Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Último diagnostico

 

Información destacada del último diagnóstico realizado

 

Diagnóstico cuantitativo 2012:

La muestra fue recogida a través de 607 entrevistas realizadas a personas migrantes residentes en toda la provincia: 440 en León, 90 en San Andrés del Rabanedo, 25 en Villaquilambre y 52 en el resto de la provincia.

El 51,24% eran mujeres frente al 48,76% de hombres. La media de edad era de 36 años y sin enfermedades. La mayoría de las personas entrevistadas conocían el idioma y el contexto (92%).

Un 28% procedían de Marruecos, un 10,21% de República Dominicana, un 7,08% de Colombia, y un 5,44% de Ecuador. En el estudio aparecen otras nacionalidades con menos representación como Cuba, Costa de Marfil, Rumania, Brasil, Pakistán, etc.

Un 57% habían llegado a España por motivos económicos, un 29% han venido reagrupados/as por sus familiares que ya se encontraban en España y un 14% han llegado al país por motivos políticos.

Un 58% lleva residiendo más de tres años en España y viviendo en casas o pisos de alquiler.

Tienen estudios secundarios un 43%, primarios un 30%, universitarios un 12%, bachillerato o formación profesional un 8% y un 7% carece de estudios.

La mayoría posee experiencia laboral (85%), y las que están desempleadas se están formando tanto en el idioma como en cursos para el acceso al mercado laboral.  

El 52% de las personas entrevistadas tenían hijos/as, en su mayoría 1 ó 2 y de 3 a 10 años de edad.

El 9% son solicitantes de protección internacional, el 3% tiene reconocida la protección subsidiaria o el estatuto de refugiado/a y un 4% ha adquirido la nacionalidad española.


El 96% se encuentran en situación administrativa regular destacando las personas con autorización de trabajo y residencia (65%), el 17% con autorización de residencia, el 8% con tarjeta comunitaria y el 4% restante con otras autorizaciones de residencia.

Accede aquí al diagnóstico cuantitativo del GOL de 2012. >>



Diagnóstico cualitativo 2012:

 

A partir del análisis se han identificado 5 perfiles diferentes (compuestos por individuos afines según sus respuestas). A modo de resumen se puede destacar:

- Primer perfil: formado por mujeres adultas con pareja y con hijos e hijas a cargo, en su mayoría de República Dominicana, Colombia y Ecuador, alguna con nacionalidad española. Poseen estudios secundarios o universitarios, tienen carnet de conducir y medio de transporte, además cuentan con autorización de residencia y trabajo.  En el momento del estudio se encuentran trabajando.


- Segundo perfil: hombres jóvenes, menores de 30 años, procedentes en su mayoría de Asia, solteros, sin hijos/as, viven con sus padres en León capital, no poseen experiencia laboral y están realizando formación socio-educativa.


- Tercer perfil: personas inmigrantes que demandan formación. De procedencia diversa, siendo los orígenes más habituales Sudamérica, Marruecos, Bulgaria y Rumanía. Son personas que han realizado el bachillerato o una formación profesional y tienen mayoritariamente sus títulos homologados. Participan en el tejido asociativo. Quieren formarse para mejorar sus posibilidades de acceso a un empleo. 


- Cuarto perfil: personas que residen en algún centro de acogida, en su mayoría son solicitantes de protección internacional. Proceden en su mayoría de Cuba y distintos países africanos. 


- Quinto perfil: representa a las personas en situación de búsqueda de empleo, que han participado en distintos dispositivos formativos y para la búsqueda de empleo y que cuentan con escasos recursos económicos.
 


Este diagnóstico facilita el mejor conocimiento de la población migrante y el contexto de acogida. Se identifican necesidades a través del seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas con el colectivo. Surgen así ideas de trabajo para profundizar y decidir sobre acciones a seguir a través de los grupos de trabajo en función de los datos más significativos obtenidos.

Accede aquí al diagnóstico cualitativo del GOL de 2012. >>