Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Emigrantes en Bélgica

Los Puntos de Encuentro de Accem en Bélgica son espacios para la reunión, comunicación, formación y disfrute del tiempo libre de los ciudadanos españoles de la primera generación de emigrantes que residen en Bruselas y sus alrededores y se encuentran ya en la tercera edad.


Están enfocados a la realización de actividades que fomenten el mantenimiento, estímulo y desarrollo de las capacidades personales y sociales de este colectivo, así como el refuerzo de su autoestima.

Este proyecto arranca en 2008 para dar apoyo a personas que se han tenido que enfrentar, con frecuencia, al aislamiento y la falta de redes sociales, quedándose solas en sus casas, en residencias de ancianos y en hospitales belgas.

Cuando alguien es emigrante, y aunque sean muchos los años que lleve viviendo en el país de destino, aumenta el impacto de los aspectos más duros de esa etapa de la vida, como son el deterioro físico, en ocasiones la enfermedad y muchas veces la soledad.

Los puntos de encuentro de Accem en Bruselas han vivido desde su apertura un constante, progresivo y continuado aumento de sus usuarios. Para responder al reto planteado ha sido fundamental la participación del equipo de voluntarios y voluntarias de Accem en el proyecto, formado por entre 30 y 40 personas.

Ha resultado asimismo esencial la estrecha colaboración que ha existido con todos los actores implicados en los procesos de inserción de este colectivo.

 

 

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto ha sido crear y mantener una serie de puntos de encuentro para los emigrantes españoles residentes en Bélgica. Estos puntos se establecían en lugares conocidos para ellos, de fácil acceso, en los barrios donde se concentra la mayor parte de la comunidad española.

Se trataba de que estos lugares, en ocasiones nuevos, en ocasiones ya existentes, sirvieran de espacios para el encuentro, la reunión, la formación y la realización de actividades, especialmente dirigidas a reforzar la autoestima y apoyar el desarrollo de las capacidades personales en la tercera edad.

 

Desarrollo del proyecto

En 2008 se inicia el proyecto con la apertura de tres puntos de encuentro para ciudadanos españoles en Bruselas. Para abrir estos centros, antes se ha desarrollado un trabajo previo, identificando zonas con una importante comunidad española.

En estas zonas o barrios, se aprovecha la información que proporcionan los sacerdotes españoles de las parroquias de la zona, que alertan sobre la necesidad existente en el colectivo de emigrantes españoles de la tercera edad de apoyo y atención social.

Se eligen zonas en las que se ha detectado la existencia de algún grupo o espacio social con destacable implantación y trayectoria en la zona. Se trata de establecer una relación que responda a los principios de colaboración y aprovechamiento de los recursos e instalaciones disponibles, lo que facilita la viabilidad económica del proyecto. Es el caso de la colaboración con el Centro Cabraliego de Marolles. Esta forma de afrontar el proyecto ha permitido reforzar otros centros con más dificultades y abrir actividad en nuevos puntos.

En 2010 comenzamos a trabajar con la asociación belga Hispasanté, dedicada a la promoción de la salud de las personas mayores. Esta colaboración se concreta en la organización de charlas conjuntas de carácter psicológico y gerontológico.

Al mismo tiempo, se va formalizando una dinámica de trabajo propia en los puntos de encuentro, un modelo común de proyecto y un sistema de gestión eficaz, que cosecha el reconocimiento común de las instituciones y de los beneficiarios del proyecto.

En 2011, y una vez consolidados los puntos de encuentro abiertos desde 2008 en Bruselas, se procede a una expansión del proyecto hasta Vilvoorde, una comuna con una importante presencia de ciudadanos de origen español, con el apoyo de la Peña Andaluza de Vilvoorde.

Es relevante, también en 2011, la entrada en el proyecto de la Junta de Castilla y León, en la medida en la que son numerosos los usuarios de los puntos de encuentro que proceden de la emigración desde tierras castellano-leonesas.

Al mismo tiempo, se va desarrollando una intensa labor de sensibilización social y de formación del voluntariado y de profesionales relacionados con el mundo de las migraciones.

El año 2012 fue nombrado Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la ciudadanía europea sobre la valiosísima contribución que las personas mayores pueden hacer a la sociedad, así como para promover que instituciones y responsables políticos impulsen medidas que faciliten mejores oportunidades para el desarrollo de un envejecimiento activo y de una solidaridad intergeneracional.

Accem toma parte en esta iniciativa a través del proyecto de los puntos de encuentro, trabajando por fomentar la participación y el protagonismo social de las personas mayores, y particularmente de los emigrantes residentes en Bélgica, trabajando para acercar a las instituciones a este colectivo.

En 2013, Accem cumple cinco años de trabajo el proyecto de los "Puntos de encuentro para ciudadanos españoles en Bélgica", un proyecto ampliamente reconocido y cada vez más consolidado, que responde a las necesidades reales de un colectivo en situación vulnerable, como son los emigrantes españoles de mayor edad.

 

 

Destinatarios

Según los datos del Consulado General de España en Bruselas, el número total de españoles residentes en Bélgica en marzo de 2007 era de 45.810 personas, de las cuales 35.656 eran mayores de edad y, entre éstos, 6.251 mayores de 65 años. La comunidad más importante se encuentra en Bruselas, con 19.625 personas en 2007.

 

Población española en regiones belgas - Marzo 2007

 

 Bruselas-capital 19.625 personas
 Región Flamenca 11.080 personas
 Región Valona 13.864 personas
 Sin domicilio conocido 1.241 personas
 TOTAL 45.810 personas

 

Fuente: Consulado General de España en Bruselas

 

Desde 2008 se ha consolidado una red de cuatro puntos de encuentro de Accem que han utilizado de forma regular alrededor de 250 personas, participando en las actividades y haciendo uso de los distintos servicios habilitados.

 

 Punto de Encuentro    Asistentes (periodicidad semanal)  
 Marolles (Centro Cabraliego)   40-50 personas
 Vilvoorde (Peña Andaluza) 50-60 personas
 Anderlecht 15-20 personas
 Schaerbeek 50-60 personas

 
 

Ámbito territorial

El proyecto nació en Bruselas, capital de Bélgica. Con el paso del tiempo, y a medida que se consolidaba nuestra experiencia de trabajo, se extendió a la comuna de Vilvoorde, localidad con una nutrida comunidad de españoles residentes en Bélgica. El punto de encuentro en Vilvoorde se inauguró en abril de 2011.

Hasta ahora, cuando se cumplen 5 años de trabajo en Bruselas, se han establecido cuatro puntos de encuentro. Todos ellos se ubican en barrios donde existe una importante concentración de emigrantes españoles, con unas situaciones de dependencia y vulnerabilidad y unas necesidades muy similares.

Los puntos de encuentro de Accem en Bélgica son los siguientes:

  • Marolles: Centro Cabraliego. Rue Haute 171. CP/1000 Bruselas.
  • Anderlecht: Sala Cosmos. Pza. Meersmaan, 14. CP/1071 Bruselas.
  • Schaerbeek: Rue de Potter, 28. CP/1030, Bruselas.
  • Vilvoorde: Peña Andaluza. Rondeweg, 13. CP/1800, Vilvoorde.

 

Necesidades y diagnóstico

A raíz de varias entrevistas y reuniones llevadas a cabo con los españoles residentes en Bruselas y con los responsables de las diferentes asociaciones de emigrantes en la ciudad, se detectaron las siguientes problemáticas y se identificaron como prioritarias:

  • Aislamiento social, individualismo, soledad.
  • Trastornos de ánimo, baja autoestima, deterioro cognitivo.
  • Situaciones de semi-dependencia y dependencia.
  • Dificultades de integración del mayor en las instituciones belgas debido al idioma y costumbres.

Más tarde, con el desarrollo del proyecto se han detectado las siguientes características en gran parte de las personas mayores que asisten a los puntos de encuentro. Características que nos han permitido identificar nuevas necesidades para proponer alternativas y apoyos que les den cobertura:

  • Bajo nivel socio-educativo y económico.
  • Tendencia a estados depresivos motivados por la soledad y la incomprensión.
  • Deficiencias físicas y cognitivas leves. 




Actividades

En el marco del proyecto, se han impulsado diferentes tipos de actividades:

  • Actividades socio-culturales: dirigidas a fomentar la participación y a estimular las principales facultades socio-educativas (capacidad de análisis, opinión propia, respeto a los demás, etc.). Se ha trabajado en torno a temas como la salud en las personas mayores, la emigración o los trastornos de la vejez.
  • Actividades de desarrollo físico: dirigidas a favorecer el bienestar físico. Se realizan actividades de gimnasia de mantenimiento, expresión corporal, ejercicios de relajación, etc.
  • Actividades formativo-educativas: orientadas a la adquisición de conocimientos. Se han organizado conferencias a cargo de distintos especialistas, en consonancia con las inquietudes y demandas de los participantes.
  • Actividades de estimulación mental: orientadas a disminuir la degeneración cognitiva a través de ejercicios especializados de estimulación cerebral, talleres de memoria, etc.
  • Actividades artísticas: impulsadas para favorecer la libre expresión y creación. Se han realizado talleres de música, teatro, pintura, etc.
  • Actividades lúdicas: el principal objetivo es fomentar y reforzar las relaciones interpersonales (juegos, fiestas, etc.).
  • Actividades de promoción del voluntariado: orientadas al fomento y difusión de esta forma de participación social, a la coordinación de actividades y a la formación de los voluntarios y voluntarias.

De forma regular se han desarrollado talleres de informática, costura, memoria, baile, gimnasia, coro, alfabetización, psicomotrocidad, cocina, manualidades, entre otros.

  

Metodología

Este proyecto de atención a mayores españoles en Bélgica se desarrolla en torno a los siguientes principios de actuación:

  • Integración: potenciar la integración en la sociedad de acogida de los miembros de la comunidad española en Bélgica, evitando la marginación y el aislamiento social.
  • Estimulación: desarrollar la autoestima, mejorar la calidad de vida; fomentar el desarrollo y bienestar personal, favorecer actitudes activas ante la vida y la comunidad.
  • Participación: fomentar la participación de los mayores españoles residentes en Bélgica en actividades lúdicas y mentales que disminuyan el ritmo de ralentización y degeneración cerebral.
  • Formación: potenciar la formación física, psíquica y cultural.

      
Nuevos retos

Después de la experiencia de cinco años de trabajo se nos han planteado nuevas necesidades y retos:

  • Desarrollo de una red de atención a personas dependientes: se ha detectado la existencia de un importante número de personas mayores de 65 años, con limitaciones físicas y en ocasiones discapacidad o enfermedad mental que viven tanto internadas en residencias, como solas en situación de dependencia. Algunas de ellas acudían a los puntos de encuentro de Accem, pero actualmente no pueden trasladarse, por lo que se quedan más aisladas, acelerándose su proceso de deterioro cognitivo.
  • Identificación y detección de personas en situación de necesidad: para poder alcanzar a un mayor número de personas en situación vulnerable se plantea la realización de acciones en esta dirección, a través del consulado español, de los médicos españoles que muchas veces atienden al colectivo y de las parroquias que llevan sacerdotes españoles (Gilles, Vilvoorde, Anderlecht).
  • Análisis de necesidades y extensión del proyecto a otras localidades: se trata de hacer un estudio de viabilidad, buscar recursos y partenariados para replicar el mismo modelo de proyecto en localidades como Limburgo (Genk-Waterschei), Amberes o Lieja.
  • Sostenibilidad del proyecto: resulta necesario que el programa de "Puntos de encuentro para ciudadanos españoles" pueda ser dotado con más fondos, de cara a la consolidación y ampliación del proyecto. En la misma línea, se debe intensificar la cooperación con las instituciones belgas para el desarrollo de proyectos de apoyo social y asistencial al colectivo, así como para el fomento de la convivencia. 

 

Publicaciones

Raíces en la cocina. Las recetas del emigrante

La mesa y la cocina son una de las mejores excusas para la reunión y el encuentro social. En los Puntos de Encuentro de Accem, y en la vida de la comunidad emigrante, la gastronomía, el buen comer, ocupa siempre un papel importante.

Después de cuatro años compartiendo cotidianamente esfuerzos, dedicación y cariño en la cocina, el equipo de voluntarias y voluntarios de Accem se animó a recopilar hasta un total de 27 platos para el recetario "Raíces en la cocina. Las recetas del emigrante".

Cada receta es explicada por su autora (o autor), que pone su rostro y su nombre a este colectivo de emigrantes de la primera generación que salieron en los años 50 y 60 de España y que acabaron fijando su residencia en el país de destino, Bélgica.

Descargar "Raíces en la cocina. Las recetas del emigrante"

 

Materiales

Hoja informativa "Puntos de encuentro Accem Bruselas".

 

Descargar folleto "Puntos de encuentro Accem Bruselas" en castellano.

 

Download English leaflet.

 

Télécharger brochure en français.

 

Downloaden van de brochure in het Nederlands.

 

Hoja informativa de voluntariado: Entre todos y todas.

 

Flyer. Everyone is concerned.

 

Brochure. Accessible à tous.

 

Envejecimiento activo. Para una mejor calidad de vida (imagen bolsa).

 

Financiadores

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior. Consejería de Empleo en Bélgica.