Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

OPEGU

Red de Observación Participativa y Cooperativa de Guadalajara 



Características geográficas, económicas y poblacionales del territorio

 

La ciudad de Guadalajara es la capital de la provincia del mismo nombre, situada en el nordeste de Castilla-La Mancha y apenas separada de la ciudad de Madrid por 50 Km. Esta cercanía a Madrid supone una localización clave respecto al eje de comunicación logística con el noreste de la península que supone la Nacional II y a su vez con Francia y el resto de Europa.

 

Este hecho ha supuesto que en los √ļltimos 15 a√Īos se desarrollasen numerosos pol√≠gonos industriales, con plataformas log√≠sticas de grandes empresas comerciales y del √°mbito de la distribuci√≥n internacional, constituyendo uno de los m√°s importantes centros log√≠sticos de Europa, lo que por otra parte ha marcado la orientaci√≥n econ√≥mica de este territorio, pr√°cticamente en exclusiva hacia el sector servicios.

 

Esta realidad ha significado que en la √©poca de bonanza econ√≥mica este territorio supusiese una importante oportunidad laboral para personas llegadas de diferentes pa√≠ses que se establecieron en los municipios que se sit√ļan en la zona de influencia de nuestro √°mbito de estudio.


La provincia de Guadalajara limita con Cuenca, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza y Teruel. Tiene una población de 259.537 habitantes, con un 51,25% de hombres y un 48,75% de mujeres (INE, 2012) y una densidad poblacional de 19,54 habitantes por kilómetro cuadrado. Engloba a un total de 288 municipios, de los cuales las tres cuartas partes tienen menos de 200 habitantes.

 

La población extranjera de la provincia supone algo más del 15% de media, llegando en algunos municipios a más del 25%, como es el caso de Azuqueca de Henares.

 

Tabla Ciudadanos Extranjeros Residentes en la Provincia de Guadalajara
por zona geográfica de origen (Fuente INE. Avance Padrón Municipal 1/1/2012)

 

   Unión Europea 21.248
   Europa No Comunitaria 923  
   Magreb 6.638  
¬†¬† Resto de √Āfrica 2.187 ¬†
   América Central 1.136  
   América del Norte 203  
   América del Sur 7.051  
   Asia 1.172  
   Oceanía 16  
   Apátridas 1  
   Total 40.575  

 

Los municipios de la zona comprendidos en el ámbito de actuación del OPEGU son actualmente 17: Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Galápagos, Guadalajara, Marchamalo, Pozo de Guadalajara, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Vilanueva de la Torres, Yebes, Yunquera de Henares.

 

La poblaci√≥n total que reside en el Corredor del Henares es de 189.185 habitantes, de los cuales hasta 29.878 (un 15,79%) son de origen extranjero. Estos √ļltimos proceden de hasta un total de 82 pa√≠ses distintos; los m√°s representados son Ruman√≠a (34,1%), Marruecos (15,2%), Per√ļ (5,2%), Ecuador (4%), Colombia (4,9%) y Bulgaria (4,3%).

 

Este crecimiento poblacional se debe en gran parte a la transformaci√≥n econ√≥mica que se est√° dando en la regi√≥n, con la creaci√≥n y ampliaci√≥n de importantes pol√≠gonos industriales, la instalaci√≥n de empresas espa√Īolas y extranjeras en el Corredor del Henares, zona industrial cercana a Madrid. Sin embargo en los √ļltimos a√Īos se ha experimentado una menor presencia de personas extranjeras procedentes de determinados pa√≠ses latinoamericanos, como es el caso de Ecuador y Colombia, que en muchos casos han regresado a sus pa√≠ses debido a la falta de oportunidades laborales.

 

Estas empresas se han implantado en la zona buscando puntos estrat√©gicos de inversi√≥n, lo que encuentran por la cercan√≠a a Madrid, el cruce de rutas comerciales, la existencia de suelos industriales baratos, y al abrigo del desarrollo de infraestructuras importantes para la comunicaci√≥n, impulsadas desde instancias regionales, estatales y europeas. Un n√ļmero importante de las empresas inversoras se dedican a la actividad log√≠stica, sector que en los √ļltimos a√Īos se ha situado en los primeros puestos tanto en volumen de inversi√≥n como en generaci√≥n de empleo.

 

Sin embargo, todo este desarrollo econ√≥mico ha provocado ciertos desajustes, fundamentalmente a la hora de planear la dotaci√≥n de infraestructuras y servicios p√ļblicos para la zona, como son muestra el elevado crecimiento del precio de la vivienda, y los problemas de masificaci√≥n de ciertos servicios p√ļblicos.

 

Desde el comienzo de la crisis se ha producido un aumento de la tasa de paro que ha superado el 25% de la población activa y que ha supuesto un aumento de las necesidades de las personas en una situación más vulnerable como es la realidad de la población inmigrante, aumentando las necesidades sociales de estos colectivos.