Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Información General


Definición y funciones

 

El reasentamiento de refugiados puede ser definido como el traslado de refugiados desde un país en el que han buscado inicialmente protección, a un tercer país que ha aceptado admitirlos con status de residencia permanente.

 

Las tres funciones complementarias del reasentamiento son:

  • Como medio de protección internacional para los refugiados individuales
  • Como solución duradera: parte de una estrategia integral para superar situaciones de refugiados de larga duración
  • Como una expresión de solidaridad internacional para compartir más equitativamente las responsabilidades de protección con los países en desarrollo que acogen a la mayoría de los refugiados del mundo
      

Pasos

 

1. Determinar la "Necesidad de Protección". El primer paso para reasentar a los refugiados es determinar que necesitan realmente ser reasentados, que se necesita protección. Suele ser el ACNUR quien identifica que refugiados o grupos de refugiados necesitan protección ya que pese a estar amparados bajo su mandato no están convenientemente protegidos en su situación. Las convocatorias se comunican a los Estados miembros de la ONU.

 

2. Selección: Los países que aceptan el reasentamiento seleccionan a los refugiados que reasentarán mediante dos métodos: uno se basa en un informe y el otro en una entrevista.

 

La selección mediante informe se basa exclusivamente en el recopilado por el ACNUR para que el reasentamiento se lleve a cabo. La selección mediante este proceso puede ser rápida y ecónomica ya que no es necesario realizar ningún viaje al país de acogida para el proceso de selección. Sin embargo, los países de reasentamiento empiezan a ser reticentes a a aceptar refugiados basándose sólo en los informes.

 

La otra opción consiste en el envío de misiones de selección desde los países de reasentamiento para entrevistar a los refugiados que han sido identificado mediante los informes del ACNUR. Las entrevistas individuales dan a los refugiados la posibilidad de preparar su propio caso para el reasentamiento y permite a los países de reasentamiento seleccionarlos basándose en el propio juicio de sus funcionarios. Un inconveniente habitual es que las misiones de selección rechazan a un número significativo de esos refugiados identificados por el ACNUR.

 

3- Traslado: Una vez que el refugiado ha sido seleccionado, su futuro país de acogida, a menudo en cooperación con el ACNUR, se encargará de su traslado. En la mayoría de los países de reasentamiento, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organiza los detalles prácticos del traslado. El tiempo entre la selección de un refugiado (o grupo de refugiados) y su salida se puede demorar desde unas semanas hasta varios meses.

 

Las dos cuestiones principales relacionadas con la llegada de los refugiados al país de reasentamiento son el procedimiento básico de inmigración y el estatuto legal de los refugiados a su llegada, que determinará sus derechos en el país y los documentos de viaje.

 

4- Integración: Una vez en el país de acogida comienza la reconstrucción de una nueva vida. La organización de la llegada debe incluir el transporte de los refugiados a sus respectivas viviendas de acogida temporal o permanente. La asistencia ofrecida por las ONG y otras entidades o proveedores de servicios consistirá en proporcionar el acceso a los servicios sociales.


Actores de un reasentamiento

 

Los refugiados: Generalmente huyen de una guerra, persecución y/o tortura sin poder encontrar una protección permanente adecuada.

 

ACNUR: Es la agencia de las Naciones Unidas encargada de la protección de los refugiados. Vinculada a la Convención de Ginebra de 1951 con el cometido de proporcionar soluciones duraderas para los refugiados.

 

Países de primer asilo: Son los primeros en tratar de facilitar un lugar seguro a los refugiados. Habitualmente, estos países suelen ser los países vecinos al conflicto, lo que hace que los refugiados huyan a ellos. Esto implica que a menudo estos países sufren situaciones caóticas a las que no pueden dar respuesta.

 

Países de reasentamiento: Son los países de reasentamiento los que toman la decisión de cuándo y a quién reasientan. Ellos son los que determinan el más vulnerable de entre todos los refugiados que será quien se beneficie del reasentamiento.

 

ONG y organizaciones sociales: En los países de reasentamiento, las organizaciones sociales desempeñan un papel muy importante pues generalmente son las responsables de la integración social de los refugiados reasentados. En los países de primer asilo, cada vez más las organizaciones de la sociedad civil están incrementando su papel e importancia a la hora de remitir casos.