Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Sensibilización


Desde Accem trabajamos para hacer visible en la sociedad la realidad de la trata de seres humanos.

 

La labor de sensibilización social es una de las piedras angulares de nuestro trabajo en este ámbito.

 

Aún hoy, la trata de seres humanos continúa siendo un fenómeno desconocido para gran parte de la ciudadanía, lo que condena a sus víctimas a la invisibilidad y a la desprotección. 

 

A continuación puedes acceder a algunos de los materiales, acciones e iniciativas que hemos puesto en marcha en este sentido:




Información básica sobre enfermedades de transmisión sexual y su prevención

Herramienta informativa para víctimas o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o personas prostituidas en Galicia, como apoyo para realizar la intervención directa en las zonas de especial riesgo y favorecer el acercamiento a las usuarias.

Se pretende que dicho material pueda servir a la población beneficiaria para su mayor protección, conocimiento, y auto cuidado, así como para la difusión e información sobre los servicios disponibles, para garantizar un acceso en condiciones de igualdad y mayor resultado.


Pincha aquí para descargar el folleto >>



 

¡Estamos para ayudarte!

Accem ha elaborado en 2015 material y herramientas informativas para víctimas o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o personas prostituidas, en las sedes de Córdoba y Galicia, como apoyo para realizar la intervención directa en las zonas de especial riesgo y favorecer el acercamiento a las usuarias.

 

Se pretende que dicho material que puedan servir a la población beneficiaria para su mayor protección, conocimiento, y auto cuidado, así como para la difusión e información sobre los servicios disponibles, para garantizar un acceso en condiciones de igualdad y mayor resultado buscado.

 


Pincha aquí para descargar el folleto ¡Estamos para ayudarte!. >>





Campaña “¡Abre los ojos!”


En el marco del proyecto MIRROR y junto a otras organizaciones europeas, lanzamos esta campaña de sensibilización destinada a llamar la atención de la sociedad sobre la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.


Esta campaña se propone ayudar a abrir los ojos a esta realidad y transmitir a la ciudadanía que esta grave violación de los derechos humanos puede estar produciéndose muy cerca de nosotros, aunque tal vez no seamos conscientes de ello.

 

Asimismo, los spots de la campaña nos muestran las distintas fases que se dan en esta forma de esclavitud.

 

Pincha aquí para saber más sobre la campaña “¡Abre los ojos!” y acceder a los spots. >>



 

Desmontando tópicos


La trata de seres humanos continúa envuelta en una gran desinformación. Tópicos y estereotipos muy extendidos que provocan confusión y que no ayudan en nada a las víctimas de esta forma de violencia.

Una de las prioridades del trabajo de sensibilización es ayudar a desmontar estos estereotipos asociados a la trata de seres humanos.


Accede aquí al folleto “Desmontando tópicos”. >>


En 2014, Accem ha reeditado el folleto informativo “Desmontando Tópicos” en 4 idiomas: catalán, gallego, valenciano y vasco.

Este folleto está dirigido a la población en general como vía de formación y sensibilización y herramienta de primer acercamiento a la temática de la trata de mujeres en cuestión.

Consideramos importante hacer uso de un material informativo que ya ha demostrado su utilidad y practicidad, y traducirlo al resto de lenguas oficiales, viendo multiplicado su efecto, con un coste mucho menor.

(Financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración (FEI) en el marco del Programa NOVICOM).


Accede aquí al folleto "Desmontado tópicos" en catalán. >>

Accede aquí al folleto "Desmontado tópicos" en gallego. >>

Accede aquí al folleto "Desmontado tópicos" en valenciano. >>

Accede aquí al folleto "Desmontado tópicos" en vasco. >>

 


 

 

Diferencias entre trata y tráfico de seres humanos

 

A menudo se confunden los conceptos de dos realidades diferentes, que aunque puedan contener elementos comunes son muy distintas: nos referimos al tráfico y a la trata de seres humanos.

 

Con objeto de diferenciar ambos fenómenos, desde Accem elaboramos una tarjeta plástica con sus respectivas definiciones, sus principales diferencias y los indicios que pueden ayudar a detectar un caso de trata de seres humanos.
 

Accede aquí a la tarjeta con las diferencias entre trata y tráfico. >>