuatro organismos que le precedieron: el Mediador de la República, el Defensor de los Menores, la Alta Autoridad para la Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad (HALDE) y la Comisión Nacional de Deontología de la Seguridad (CNDS).

Accede aquí a la web del Defensor de los Derechos. >>