Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Evolución

 

Evolución de la Red GOL

 

En mayo de 2006 surge la Red de Observación Participativa y Cooperativa de León - GOL con el objetivo de crear una estructura de partenariado que permitiera conocer y analizar la realidad socio-económica del colectivo de personas migrantes en León. En sus inicios, la Red GOL estaba formada por 15 socios, que han ido aumentando hasta los 42 actuales. 

Desde su creación, el GOL ha realizado varios diagnósticos cuantitativos. El primero de ellos se llevó a cabo a partir de los datos recogidos durante el año 2006 sobre 734 personas. Durante ese año se reforzó el trabajo de seguimiento y acompañamiento a las entidades socias durante el proceso de recogida de información en la herramienta informática utilizada, a fin de aumentar la calidad del mismo, que sería esencial para la elaboración del diagnóstico.

Durante el año 2007 se recogieron los datos de 787 personas entrevistadas y se presentó el segundo diagnóstico cuantitativo. A partir de este diagnóstico se facilitó la definición de las futuras áreas de trabajo del GOL y se pusieron en marcha dos grupos de trabajo. Ese año destacó el papel de la Oficina de Información al Inmigrante del Ayuntamiento de León como nuevo socio, así como la formalización de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villaquilambre para la inserción del colectivo inmigrante.

En 2008 se realizó el primer diagnóstico de carácter cualitativo y la definición de los perfiles de los grupos atendidos a partir de los datos de 1.040 personas. En ese año se incorporan como nuevos socios a la Red el CEIP González de Lama y el Centro de Actividades Institución Teresiana.

En 2009 se realizó un diagnóstico cuantitativo y cualitativo que facilitó la identificación de perfiles y tendencias de la realidad migratoria analizada y la propuesta de ideas de trabajo para profundizar y decidir sobre acciones a medio plazo. Se realizó un estudio comparativo sobre los datos laborales obtenidos durante el año 2007 y 2008. La asociación Coopera, el Movimiento Pro-Desarrollo y el CEIP Ponce de León se incorporan ese año a la red.

En ese año se edita el primer Boletín informativo sobre la Red GOL, recogiendo informaciones sobre las diferentes actividades llevadas a cabo desde los dos grupos de trabajo, como son el documento sobre oferta formativa para personas adultas y sobre la homologación y convalidación de título universitarios y no universitarios; la formación y la guía sobre tarjeta sanitaria y un resumen del análisis cuantitativo y cualitativo de datos.


En 2010 y a través de 975 guiones, el diagnóstico cuantitativo y cualitativo  permitió obtener y analizar la situación socio-económica de los migrantes para, a su vez, planificar y desarrollar acciones conjuntas a través de los dos grupos de trabajo de Gol que favorecieran la inserción del colectivo a todos los niveles.


También en 2010 se publica el segundo Boletín informativo de distribución gratuita con información relativa a la Red de Observación Participativa y Cooperativa de León - GOL, como las jornadas para orientadores laborales; las visitas a los centros educativos; las dinámicas de sensibilización; los resultados del estudio de establecimientos regentados por personas inmigrantes y las necesidades de sus usuarios; así datos cuantitativos y cualitativos sobre el estudio realizado a las personas inmigrantes. Durante ese año se suman a la Red GOL las Agencias de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y del Ayuntamiento de Villaquilambre.


En el año 2011, partiendo de 800 guiones recogidos con la información sobre los inmigrantes entrevistados individualmente por el personal técnico desde las distintas entidades que forman GOL, se pudo realizar el sexto diagnóstico cuantitativo de datos y el cuarto diagnóstico cualitativo. En ese mismo año tiene lugar el primer Encuentro de la Red GOL con las Asociaciones de Inmigrantes para celebrar con ellos el Día del Migrante y dar a conocer entre las asociaciones de inmigrantes los recursos ofrecidos por el GOL y los resultados del análisis cualitativo de los datos recogidos por el observatorio, además de recabar información acerca de los problemas más comunes que está percibiendo cada una de las entidades.


Se elabora un documento interno que contiene todas las formaciones de León y otro sobre distintas actividades en vigor. Con objeto de visitar a todas las asociaciones y negocios de inmigrantes para informarles del trabajo del GOL y las actividades que se realizan y para detectar desde el observatorio las necesidades existentes, se diseña distitno material divulgativo sobre el GOL y se edita en castellano, rumano, árabe y chino.


Durante el año 2011 se desarrollan un total de 28 sesiones de sensibilización sobre Inmigración e Igualdad, en 7 centros educativos, a 14 grupos participando un total de 350 alumnos/as de 9 a 12 años.


En 2011 se realiza la edición del tercer Boletín informativo, donde se recogen principalmente datos cuantitativos y cualitativos así como un resumen sobre las jornadas formativas para orientadores laborales y sobre Renta Garantizada de Ciudadanía; las charlas a madres inmigrantes; el estudio sobre establecimientos regentados por inmigrantes, y la valoración del contacto con las asociaciones de inmigrantes. En ese año, la Asociación Valponasca se une a la red.


En el año 2012 se recogen 607 guiones mediante las entrevistas realizadas a los inmigrantes que pasan por las diferentes entidades que forman la red. Se lleva a cabo como en años anteriores y gracias a la calidad de los datos recogidos se realiza un análisis cuantitativo y otro cualitativo de los mismos. A lo largo del año 2012 se desarrollan actividades de sensibilización sobre Inmigración e Igualdad en 6 colegios y 3 institutos, dirigiéndose a 19 grupos de 5º y 6º de educación primaria y de 1º y 4º de la ESO, participando un total de 475 niños y niñas. Al finalizar el año tiene lugar el segundo Encuentro de la Red GOL con las Asociaciones de Inmigrantes.


Durante el año 2013, destaca la incorporación de dos nuevos socios del mundo del emprendimiento y del trabajo por cuenta propia como son Orientación Emprendedores León y la Asociación de Trabajadores Autónomos.


Actualmente la Red GOL esta integrada por 42 entidades e instituciones que trabajan tanto de forma directa como transversal con la población inmigrante. Se ha elaborado un informe sobre las dinámicas de sensibilización del GOL recogiendo puntos como el inicio, evolución, objetivos, metodología, características, desarrollo y evaluación.

A lo largo del año 2013 se desarrollan actividades de sensibilización sobre Inmigración e Igualdad en 10 colegios y un instituto, así como un centro de formación profesional, dirigiéndose a 27 grupos de 5º y 6º de primaria, de 4º de la ESO y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), participando aproximadamente 600 niños/as.


Se ha decidido realizar un Estudio sobre los Jóvenes Inmigrantes, en el que actualmente se trabaja.