Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Evolución

 

 

Evolución del Observatorio

 

En el año 2005, ante el crecimiento de la población migrante en el Corredor del Henares y el interés de algunos socios por trabajar en la zona, se decide arrancar con el Observatorio Permanente de la Inmigración en Guadalajara (OPEGU), para analizar la realidad migratoria de esta zona industrial.

 

El OPEGU nace por la apuesta firme que Accem realiza para intervenir en la zona industrial y urbana del Corredor del Henares. En 2003 Accem había abierto su primer dispositivo de atención en la capital: Guadalajara.

 

Con el rico bagaje de la experiencia en el Observatorio Permanente de la Inmigración en Sigüenza (OPASI), desde Accem se decide marcar como objetivo la creación de un nuevo observatorio en la provincia, que se convierta en elemento dinamizador y de análisis de la realidad de la población de origen extranjero presente en el Corredor del Henares. En ese mismo 2003 nace el OPEGU a través de un convenio entre Accem y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha. En ese momento, los socios deciden centrarse en el trabajo con la población inmigrante que reside en el municipio de Guadalajara.

 

Es interesante remarcar cómo el OPEGU, como observatorio situado en un contexto urbano y una realidad industrial, surge tras el desarrollo del OPASI, un dispositivo enmarcado en un contexto rural. El contraste de experiencias en una misma provincia ha servido como elemento enriquecedor para el proceso de construcción y consolidación de ambos proyectos.

 

En los últimos años tanto  OPEGU como OPASI se han consolidado como referentes en la provincia de Guadalajara en el ámbito del estudio de la realidad de la exclusión social.

 

Las conclusiones más importantes que hasta el momento ha arrojado el trabajo del OPEGU son las siguientes:

 

- El desarrollo económico de la zona necesita de la llegada de trabajadores de alta y de baja cualificación para responder a la demanda de empleo existente.

 

- La demanda de trabajadores ha provocado, consecuentemente, la llegada de una significativa cantidad de población inmigrante, en condiciones de precariedad, sin, en ocasiones, la documentación en regla, acceso a una vivienda, en busca de trabajo. Un conjunto de situaciones variadas y complejas que es necesario analizar por separado para ofrecer una respuesta real, posible y efectiva.

 

- El incremento de población en las ciudades ha causado un impacto en el mercado inmobiliario, provocando, ante el aumento de la demanda, la subida de los alquileres de viviendas. Esta subida ha llevado a la adopción de nuevos hábitos de convivencia y a nuevas formas de vida: realquiler, alquiler compartido, casas hacinadas, etc.

 

- Se ha evidenciado, con el trabajo del OPEGU, que la formación de redes en régimen de partenariado entre entidades que trabajan con un colectivo determinado en diferentes ámbitos, permite un mejor análisis y el lanzamiento de acciones más efectivas y en las que se aprovechan mejor los recursos existentes.

 

El OPEGU comenzó su andadura con 11 socios en su estructura de partenariado (actualmente son 24), valorándose como uno de sus primeros logros conseguir que entidades e instituciones de ámbitos muy diversos se sentaran a analizar juntas las necesidades existentes y a buscar de forma conjunta posibles soluciones. Desde ese mismo momento y hasta la fecha, el OPEGU comienza a ocupar un espacio que hasta el momento nadie había ocupado, como espacio de coordinación y cooperación entre las distintas entidades.