Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Las peticiones de asilo basadas en la orientación sexual

Estudio de la FRA describe la situación actual a nivel europeo.

La FRA ha publicado un nuevo estudio sobre cómo se valoran las solicitudes de asilo basadas en la orientación sexual y la identidad de género y analiza la existencia de dispositivos de acogida específicos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Los solicitantes pueden necesitar condiciones de acogida idóneas a sus necesidades especiales o a sus motivos para solicitar protección internacional que se relacionan con distintas vulnerabilidades.

Las autoridades de los Estado miembros deben establecer si es el caso mediante las formas compatibles eficaces y fundamentales para garantizar condiciones adecuadas de recepción y protección de las personas LGBTI.

Los principales resultados han sido los siguientes:
- No hay estadísticas oficiales sobre el número de solicitudes de asilo basada en la orientación sexual o identidad de género.
- Sólo unos pocos Estados miembros tienen directrices nacionales específicas para entrevistar a las personas LGBTI.
- Los representantes de la sociedad civil han puesto en evidencia como las entrevistas de elegibilidad son a menudo demasiado cortas y carecen de atención específica en la persecución basada en la orientación sexual o identidad de género.
- Según las ONGs, los oficiales de asilo suelen tener opiniones estereotipadas sobre la orientación sexual e identidad de género.
- El apoyo de la sociedad civil tiene un impacto significativo en la gestión adecuada de los casos de asilo y la apertura de los solicitantes a las autoridades de asilo.
- En los Estados miembros de la UE no existen instalaciones de acogida especiales para las personas LGBTI, como la disponibilidad de habitaciones individuales – a menudo medidas necesarias en caso de abuso o acoso.
- La sociedad civil hace hincapié en la necesidad de impartir formación al personal de los centros de acogida sobre vulnerabilidades específicas del colectivo LGBTI.
- Los folletos informativos de las ONG están disponibles a menudo, aunque generalmente no en todos los idiomas necesarios.
- La mayoría de los incidentes de violencia o acoso motivado por prejuicios contra el colectivo no son denunciados o no son calificados como tales.


Accede aqui al estudio >>