Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Reasentamiento

 

El reasentamiento es una herramienta de protección internacional duradera para los Refugiados. El reasentamiento en otro país, distinto al que en un principio se solicitó asilo, es necesario para las personas que pese a ser refugiadas se encuentran en un país en el que siguen sin tener garantizada su seguridad o para las que, por sus relaciones familiares u otras causas, cuentan con más posibilidades de integración social en un tercer país, diferente al primer país de acogida.

 

El reasentamiento es un instrumento de protección de los refugiados un proceso por el cual un refugiado, que ha huído de su país de origen y ha encontrado asilo temporal en otro país, es reasentado en un tercer país, donde tendrá protección permanente.

 

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los refugiados son acogidos por los países limítrofes con los países de los que huyen. Por lo general países en vías de desarrollo por lo que la falta de protección en el país de primer asilo puede deberse a una serie de factores como los que se enumeran a continuación:

  • Que los países de primer asilo no puedan ofrecer protección permanente, por falta de infraestructura o porque financieramente no están en posición de hacerlo.
  • En casos en los que se huye de un conflicto armado, los gobiernos anfitriones pueden sentir la llegada de refugiados como una amenaza para el propio país al involucrarse en el conflicto.
  • Los conflictos que pueden llegar a surgir entre la propia población refugiada.
  • Que el país de primer asilo no ofrezca ningún reconocimiento legal a los refugiados.

En todos los casos descritos anteriormente, los refugiados se encuentran atrapados en una situación sin ninguna opción viable y sin ninguna posibilidad de volver a sus lugares de origen. Es, en estos casos de situaciones desesperadas y a menudo muy prolongadas cuando el reasentamiento cobra importancia como solución a la falta de protección y a las necesidades de ofrecer soluciones duraderas y de compartir la responsabilidad con los países de acogida.

 

El reasentamiento no sustituye a otras formas de protección de los refugiados, como es el asilo, pero sí los complementa. El reasentamiento no debe confundirse con la repatriación o la devolución, dado que ambos implican la vuelta al país de origen, tanto voluntaria como forzadamente.

 

En Accem llevamos mucho tiempo reiterando el importante papel que España jugaría como país de reasentamiento para los refugiados, dado que aquí les podemos garantizar la protección que en otros países de acogida no es posible.

 

Desde enero de 2008 desarrollamos un proyecto de reasentamiento que trata de responder a una necesidad identificada entre las ONG españolas. Dicha necesidad era la de incrementar nuestra capacidad dentro del desarrollo de las fases de un programa de reasentamiento a través de, por un lado, una formación práctica tomando como referencia experiencias en el terreno; y por otro lado, intercambiando buenas prácticas mediante el desplazamiento al terreno de personal previamente identificado y formado y como complemento de todo ello el diseño, creación y difusión de material gráfico y audiovisual en la materia. Tratar de dar respuesta a esto, unido al interés demostrado, de forma constante y continuada, por parte del Gobierno español, por el desarrollo y promoción del reasentamiento en España, así como su interés en que las ONG que hemos estado hasta ahora involucradas de una forma relevante en actividades relativas a la acogida e integración tengamos un alto grado de implicación en el mismo, ha tenido como consecuencia la implementación de este programa de Accem denominado "Reasentamiento de Refugiados" con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración bajo el marco de los fondos otorgados por el Fondo Europeo de los Refugiados.

  

Más información en formato PDF

 

• ¿Qué es el reasentamiento de refugiados? >>

 

• Pasos de un Reasentamiento. >>

 

• ¿Quién está involucrado? ¿Cómo se puede contribuir? >>

 

• Papel de los países de la UE en materia de reasentamiento. >>

 

• El reasentamiento de los refugiados: las historias detrás de la política. >>