Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

Enlaces relacionados


Organizaciones Relevantes

 

UNHCR- United Nations High Commissioner for Refugees - www.unhcr.org

 

ECRE-European Council on Refugees and Exile - www.ecre.org

 

ICMC-International Catholic Migration Commission - www.icmc.net/e/index.htm

 

Acogida e Integración

 

Referencias de documentos que analizan los servicios, programas y enfoques utilizados en los diferentes pa√≠ses para promover la integraci√≥n de los refugiados reasentados. El establecimiento de programas de reasentamiento tiene como fin √ļltimo, como soluci√≥n duradera, promover la plena autonom√≠a e integraci√≥n de las personas en las sociedades de acogida, siendo por consiguiente la acogida e integraci√≥n la etapa m√°s importante, entre otros motivos porque si esta fracasa, habr√° fracasado esta estrategia a largo plazo.

 

1. Publicaci√≥n final del Proyecto MOST (Modelling of Orientation, Services and Training related to the Resettlement and Reception of Refugees transnational Project). Financiado por la Uni√≥n Europea, comenz√≥ en diciembre de 2006 y termin√≥ en enero de 2008. El objetivo principal era analizar los modelos de intervenci√≥n para promover la integraci√≥n de los refugiados reasentados y su autonom√≠a. Este proyecto daba continuidad al "MORE PROJECT". Fue dirigido por el Ministerio de Trabajo de Finlandia, y su socio principal fue la Agencia de Integraci√≥n y Recepci√≥n (Irlanda). Tambi√©n fueron socios el Consejo de Direcci√≥n de Migraciones del gobierno sueco; representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Espa√Īa. Colaboraron en el desarrollo del proyecto el ACNUR, OIM y ECRE.

 

Descargar pdf >>

 

1.1. Resumen ejecutivo de la Conferencia de Cierre del Proyecto MOST de los "Modelos de Integración y el Reasentamiento de Refugiados", celebrada el 8 y 9 de noviembre de 2007. Participaron representantes de ONG, organizaciones y organismos internacionales, representantes de los gobiernos de países con programas de reasentamiento, y observadores.

 

Descargar pdf >>

 

2. Artículo sobre las acciones y atención que el Gobierno de Canadá realiza a través de su programa de refugiados y reasentamiento humanitario y el apoyo a las situaciones "prolongadas", así como a las medidas de integración para estas situaciones una vez acogidos. (2006).

 

Descargar pdf >>

 

3. Informe con las aportaciones de un Estudio realizado en Nueva Zelanda sobre la integración de los refugiados reasentados, así como las áreas y programas de intervención para promover la integración. El informe extrae también conclusiones sobre los programas y acciones de mejora (publicado por Fulbright New Zealand; julio de 2008).

 

Descargar pdf >>

 

4. Estudio sobre "integraci√≥n de los Refugiados en Finlandia durante la d√©cada de los a√Īos 90" (Kathleen Valtonen; Ministry of Labor Helsinki. Finland. 1999.). Se hace una revisi√≥n sobre cuestiones centrales como: las relaciones sociales, la inserci√≥n en el mercado de trabajo, y la adaptaci√≥n cultural. Indicar que Finlandia es uno de los pa√≠ses europeos con m√°s trayectoria y que se pueden considerar como pa√≠s de reasentamiento "tradicional".

 

Descargar pdf >>

 

5. Documento noruego que hace un aproximación al denominado "potencial de integración" de los refugiados a reasentar, como uno de los criterios que los países a veces consideran a la hora de decidir quiénes serán los reasentados. (Memo; Long & Olsen; septiembre 2007).

 

Descargar pdf >>

 

6. Estudio reciente de Evaluaci√≥n promovido por el Gobierno Noruego para revisar los resultados del programa de reasentamiento de refugiados de Noruega. El inter√©s a√Īadido se centra fundamentalmente en la aproximaci√≥n que hace a la evoluci√≥n desde el concepto de "potencial de integraci√≥n". (Long & Olsen. Commissioned by the Norwegian Directorate of Immigration. May 2008).

 

Descargar pdf >>

 

7. Estudio que analiza el rol que tienen en el país de reasentamiento las organizaciones pertenientes a las comunidades étnicas de los refugiados reasentados en el contexto estadounidense para su integración. (Internacional Rescue Comité; Migration Policy Institute; 2007).

 

8. Análisis sobre diferencias y similitudes sobre reasentamiento uno y otro lado del Atlántico. Documento de referencia para comparar los enfoques que hacen por un lado los Estado Unidos, el principal país de reasentamiento, y por otro los pocos países del continente europeo que tienen programas de reasentamiento.

 

Descargar pdf >>

 

Este link referencia al "The MORE Project" (Modelling of National Resettlement Process and Implementation of Emergency Measures). Este proyecto fue el antecesor al Most Project, con la colaboración entre Finlandia e Irlanda y el apoyo UNHCR, OIM y ECRE. Igualmente su objetivo era reforzar los modelos y procesos establecidos para el reasentamiento, para acelerar la integración de los refugiados reasentados. Se elaboró como resultado del proyecto una guía: "Shaping our Future: A Practical Guide to the ion Reception and Integration of Resettled Refugees".

 

Descargar pdf >>

 

Después del encuentro bianual entre el ACNUR y ECRE, emitieron una nota en relación a los criterios de identificación y uso del denominado potencial de integración para el reasentamiento de refugiados.

 

Descargar pdf >>

 

La Comisión Europea promovió un estudio de los indicadores de integración así como un análisis de la necesidad de poder establecer comparaciones entre países para monitorear la integración de los inmigrantes. El planteamiento y estado de esta cuestión, sirve como reflexión extrapolable para revisar la existencia de indicadores y posibilidad de establecer análisis comparativos en relación a los refugiados y el reasentamiento. (European Research Centre on Migration and Ethnic Relations (ERCOMER); Han Entzinger and Renske Biezeveld; 2003).

 

Descargar pdf >>

 

Uno de los informes elaborados hasta la fecha por la EMN (European Migration Network) que consideramos especialmente relevante para un análisis marco de la situación y condiciones de los refugiados, así como de las capacidades de acogida de los Estados Miembro es: "Reception systems, their capacities and the social situation of asylum applicants within the reception system in the EU Member Status" (mayo 2006).

 

Descargar pdf >>

 

Suecia como uno de los pa√≠ses tradicionales y donde el reasentamiento constituye una de las formas de compromiso con la protecci√≥n internacional, elabora material de informaci√≥n en diferentes lenguas para facilitar el acceso al funcionamiento de su programa de reasentamiento de refugiados. Puede consultarse la versi√≥n en espa√Īol en el siguiente link:

 

Descargar pdf >>

 

En la reunión bianual de ECRE en 2008, se revisaron entre otros temas de interés, el uso del potencial de integración en el reasentamiento, así como cuestiones generales sobre integración en el contexto europeo, como el benchmarking en integración. La ponencia fue abordada en colaboración con ACNUR, y puede consultarse en:

 

Ir al sitio >>

 

En mayo de 2007, la UE publicaba la segunda edición del manual de integración para políticos y usuarios, dando muestra del interés que ha cobrado en el establecimiento de un área de justicia, libertad y seguridad, la integración de los nacionales de terceros países. Si bien normalmente cuando se habla de integración en el nivel europeo se separan migrantes económicos de refugiados, el manual aborda la cuestión haciendo referencia a ambos. En este sentido, si bien reconocemos la necesidad de programas y medidas específicas para los refugiados reasentados, entendemos que la integración sucede en el conjunto de la sociedad, enfoques, programas y medidas que se adoptan para las personas extranjeras, motivo por el cual puede ser de utilidad para la contextualización de la materia:

 

Descargar pdf >>

 

Es especialmente rese√Īable el trabajo que ECRE desarrollo para la elaboraci√≥n de una Gu√≠a de Buenas Pr√°cticas para la Integraci√≥n de los Refugiados en la UE. Se analizan s√©is √°reas tem√°ticas centrales para el √©xito de la integraci√≥n, adem√°s de analizar los roles de diferentes actores implicados en las mismas.

 

Descargar pdf >>

 

El Consejo para los Refugiados de Canadá, en el marco de un proyecto de la ATCR, realizó un análisis de la integración de los refugiados reasentados, en base a las oportunidades y necesidades detectadas.

 

Supporting Next Steps in Integration Initiatives An Inventory of Opportunities and Needs in the Integration of Resettled Refugees (August 2004).

 

Ir al sitio >>

 

Manual de Reasentamiento de Refugiados: Una Guía Internacional para la acogida e integración (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Victorian Foundation for Survivors of Torture, 2002).

 

Descargar pdf >>

 

Islandia: La Cruz Roja Islandesa juega un papel importante en todo el proceso de reasentamiento de refugiados. Puede consultarse información adicional en su página (en castellano).

 

Descargar pdf >>

 

El gobierno concede a los municipios asistencia de √≠ndole econ√≥mica para el recibimiento de los refugiados y a su vez el municipio les otorga, por ejemplo, apoyo econ√≥mico temporal, acceso a renta de vivienda, servicios de salud, escuelas para ni√Īos y j√≥venes, ense√Īanza del idioma island√©s y otros servicios sociales. Cruz Roja informa a los refugiados acerca de sus derechos y obligaciones en Islandia, y les ayuda a entrar en contacto con las autoridades y organizaciones.

  

Informes y Actualidad sobre el Reasentamiento de Refugiados

 

1. Análisis sobre el desarrollo del programa de reasentamiento de los Estados Unidos promovido para los refugiados iraquíes. (IRC; junio 2009).

 

Descargar pdf >>

 

2. "2008 Global Trends: Refugees, Asylum-seekers, Returnees, Internally Displaced and Stateless Persons" (UNHCR; enero 2009).

 

Descargar pdf >>

 

3. El ACNUR emite periódicamente las proyecciones y estado referido al reasentamiento a nivel internacional: Performance Outcomes 2007 and Global Projections 2009, 30 June 2008. Se puede consultar en:

 

Descargar pdf >>

 

4. El ACNUR presenta periódicamente informes sobre el desarrollo e implementación del Reasentamiento: "Global Resettlement Statistical Report 2008"; (UNHCR, Resettlement Service; Division of International Protection Services).

 

Descargar pdf >>

 

5. Este documento recoge una revisión y análisis de algunos de los países de reasentamiento con mayor tradición, que fueron tratado en un Symposium en Tokio (febrero 2009). Japón ha sido uno países en (2008) manifestar su interés por establecer un programa (piloto) de reasentamiento, con un especial interés por profundizar en las posibilidades de implementación existentes en otros países.

 

"Refugee Resettlement: Finland, the United Kingdom and the United States" (Background Paper for the Refugee Resettlement Symposium; Special IOM Liaison Misión in Tokio).

 

Fuentes de consulta, Bases de datos y Estadísticas sobre refugiados y reasentamiento

 

1. El principal Organismo encargado de la defensa de los refugiados, solicitantes de asilo, IDP, ap√°tridas y cuyo mandato le hace √ļnico, es el ACNUR. Es por consiguiente una fuente principal, cuyos informes y datos estad√≠sticos para un an√°lisis de la realidad de los refugiados y para el reasentamiento de refugiados es obligada.

 

Ir al sitio >>

 

2. El Eurostat recoge y analiza estadísticamente aquellas áreas de interés a nivel europeo sobre población, condiciones sociales, educación... Incluye datos relativos a migraciones y también asilo.

 

Ir al sitio >>

 

Ir al sitio >>

 

3. El Migration Policy permite realizar un an√°lisis comparativo, por pa√≠ses de origen, de destino, y es una fuente de consulta √ļtil para conocer la situaciones de los refugiados.

 

Ir al sitio >>

 

4. ACNUR desarrolla el "Refworld" que es la fuente principal de información para la toma de decisiones sobre refugiados, con información sobre los países de orígen, referencias legales, normativas en los niveles nacional e internacionales. En esta página se pueden consultar muchos de los documentos referidos al reasentamiento.

 

Ir al sitio >>

 

5. La red Europea sobre Migraciones (EMN) tiene como objetivo mejorar la disponibilidad y la calidad de información y datos, referidos a las migraciones y al asilo en el conjunto de la Unión Europea y los Estados miembro. La finalidad es facilitar la toma de decisiones en la UE. Igualmente se pretende poder elaborar comparaciones entre los miembros de la UE.

 

Ir al sitio >>

 

Documentos

 

Hoja informativa Reasentamiento

 

Descargar pdf >>

 

Integración: la acogida a los refugiados como nuevos ciudadanos europeos

 

Descargar pdf >>

 

Las condiciones de acogida: promoción de la autonomía de los solicitantes de asilo

 

Descargar pdf >>

 

Defendiendo el Acceso de los Refugiados a la Protección en Europa

 

Descargar pdf >>

 

La protección fuera de Europa

 

Descargar pdf >>

 

Propuesta de Establecimiento de un Programa de Reasentamiento en Espa√Īa. 17 Septiembre 2004. El documento fue presentado a la Direcci√≥n General de Integraci√≥n de Inmigrantes (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), en base a un trabajo elaborado conjuntamente Accem, ACNUR, CEAR, Cruz Roja y Rescate. Se realiz√≥ en respuesta a un inter√©s demostrado por el Gobierno Espa√Īol para evaluar opciones y pasos a seguir de cara a un posible establecimiento de un programa de reasentamiento en Espa√Īa, para el cual se recogieron y propusieron una serie de principios base. Resumen Ejecutivo y Documento completo.

 

Descargar pdf del resumen >>

 

Descargar pdf de la Propuesta Conjunta >>

 

Propuesta de un programa de reasentamiento en Espa√Īa. 25 Mayo 2008. Reflexiones sobre el desarrollo y la puesta en pr√°ctica del Reasentamiento en Espa√Īa y documento completo. El documento fue presentado a la Direcci√≥n General de Integraci√≥n de Inmigrantes (Ministerio de Trabajo e Inmigraci√≥n), Direcci√≥n General de Pol√≠tica Interior (Ministerio del Interior) y Direcci√≥n General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaci√≥n), en base a un trabajo elaborado conjuntamente por Accem, ACNUR, Amnist√≠a Internacional, CEAR, FEMP, Rescate y Save the Children. El documento propone El objetivo fue proponer unos principios base para el Reasentamiento en Espa√Īa, siendo el reasentamiento un instrumento clave por el cual los Estados asumen sus obligaciones contra√≠das con su adhesi√≥n a la Convenci√≥n de Ginebra de 1951.

 

Descargar pdf del resumen >>

 

Descargar pdf de la Propuesta Conjunta >>

 

CCME Booklet 2006. Resettlement: Protecting Refugees, sharing responsabilities. Folleto publicado por CCME (Churches¬ī Commission for Migrants in Europe) sobre Protecci√≥n y responsabilidad entre pa√≠ses en materia de Reasentamiento. Septiembre de 2006.

 

Descargar pdf >>

 

"A Resettlement scheme in the European Union". Tesis presentada en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín por Christina Oelgemöller en agoto de 2003 (Master en Interculturalidad y Solución de conflictos). Trabajo realizado sobre los procesos de reasentamiento en la Unión Europea.

 

Descargar pdf >>

 

Mapa europeo de Reasentamiento. Marzo de 2007.

 

Descargar pdf >>

 

Memorando sobre el Acuerdo celebrado entre los gobiernos portugués y maltés respecto al reasentamiento de un grupo 12 refugiados. Lisboa, 1 de octubre de 2007.

 

Descargar pdf >>

 

Estudio sobre el papel presente y futuro de las ONG europeas en materia de reasentamiento. Realizado por ECRE y publicado el 3 de julio de 2007.

 

Descargar pdf >>

 

Comentarios realizados por ECRE respecto al Comunicado que la Comisión Europea envió al Consejo y al Parlamentos europeos. Información sobre la entrada en la UE de personas con necesidad de protección internacional y la importancia delas soluciones duraderas como forma de protección internacional. Publicado el 1 de septiembre de 2004.

 

Descargar pdf >>

 

Informe de ECRE y USCR (US Committee for Refugees). Contiene un calendario de trabajo y compromisos por parte de los países tradicionales de asilo de Europa y EE.UU, y como respuesta a los retos existentes en materia de asilo y situaciones prolongadas de refugio. Publicado el 1 de abril de 2003.

 

Descargar pdf >>

 

Posición de ECRE en materia de Reasentamiento, durante la reunión anual de las Consultas Anuales Tripartitas de 2007. Publicado el 28 de junio de 2007.

 

Descargar pdf >>

 

Comunicado de ECRE sobre la respuesta por parte de la UE respecto a las necesidades generales en materia de Reasentamiento. Publicado el 25 de septiembre de 2008.

 

Descargar pdf >>

 

Comunicado de la Comisión Europea sobre el Plan de Políticas de Asilo. Visión general sobre las políticas de protección en la UE. al Parlamento, el Consejo, el Comité Económico-Social Europeo y al Comité de las Regiones. 17 de junio de 2008.

 

Descargar pdf >>

 

Boletín online de ECRE, con referencias sobre reasentamiento:

 

Descargar pdf >>

 

Descargar pdf >>

 

Descargar pdf >>

 

UNHCR-ICMC Resettlement Deployment Scheme Program. Programa de Desplazamiento de Personal para el Reasentamiento referente a la colaboración desde 1998, entre ACNUR y ICMC respecto a operaciones de reasentamiento de refugiados.

 

Descargar pdf >>

 

UNHCR Resettlement Handbook. Publicado por ACNUR en 2004. Manual sobre Reasentamiento.

 

Ir al sitio >>

 

Resettlement: Protecting Refugees, Sharing Responsibility. FACTSHEETS. Publicación en página web de CCME, mayo de 2008. Información general sobre reasentamiento.

 

Descargar pdf >>

 

"The Way Forward - Europe's Role in the Global Refugee Protection System". Texto completo y resumen. Información sobre el desarrollo de actividades sobre reasentamiento por parte de la U.E realizado por ECRE.

 

Ir al sitio >>

 

Publicación: "Welcome to Europe. A guide to Resettlement". Resultado de la formación de El Escorial (11-15 junio 2007).

 

Descargar pdf >>

 

 

 

Eventos

 

'European Resettlement Training'. Jornadas de formación sobre Reasentamiento con el objetivo de formar e informar a ONG, promoviendo su actividad de terreno, en El Escorial,del 11 al 15 de junio de 2007. Organizado por ICMC y ACNUR, con la colaboración de Accem.

 

Ir al sitio >>

 

Conferencia Internacional sobre Reasentamiento, celebrada en Madrid el 27 de septiembre de 2007. Organizada por CCME con colaboración de Accem.

 

Descargar pdf >>

 

 

 

Programas Especializados

 

Refugee Resettlement - Broadening the basis in Europe Project. Desde diciembre 2006 a diciembre 2007. Proyecto coordinado por CCME y ECRE, cuyo objetivo es enfatizar el debate abierto sobre los compromisos en materia de refugio, y en especial el uso del Reasentamiento como instrumento de protección.

 

Descargar pdf >>

 

MOST - Modelling of Orientation, Services and Training related to the Resettlement and Reception of Refugees. Proyecto Internacional financiado por el Fondo Europeo de los Refugiados. Diciembre 2006 a Noviembre 2007. Desarrolla distintos modelos para acelerar y mejorar la integración de refugiados provenientes de zonas de crisis o campos de refugiados.

 

Ir al sitio >>

 

Assessing and Strengthening Participation In Refugee Resettlement to Europe (ASPIRE Project). Proyecto coordinado por CCME y ECRE (en colaboración con otras redes europeas), cuyo objetivo es fomentar la incorporación de países miembros de la UE al desarrollo de un programa de reasentamiento, a través de foros de discusión, análisis e intercambio de información.

 

Ir al sitio >>

 

 

 

Necesidades especiales: Grupos Vulnerables

 

En 2008, con motivo de poder ofrecer una soluci√≥n a aquellas personas que se encuentran en situaciones de extrema emergencia y en necesidad de evacuaci√≥n inmediata desde los pa√≠ses de primer asilo, se puso en funcionamiento el primer Centro europeo de Evacuaci√≥n Temporal (ETC), en Timisoara, Ruman√≠a. Las personas con riesgo inmediato de ser devueltos a sus pa√≠ses (refoulment), las mujeres y ni√Īas en riesgo, los menores no acompa√Īados, los sobrevivientes de torturas y personas con necesidades m√©dicas, son algunos de los criterios para determinar la necesidad del reasentamiento, as√≠ como la prioridad y urgencia del mismo.

 

El primer ETC en Europa, quiere ofrecer respuesta a aquellas situaciones que no pueden esperar, y apoyar a las necesidades de tiempo de respuesta que pueden requerir las personas en necesidad de protección. Puede consultarse más información sobre los ETC en:

 

- Nota informativa ATCR (UNHCR; june, 2007).

 

Ir al sitio >>

 

- Más información en:

 

Ir al sitio >>

 

‚ÄĘ Mujeres y ni√Īas en riesgo

 

Entre los criterios y prioridades del reasentamiento, el ACNUR destaca que es una herramienta de protecci√≥n que debe dar especial prioridad a los refugiados con necesidades extremas de protecci√≥n legal y f√≠sica, y en particular a mujeres y ni√Īas en peligro y menores no acompa√Īados. Estos son dos de los grupos que queremos destacar en este momento, que se pueden encontrar en situaciones de especial vulnerabilidad y con necesidades espec√≠ficas.

 

1. El ACNUR ha emitido un conjunto de directrices sobre protección internacional cuya referencia sirve de marco para atender las situaciones vulnerables que pueden afectar a las mujeres en riesgo y en la determinación de la condición de refugiado en base a motivos relacionados con el género:

 

DIRECTRICES SOBRE PROTECCI√ďN INTERNACIONAL: La persecuci√≥n por motivos de g√©nero en el contexto del Art√≠culo 1A(2) de la Convenci√≥n de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y/o su Protocolo de 1967

 

Descargar pdf >>

 

DIRECTRICES SOBRE PROTECCI√ďN INTERNACIONAL: La aplicaci√≥n del art√≠culo 1A(2) de la Convenci√≥n de 1951 o del Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados en relaci√≥n con las v√≠ctimas de la trata de personas y las personas que est√°n en riesgo de ser v√≠ctimas de la trata.

 

Ir al sitio >>

 

DIRECTRICES SOBRE PROTECCI√ďN INTERNACIONAL: La "alternativa de huida interna o reubicaci√≥n" en el contexto del art√≠culo 1A(2) de la Convenci√≥n de 1951 o el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.

 

Ir al sitio >>

 

2. El ACNUR ha publicado un manual para la protecci√≥n de las mujeres y ni√Īas (UNHCR: Handbook for the Protection of Women and Girls; 2008) que actualiza anteriores publicaciones referidas a la protecci√≥n de la mujer.

 

Ir al sitio >>

 

3. El ACNUR elabor√≥ una gu√≠a de orientaci√≥n pr√°ctica para el dise√Īo de estrategias y actividades dirigidas a prevenir y evitar la violencia de g√©nero y sexual para los refugiados, retornados y personas desplazadas. (2003)

 

Ir al sitio >>

 

4. El ACNUR emit√≠a una nota sobre el reasentamiento de refugiados con necesidades especiales en el a√Īo 1998 donde se revisaban aquellas situaciones, criterios y prioridades para la identificaci√≥n de los casos y del reasentamiento como soluci√≥n duradera:

 

"Nota sobre el reasentamiento de refugiados con necesidades especiales" (UNHCR; 1998)

 

Descargar pdf >>

 

Ante las necesidades de identificación de las personas en situación de riesgo y mayor vulnerabilidad, así como las necesidades específicas, el ACNUR ha ido desarrollando herramientas específicas para reforzar la identificación de refugiados de gran utilidad e interés. Se puede consultar la versión en castellano: "Herramienta para Identificación de Personas en Situación de Mayor Riesgo. Guía para el Usuario".

 

Ir al sitio >>

 

En las Consultas Anuales Tripartitas sobre reasentamiento de 2007, presentaba una nota informativa respecto a la HRIT: "Heightened Risk Identification Tool".

 

Descargar pdf >>

 

5. El Consejo para los Refugiados (United Kingdom) elaboró una guía para apoyar la promoción de estrategias, servicios y programas que tuvieran un enfoque de género dentro de los sistemas de acogida y asilo. (2005).

 

Descargar pdf >>

 

6. En 2009 el Consejo para los Refugiados (UK) publicó una guía de buenas prácticas para la atención de mujeres refugiadas víctimas de violencia sexual.

 

Descargar pdf >>

 

7. El Comité Internacional de Cruz Roja recoge en su web una aproximación a la situación de la mujer durante los conflictos y las situaciones de vulnerabilidad que les afectan y que deben ser consideradas con especial consideración.

 

Ir al sitio >>

 

‚ÄĘ Menores no acompa√Īados

 

1. Nos gustar√≠a resaltar las necesidades espec√≠ficas y situaciones de especial vulnerabilidad que pueden afectar a los ni√Īos y adolescentes, y especialmente a los menores no acompa√Īados. Destacamos aqu√≠ algunas referencias y documentos de consulta obligada para profundizar en las necesidades y el reasentamiento como soluci√≥n duradera posible para los menores no acompa√Īados y separados.

 

En las Consultas Anuales Tripartitas en Reasentamiento de 2003, se destacaron entre otros, los retos y situación del reasentamiento como solución duradera para los menores. Puede consultarse el documento en:

 

1.1. "Current Challenges in the Resettlement of Minors through UNHCR and the Best Intereset Determination (BID) process."

 

Ir al sitio >>

 

1.2. Directrices del ACNUR para la determinación del interés superior del menor (DIS) ACNUR; Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (2008).

 

Descargar pdf >>

 

1.3. En este documento se pueden consultar algunos pa√≠ses cuyos programas de reasentamiento incluyen entre sus criterios la prioridad y necesidades de los menores no acompa√Īados:


"Refugee Resettlement: Finland, the United Kingdom and the United States"; Background Paper for the Refugee Resettlement Symposium on 5 Feb 2009 in Tokio Special IOM Liaison Mission in Tokio (January 2009).

 

Descargar pdf >>

 

1.4. En este link se recoge un an√°lisis sobre la importancia de la determinaci√≥n de los intereses del ni√Īo y del reasentamiento como una de las tres soluciones duraderas para las necesidades de protecci√≥n de los menores no acompa√Īados y separados: (ver p√°rrafos 92 al 94)

 

COMIT√Č DE LOS DERECHOS DEL NI√ĎO 39¬ļ (17 de mayo a 3 de junio de 2005): OBSERVACI√ďN GENERAL N¬ļ 6 (2005) Trato de los menores no acompa√Īados y separados de su familia fuera de su pa√≠s de origen.

 

Descargar documento >>

 

1.5. Exponemos aqu√≠ algunos links referidos al reasentamiento de MENAS (menores no acompa√Īados):

 

En EEUU, en el nivel Federal, es a trav√©s de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados , desde donde se impulsa el Programa para Menores refugiados no acompa√Īados.

 

Ir al sitio >>

 

Hay dos "actores" destacados: la U.S. Conference of Catholic Bishops" (USCCB) y la "Lutheran Immigration and Refugee Service" (LIRS). El trabajo