Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

Talleres

 

 

Talleres del Observatorio

 

En el OPEGU, como en el resto de observatorios, se apuesta por la creación de talleres de trabajo para profundizar en el estudio y análisis de la realidad, y para identificar y llevar a cabo las acciones más pertinentes. En el OPEGU se han creado los siguientes talleres:

- Taller Social: se crea en 2003; desde entonces se han realizado distintas acciones dirigidas a promover la participación social, la creación de grupos de autoayuda, la intervención con mujeres en situación de exclusión social, etc.


Acciones previstas: en estos momentos, se trabaja para aumentar el n√ļmero de socios que se encuadren en el √°mbito educativo de Azuqueca de Henares, para enriquecer la recogida de datos, su an√°lisis y la din√°mica de los talleres en este √°mbito.

Acciones realizadas:


- Jornada de sensibilizaci√≥n y diagn√≥stico sobre la realidad de los MENA (Menores Extranjeros No Acompa√Īados): realizada en 2011; la jornada ten√≠a como objetivo abordar la situaci√≥n de vulnerabilidad de los j√≥venes extranjeros tutelados de la provincia de Guadalajara.


- Fruto de las conclusiones del estudio sobre los MENA, el grupo de partenariado decide ampliar las acciones al conjunto del colectivo de jóvenes en situación vulnerable de Guadalajara, realizando un estudio de necesidades y trasladándolas a los responsables de las administraciones competentes.


- Durante 2013 Accem ha llevado a cabo un Estudio de Diagnóstico de la Exclusión Social de la Ciudad de Guadalajara en el que han participado buena parte de las entidades que componen OPEGU. Este estudio ha servido de apoyo a la realización por parte de los Servicios Sociales de Guadalajara de un Plan de Inclusión Social para este municipio.



- Taller Laboral: desde este taller se planifican actuaciones relacionadas con la mediación con las empresas, el análisis de las competencias demandadas por el mercado, se participa en jornadas empresariales explicando la realidad de las migraciones y se llevan a cabo acciones formativas y divulgativas. Se trabaja conjuntamente con el Observatorio Permanente del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de Guadalajara.

 

Acciones realizadas:

 

- Jornada de Economía Social, celebrada en Junio de 2012, con el objetivo de acercar a las personas asistentes a la realidad.

- Estudio sobre la realidad de las empleadas del hogar. Abordando las condiciones laborales, sociales, psicológicas a las que están expuestas y realizando acciones de información y sensibilización en las poblaciones más importantes de la provincia, aportando apuntes clarificadores sobre la nueva normativa laboral que regula a este colectivo.

 

- Acciones formativas y edición de materiales informativos sobre prevención de riesgos laborales, contratación de trabajadores de origen extranjero y nóminas.

 

- Elaboración de un informe de empleabilidad, analizando los cambios en los perfiles de las personas atendidas por los departamentos laboral y formativo de las entidades Guada Acoge, Cáritas y Accem.

 

- Celebración de unas jornadas técnicas sobre "Legislación de la vida laboral y familiar" y sobre la "Realidad del mercado laboral en la provincia de Guadalajara".

 

- Elaboraci√≥n de un bolet√≠n informativo dedicado a estas √ļltimas jornadas, y elaboraci√≥n y difusi√≥n de un informe para la presentaci√≥n a responsables p√ļblicos y medios de comunicaci√≥n.

Acciones previstas:

 

- Se trabaja en la realización de un mapa-listado de los puntos de acceso gratuitos a Internet, así como de las conexiones wi-fi de carácter municipal y de libre acceso en el área de estudio y trabajo del OPEGU.

 


 

- Taller de Sensibilización: surge tras analizar el diagnóstico sobre población inmigrante correspondiente a 2007.

 

Acciones realizadas:

 

- A finales de ese a√Īo se presentaba a los socios de la red el sitio web del observatorio:¬†www.opegu.es. Desde este taller se analizan y actualizan los contenidos de la misma.

 

- Se elabora periódicamente el Boletín Informativo del OPEGU, que se distribuye por todo el área de acción del observatorio y en el que se incluyen artículos de sensibilización, artículos elaborados por representantes políticos de la provincia, por técnicos del observatorio, difusión de actividades, cursos, etc.

 

- También desde este taller se han organizado encuentros con representantes políticos y medios de comunicación para transmitirles las propuestas y conclusiones de las jornadas monográficas dedicadas a la inmigración y el mercado laboral que se han realizado en la provincia. Se han celebrado dos encuentros, en diciembre de 2008 y junio de 2009.