Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Red de Observación Participativa y Cooperativa


Los observatorios son dispositivos de recogida de datos que nos permiten conocer las necesidades, situación, recursos y composición social de los refugiados e inmigrantes en los territorios en los que funcionan.

 

Los datos recogidos nos permiten analizar la situación socio-económica de la zona, realizar diagnósticos y desarrollar líneas de actuación para conseguir, a la larga, la inserción socio-educativa y laboral de refugiados e inmigrantes, así como favorecer el desarrollo territorial.

 

Estos dispositivos funcionan a través de estructuras de partenariado con diferentes instituciones, organizaciones y entidades presentes en la zona de actuación. El diseño de las herramientas que constituyen los observatorios y el acompañamiento técnico y metodológico de éstos es realizado por el Departamento de Metodología y Tecnologías de la Información Aplicada a las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Franche-Comté de Besançon (Francia).

 

Actualmente, trabajamos en los siguientes Observatorios:

 

ODINA: Observatorio Permanente de la Inmigración en Asturias.


OPASI: Observatorio Permanente de Sigüenza (Guadalajara).

 

OPEGU: Observatorio Permanente de Guadalajara.

 

GOL: Observatorio de León-Grupo de Observación de León.

 

OPIG: Observatorio Permanente de la Inmigración en Girona.

 

OPIS: Observatorio Permanente de la Inmigración en Sevilla.



Dispositivo de Observación Participativa y Evaluación Cooperativa para la Integración de los Migrantes (DOPIM)

 

Además del trabajo local de cada uno de los observatorios de Accem, desde 2006 está en funcionamiento el Dispositivo de Observación Participativa y Evaluación Cooperativa para la Integración de los Migrantes (DOPIM).

 

El DOPIM nace con la voluntad de convertirse en un espacio de cooperación y participación entre entidades del tercer sector, instituciones públicas y agentes sociales, que permita analizar y obtener conocimiento sobre la situación socio-económica de los migrantes para, a su vez, planificar y desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la inserción del colectivo a todos los niveles en las sociedades de acogida, desde la óptica del desarrollo local, comunitario y sostenible.

 

La localización y puesta en marcha del DOPIM se ha llevado a cabo en territorios en los que Accem cuenta con experiencia en el desarrollo de procesos de trabajo en red con otras entidades e instituciones, desde una perspectiva de investigación-acción.

 

En 2007 arrancó la Red DOPIM Accem, una Red de Observatorios promovidos y desarrollados por Accem en el marco de este proyecto. Su finalidad es establecer procesos de coordinación y transferencia de metodologías y buenas prácticas entre los distintos dispositivos de observación del programa.

 

La metodología de trabajo gira en torno a tres ejes:

 

1- Mejor conocimiento de las personas migrantes y del contexto de acogida: identificación de necesidades a través del seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas con el colectivo.

 

2- Mejor conocimiento de las respuestas de los actores de la comunidad: el objetivo es adaptar la oferta a las demandas y así optimizar recursos y acciones.

 

3- Situar el contexto socio-económico de actuación: situar las necesidades de la comunidad migrante en relación con la comunidad autóctona.

 

En su desarrollo, el DOPIM ha atravesado cinco fases, que exponemos a continuación sintéticamente:

 

1- Movilización y construcción de un partenariado voluntario de entidades e instituciones vinculadas directa o transversalmente en la intervención con el colectivo de migrantes y que operan en los diferentes territorios de implementación del proyecto. Inicialmente, este partenariado se ha estructurado en cada territorio en un Grupo Operativo de Observación.

 

2- Desarrollo y acompañamiento a los diferentes grupos operativos, para la puesta en marcha de las herramientas del dispositivo. El acompañamiento técnico externo para el diseño y desarrollo de las herramientas ha sido realizado por el Centro MTI@SHS de la Universidad Franche-Comté de Besançon (Francia), especializado en la aplicación a las ciencias sociales y humanas de metodologías y tecnologías de la información. Las herramientas han sido instaladas en cada una de las entidades que integran los grupos operativos, con la formación correspondiente para su uso. Son las siguientes:

 

Herramienta 1- Acompañamiento diagnóstico y evaluación (programa informático PRAGMA): permite conocer las necesidades, construir los perfiles y tipologías del colectivo, y evaluar el impacto de las acciones, a partir del diagnóstico e intervención que realizará cada entidad.

 

Herramienta 2- Repertorio de Actores y Acciones para la Integración: con ella se estructura la información relativa a los recursos comunitarios existentes en cada territorio, junto a las acciones propuestas por las distintas entidades. Está estructurado por campos, áreas de intervención y servicios.

 

Herramienta 3- Sistemas de Información Territorial (base de datos e indicadores contextuales): se desarrolla a partir de una veintena de indicadores estratégicos, suministrados por fuentes externas como el Padrón o el Instituto Nacional de Estadística. Permite situar los diagnósticos locales y tipologías de necesidades del colectivo en el contexto del territorio.

 

3- Recogida de la información suministrada por cada entidad y diagnóstico cuantitativo y cualitativo a partir del intercambio de todas las observaciones realizadas por las entidades miembros de los grupos operativos.

 

4- Puesta en marcha de Talleres de Actuación para profundizar en los diagnósticos efectuados para poder diseñar las acciones específicas a realizar en relación a las necesidades detectadas. Estos talleres se han articulado en un Grupo de Animación. Han sido los siguientes:

 

Taller de Educación: relativo a la situación socio-educativa del alumnado inmigrante y sus familias en la comunidad educativa de acogida.

 

Taller de Acompañamiento Socio-Económico: relativo al fortalecimiento de los procesos de formación e inserción laboral de los migrantes desde una perspectiva abierta hacia el conjunto de la población desempleada.

 

Taller de Precariedad y Exclusión: relativo a las situaciones de precariedad y exclusión vinculadas a la inmigración en ámbitos como el género, la vivienda, la situación administrativa o la salud.

 

5- Difusión de los resultados de las acciones de los distintos dispositivos de observación. Con tal objeto se organizan seminarios y jornadas de presentación en las zonas de ejecución del proyecto.

 

La organización de los observatorios ha incluido:

 

- Grupo Operativo de Observación: formado por los técnicos que en cada
Observatorio actúan directamente con las personas atendidas, los socios
y que participan de forma activa en la gestión de las herramientas y en
la recogida de información.

 

- Grupo de Referentes Técnicos: constituido por los técnicos de referencia
de cada Observatorio; se trata del personal más experimentado en la utilización
de las herramientas. Progresivamente ha evolucionado hasta contar con
representantes de todos los Observatorios.

 

- Referente Técnico: su principal función es la de hacer el acompañamiento de
los técnicos durante la puesta en marcha, mantenimiento y uso de las herramientas.

 

- Coordinador de la Red del Dispositivo y Referente Estratégico: con las

funciones de coordinar a la Red de Observatorios de Accem, supervisar los procesos

de trabajo de los distintos Observatorios, validar los materiales elaborados y

acompañar estratégicamente a los distintos dispositivos cuando surgen dificultades.

 

- Grupo de Pilotaje: formado por los representantes institucionales

de los Observatorios. Integrado por un representante de la Universidad

de Besançon, la directora y el subdirector de Accem, el coordinador

de los observatorios, el referente técnico ylos responsables territoriales implicados.

 

- Red de Coordinadores Territoriales: responsables de territorios de Accem donde
existen dispositivos de observación, con la función de reflexionar colectivamente
y de forma regular sobre el trabajo de los observatorios


El pilar fundamental del asesoramiento técnico y metodológico lo continúa constituyendo la Universidad Franche-Comté de Besançon.



Documentos

 

Cartel con información general de los Observatorios >>