Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

La evolución global de los regímenes de visados

Nueva publicación del IMI de la Universidad de Oxford explora sus tendencias y consecuencias.

El Instituto de Migraciones Internacionales de la Universidad de Oxford ha publicado un nuevo trabajo de investigación titulado “La evolución global de los regímenes de visado de viaje”. El estudio, se basa en el análisis de la información recabada por la base de datos DEMIG VISA. DEMIG (Determinantes de las migraciones internacionales), que cubre las restricciones bilaterales desarrollados a nivel global desde 1973 hasta el 2013, este trabajo explora patrones y tendencias en los regímenes de visados internacionales.

El trabajo se ha centrado en la construcción de índices de restricción de viajes entrantes y salientes entre las distintas regiones para investigar, por un lado, el grado en que diferentes regiones del mundo y uniones regionales han abierto o cerrado a otras regiones y por el otro, las maneras en que la formación de uniones regionales o la desintegración de los países o uniones de países (por ejemplo, la URSS) ha afectado a los regímenes de visa internacional.

Los resultados del análisis se alejan de la idea de una creciente movilidad global dividida entre 'Norte' y 'Sur' del mundo, proporcionando una imagen más compleja que refleja la naturaleza mayormente multipolar y de varias capas de relaciones internacionales.

Mientras que el cambio más fuerte ha sido el uso decreciente de las medidas de restricción de salida, el nivel de restricción de visados de entrada se ha mantenido notablemente estable en niveles elevados, con actualmente alrededor del 73 por ciento de las diadas con restricción de requisitos para los visados.

Mientras que los países de Europa y Norteamérica y la OCDE mantienen altos niveles de restricción de visados de entrada para África y Asia, estas últimas mismas tienen niveles más altos aun de restricciones de entrada. Aunque los ciudadanos de los países ricos generalmente disfrutan de mayores oportunidades de viajar sin visado, esto refleja fundamentalmente la libertad para viajar hacia otros países de la OCDE.

Viajar sin visado se realiza sobre todo entre países geográficamente próximos integrados a nivel regional como la CEDEAO, la UE, el GCC y el MERCOSUR. El análisis de las dinámicas globales de reciprocidad de visados muestra que el 21 por ciento de las díadas de países tiene normas de visado asimétricas, y que los niveles de reciprocidad han aumentado desde mediados de la década de 1990.

Desde esta perspectiva, el estudio evidencia como las visas no son 'sólo' instrumentos de regulación de entrada y la salida de los ciudadanos, sino son manifestaciones de tendencias económicas y políticas más amplias y de las desigualdades en las relaciones de poder internacional.


Accede aquí al informe del IMI >>