Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Evolución

 

 

Evolución del Observatorio

 

Las decisiones en el ámbito de las políticas sociales y económicas han de basarse en un conocimiento profundo y dinámico de la realidad socio-económica del territorio. De esta premisa surgió la necesidad de estructurar un dispositivo de observación cooperativa y de evaluación participativa integrado por todos los actores sociales e institucionales del territorio que permitiera observar de manera científica la realidad, analizarla y establecer estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades sociales y problemáticas concretas de la población inmigrante en Girona. Este dispositivo es el Observatorio Permanente de la Inmigración en Girona (OPIG).

 

Una de las dificultades más importantes a las que se enfrenta este proceso es la dispersión de la información, que en muchas ocasiones existe pero no resulta fácilmente accesible. Es necesario recopilar un conjunto de datos, informaciones e indicadores, debidamente interrelacionados, para analizar de forma certera la realidad antes de desarrollar una actuación concreta.

 

En el año 2006 se constituye la estructura de partenariado, conformada por los socios que integran el proyecto europeo EQUAL-ADAUG. Establecida la red, se presentó la metodología y el contenido del proyecto en el plenario de la Agrupación de Desarrollo.

 

A partir de 2007 se establecen contactos con los referentes institucionales de las entidades participantes en la iniciativa europea; se alcanzan diferentes compromisos sobre la base del trabajo que desarrolla cada entidad: y se establece un compromiso para la futura participación y trabajo conjunto con entidades que trabajan con el colectivo inmigrante de manera transversal, y que se relacionan con la actividad económica, así como con la Universidad de Girona.

 

En diciembre de 2007, y con motivo del Día Internacional del Inmigrante, se presentaron los resultados del primer diagnóstico realizado, planteado como una pre-encuesta. Esta presentación de resultados del estudio sobre la población inmigrante en Girona permitió reforzar ciertos elementos del Observatorio y aportó valiosa información para el establecimiento de los futuros talleres, según áreas de trabajo.

 

En 2008 se llevó a cabo una adaptación de las herramientas de recogida de datos a la realidad socio-cultural del territorio catalán, en el que opera el personal técnico de las entidades que integran el OPIG. De esta forma, se tradujo al catalán el programa informático PRAGMA, que se emplea para la recogida digitalizada de datos, así como el guión de entrevista utilizado. También en 2008 se amplió el ámbito de análisis y actuación a Girona y Salt.

 

Durante los años 2008 y 2009 se han formalizado y reforzado los procesos de coordinación del OPIG que se refieren al control de calidad de la información, la formación de técnicos, la recogida y tratamiento de datos, la elaboración del diagnóstico, la representación cartográfica y el trabajo de los talleres.

 

En el mes de octubre de 2009 se presentó el último diagnóstico elaborado por el Observatorio.