Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Hungría aprueba la detención de solicitantes de asilo

La medida ha sido duramente criticada por las organizaciones de defensa de los ddhh.

Este mes de marzo, grupos de derechos humanos han criticado fuertemente una votación por el Parlamento húngaro para que todos los solicitantes de asilo puedan ser detenidos durante el estudio de sus solicitudes. Los solicitantes serán mantenidos en contenedores convertidos para alojarles mientras esperan ser entrevistados por video, tal como prevén otras de las nuevas medidas. Se espera que los refugiados sean detenidos en dos o tres campamentos en la frontera sur de Hungría.

Actualmente, los solicitantes de asilo en Hungría pueden ser retenidos durante cuatro semanas si son encontrados a menos de cinco millas de la frontera. Pero las nuevas reglas pretenden quitar el límite de tiempo y se aplicarán en todo el territorio. Los menores no acompañados menores de 14, serán entregados a los servicios de protección de la infancia del país.

El gobierno húngaro insistió en que los solicitantes de asilo detenidos podrán quedar libres mientras renuncien a su petición de asilo y vuelvan a Serbia o Croacia, los dos países a través de los cuales los refugiados han ido llegando en su mayoría.

La ley, que entrará en vigor en las próximas semanas, también exigirá a los solicitantes de asilo que dejen que se les tome sus huellas digitales y fotografías, o serán expulsado del país por falta de cooperación. Además, prevé que sea más fácil declarar un estado de emergencia, diseñado para asegurar que nadie pueda entrar a Hungría o en la UE sin permiso.

Además, el país está presionando con una segunda cerca electrificada a lo largo de la frontera con Serbia que debería completarse antes del 1 de mayo. La nueva barrera se extenderá por casi 100 millas (150km).

En 2015, un total de 391.000 personas llegaron a Hungría de manera irregular por la frontera. 177.000 de ellas presentaron solicitudes de asilo, pero sólo 5.000 esperaron hasta que se completaron los procedimientos de asilo. Hungría aceptó 502 solicitantes de asilo en el año 2015 y 425 en 2016.


Accede aquí a la noticia de The Guardian >>