Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Evolución

 

 

Evolución del Observatorio

 

Accem comenzó a trabajar en Guadalajara con población inmigrante en 1992, en el municipio de Sigüenza, con la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Acogida a Refugiados. A partir de ese momento inició la tarea de dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas que llegaban a vivir a la zona, desde la perspectiva de participar igualmente en el desarrollo socio-económico del territorio.

 

Fruto de este trabajo, y de la colaboración con otras entidades en la dinamización y coordinación de actividades, en el año 1999 nace el observatorio, que se denominó en un primer momento Proyecto Savia, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sigüenza, el Ministerio de Educación y Ciencia y Accem, con el objetivo de gestionar un plan de intervención socio-educativa con jóvenes en la localidad.

 

A iniciativa de Accem se desarrolló la metodología Catalyse para la gestión del proyecto, y comenzó a conformarse la estructura de partenariado, en la que estaban representadas más de 15 entidades entre asociaciones, instituciones públicas, sindicatos y ONG presentes en el municipio.

 

Es en el año 2000 cuando finaliza el Proyecto Savia, y el observatorio toma un nuevo rumbo, pasando a denominarse, desde entonces, Observatorio Permanente de la Inmigración de Sigüenza (OPASI). Accem comienza a dinamizar el observatorio, con la intención de ampliarlo a la totalidad de las comarcas rurales.

 

Entre los años 2000 y 2007, el OPASI ha realizado varios informes acerca de la situación de la población extranjera en el territorio, siendo testigo activo del sensible incremento de población de origen extranjero en los municipios rurales del entorno.

 

 

 

Jornadas Técnicas

 

Desde finales de 2008, y a partir de dos experiencias previas similares, el OPASI ha celebrado dos Jornadas Técnicas, con la participación de más de 200 personas, con el objetivo de demostrar que a partir del análisis y evaluación del contexto socio-económico del territorio, se alcanza un conocimiento más profundo de la realidad, y se pueden proponer y llevar a cabo acciones conjuntas y efectivas con otras entidades. Estas Jornadas Técnicas analizaron la "La inserción de la población inmigrante en el ámbito rural de la provincia de Guadalajara" y la "Realidad del mercado laboral en la provincia de Guadalajara". Las conclusiones de ambas jornadas se presentaron posteriormente a los representantes políticos de las diferentes administraciones del territorio.

 

 

 

Análisis del OPASI

 

Fruto del conocimiento y la experiencia, Accem y el resto de entidades que han construido durante estos años el OPASI, han alcanzado una serie de conclusiones:

 

  • Nos encontramos en una situación cambiante, la despoblación de los territorios se ha frenado, se está dando un desarrollo lento pero constante que está abriendo nuevas oportunidades para vivir y trabajar en las áreas rurales. En este proceso, la llegada de población migrante ha sido protagonista. Ahora nuestro objetivo y reto es participar en el correcto proceso de integración social de los nuevos pobladores.
  • El proceso de integración social de la población extranjera pasa por conseguir su participación en igualdad de derechos y deberes. Las administraciones públicas deben aportar los suficientes recursos para afrontar el impacto que trae la llegada de un elevado número de personas en un corto periodo de tiempo.
  • Es necesario ser conscientes de que las situaciones y circunstancias en las que llegan las personas migrantes no son las mismas ni homogéneas y que cambian también en función de su capacidad de integración. Es necesario prestar una atención especial a colectivos que pueden tener más riesgo de exclusión social, como las mujeres y los jóvenes.
  • Hace falta profundizar en el trabajo conjunto de cara a optimizar los recursos y ofrecer la mejor atención posible a las personas.

 

El Observatorio Permanente de la Inmigración de Sigüenza (OPASI) ocupa, actualmente, un lugar importante no sólo como herramienta de observación del colectivo estudiado, sino también como protagonista en el desarrollo socio-económico de las comarcas rurales de la provincia de Guadalajara.

 

 

 

www.opasi.es

 

Señalar por último que el OPASI cuenta con su propia web, como una herramienta más para la difusión y promoción del proyecto, así como para la mejor comunicación y coordinación entre las entidades participantes de la estructura del partenariado. Esta es su dirección: www.opasi.es