Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Legislación


Argentina

 

Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado (Ley 26. 165). Ver artículos 7 y 8, respecto a reasentamiento.

 

Descargar pdf >>

 

Memorandum de Entendimiento para Reasentamiento de Refugiados en la Argentina.

 

Descargar documento >>

 

Australia

 

Ley de Migración: "Migration Act 1958".

 

Ir al sitio >>

 

Sección 198.a: se refiere al reasentamiento de personas que entran por la costa de Australia y que, no siendo ciudadanos australianos, se encuentran en situación irregular proporcionando la base para que puedan ser trasladados a otro Estado.

 

Ir al sitio >>

 

Sección 198c: referida a personas en tránsito con derecho a que se evalúe su posible condición de refugiado. Una persona en tránsito que haya llegado a Australia en las condiciones señaladas en la sección 198b y que permanezca en el país por más de 6 meses, podrá hacer una solicitud al Tribunal de Revisión de Refugio para que evalúe si esta persona entra en la definición de refugiado de la Convención de 1951.

 

Ir al sitio >>

 

Proyecto de Ley. Ver sección, sobre reasentamiento: "Overseas Processing" ("Procesamiento extra-territorial"). Bills Digest No. 70 2001-02. Migration Amendment (Excision from Migration Zone) (Consequential Provisions) Bill 2001.

 

Ir al sitio >>

 

Brasil

 

Lei 9474/97 e coletânea de instrumentos de proteção internacional dos refugiados (Ley de Refugiados).

 

Ir al sitio >>

 

Norma Jurídica: artículos 45 y 46 del capítulo III de la "Lei nº 9.474, de 22 de julho de 1997, que define mecanismos para la implementación del Estatuto de los refugiados de 1951 y crea el "Comitê Nacional para os Refugiados" - CONARE

 

Resumen de Contenido: El programa de reasentamiento de Brasil se estableció en el marco del Plan de Acción de México, suscrito en 2004 por 20 estados de la región.

 

Vinculación con la "Acogida e Integración": al otorgarse el estatuto de refugiado a una persona en Brasil, se le emite un documento de identidad y tiene el derecho a asistencia sanitaria, a estudiar y a trabajar. Como resultado de programas de integración local, la mayoría de los refugiados se integran a programas sociales públicos y privados. Al permanecer en Brasil durante 6 años, un refugiado puede solicitar residencia permanente (por ende transformándose en un inmigrante), así como aplicar para obtener la ciudadanía brasilera. Con una sociedad tan diversa, Brasil está muy abierto a la recepción e integración de refugiados.

 

Canadá

 

Immigration and Refugee protection Act 2001. Ver artículo 97.

 

Ir al sitio >>

 

Chile

 

Decreto Ley Nº 1.094 de 1975, o Ley de Extranjería.

 

Descargar pdf >>

 

Ley 19476 de 1996, que modifica la Ley 1094 de 1975. Ver artículos 34 bis y 39, en cuanto a materia de reasentamiento.

 

Ir al sitio >>

 

Acuerdo marco con el ACNUR para reasentamiento de refugiados en chile 1999.

 

Descargar pdf >> 

 

Dinamarca

 

Servicio danés de Inmigración:

 

Ir al sitio >>

 

Reasentamiento de Refugiados por "cuota", siempre a petición del ACNUR.

 

Danish Aliens Act 2005. Ver sección 8.

 

Descargar pdf >>

 

España

 

Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado. >>

 

La legislación española no contiene una regulación específica para el Reasentamiento por lo que hasta ahora sólo se han tramitado casos bajo la denominación de "Reasentamientos Ad Hoc". Esto ha sido posible debido a que en la Ley Reguladora del Derecho de Asilo se prevé la posibilidad de autorizar la transferencia urgente a España de aquellos refugiados que, bajo el mandato del ACNUR, se encuentran en peligro en el país de primera acogida, en virtud de los artículos 4.2 y 4.4 de dicha ley.

 

Real Decreto 203/1995, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley 5/1984, de 26 de Marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo. >>

 

El Reglamento para la aplicación de la Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado (RD 203/1995, de 10 de febrero, BOE del 2 de marzo), contiene normas en las que puede ampararse el reasentamiento. Mediante el artículo 4.2,el ACNUR puede solicitar al Gobierno español la admisión urgente de una persona o grupo de personas refugiadas, reconocidas bajo su mandato, que se hallen en situación de alto riesgo en un tercer país. Estos casos son entrevistados por la Misión Diplomática española y los casos evaluados por la CIAR (Comisión Interministerial de Asilo y Refugio).

 

PROYECTO DE LEY 121/000013 Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria.("BOGC" 19/12/2008).
En su Disposición Adicional Primera se hace referencia expresa al Reasentamiento. Esto puede proporcionar el marco legal adecuado para el desarrollo de un Programa de Reasentamiento a nivel nacional.
EE.UU

 

Immigration and Nationality Act 1952. Ver título IV, capítulo II.

 

Ir al sitio >>

 

Finlandia

 

Ley sobre Integración de Inmigrantes y Acogida de Solicitantes de Asilo. Act on the Integration of Immigrants and Reception of Asylum Seekers 493/1999

 

Descargar pdf >>

 

Promueve la integración e igualdad de oportunidades a la hora de adquirir las herramientas necesarias para adaptarse e integrarse en la comunidad. Asegura la subsistencia y el bienestar de los refugiados al implementar las medidas necesarias para su acogida.

 

Finish Aliens Act 2004. Ver secciones 90 y 87.

 

Descargar pdf >>

 

Holanda

 

Servicio de Inmigración y Naturalización

 

Descargar pdf >>

 

Ley de Extranjería. The Aliens Act 2000

 

Descargar pdf >>

 

Irlanda

 

Refugee Act 1966. Ver Artículo 24.

 

Ir al sitio >>

 

Noruega

 

Ley de Inmigración. Cap. 3, § 22. The Immigration Act, Chapter 3, § 22

 

Descargar pdf >>

 

La ley proporciona la base para controlar la entrada y salida de extranjeros y su presencia en el país, de conformidad con la política de inmigración noruega.

 

Nueva Zelanda

 

Estrategia de Asentamiento en Nueva Zelanda. New Zealand Settlement Strategy:

 

Descargar pdf >>

 

Colaboración entre el Gobierno, ONG's, comunidad local, inmigrantes, refugiados para lograr la integración tanto de inmigrantes como de refugiados reasentados. La estrategia está enfocada en personas que han ido a vivir permanentemente a NZ.

 

Categoría de Apoyo Familiar al Refugiado. Refugee Family Support Category:

 

Ir al sitio >>

 

Ayuda a refugiados en Nueva Zelanda a asentarse al apoyarles económicamente para que miembros de su familia puedan residir en el país. La cuota es de 300 personas, incluyendo a sus parejas e hijos dependientes para asentarse en Nueva Zelanda bajo la "Categoría de Apoyo Familiar al Refugiado".

 

Paraguay

 

En el caso de Paraguay es la Comisión Nacional de Refugiados, dependiente de la Secretaría de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien tiene la función de proponer el reasentamiento.

 

Ver artículo 14 de la Ley N° 1.938 - General sobre refugiados, 9 de julio de 2002;

 

SECCION I DE LAS FUNCIONES DE LA COMISION:

 

"la Comisión Nacional de Refugiados podrá solicitar que la República del Paraguay acepte en su territorio, mediante el trámite de reasentamiento, a refugiados reconocidos en otros países en los que no pudieran permanecer porque su vida, derechos y libertades fundamentales estuvieran en riesgo".

 

Descargar pdf >>

 

Como Agencia implementadora del ACNUR en Paraguay: Comité de Iglesias Pro-Ayuda de Emergencias (CIPAE)
Portugal

 

Ley 27/2008 para el establecimiento de las condiciones y procedimientos para el reconocimiento del asilo y la protección subsidiaria, así como la condición de solicitante de asilo, refugiado y protección subsidiaria, Art. 35

 

Descargar pdf >>

 

Establece el Procedimiento para solicitar reasentamiento de refugiados reconocidos bajo el mandato del ACNUR
Reino Unido

 

Nationality, Inmigration and Asylum Act 2002. Ver artículo 59.

 

Ir al sitio >>

 

Suecia

 

Swedish Aliens Act 2005. Ver capítulo 4.

 

Descargar pdf >>

 

Acuerdo de cooperación entre la OIM y el Consejo Sueco de Migraciones por el que presta servicios a los refugiados del programa de reasentamiento en colaboración con el ACNUR, seleccionados para reasentarse en Suecia. La OIM organiza el transporte de los refugiados hasta Suecia e incluyen la compra de ropa en caso de ser necesario. Antes de viajar a Suecia, la OIM lleva a cabo una prueba de salud y de aptitud para viajar.

 

Ir al sitio >>

 

Uruguay

 

En junio de 2007 se recogía en la legislación (Ley Nº 18.382) el acuerdo marco para un programa de reasentamiento a través de dicho acuerdo con el ACNUR.

 

Descargar pdf >>

 

El Reasentamiento en Latinoamérica

 

El "Plan de Acción de México": uno de los acuerdos prácticos que refuerza la protección de los refugiados en Latinoamérica fue el "Plan de Acción de México": tras la promoción de un amplio proceso consultivo promovido por el ACNUR, el Consejo Noruego para Refugiados, los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los gobiernos de Brasil, Costa Rica y México, el 16 de noviembre de 2004, coincidiendo con el cumplimiento ese año del 20° Aniversario desde la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, los gobiernos de 18 países de América Latina que participaron, adoptaron por consenso la "Declaración y Plan de Acción de México.

 

El objetivo de la misma era reforzar la protección internacional de los Refugiados en toda América Latina, a través de acciones concretas y acordes a la realidad latinoamericana y poder promover la Agenda Para la Protección adoptada por el Comité Ejecutivo del ACNUR en el 2002.

 

El Plan, en su capítulo III de "Soluciones Duraderas", recuperaba como una de las estrategias efectivas para la protección de los refugiados, la creación de un "Programa Regional de Reasentamiento Solidario" para refugiados latinoamericanos, propuesta en una reunión preparatoria del Gobierno de Brasil propuso. El programa de reasentamiento fue firmado por 20 países latinoamericanos en 2004.

 

Se puede consultar el texto completo de la Declaración y el Plan de México en:

 

Descargar pdf >>