Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

I Concurso de Cortometrajes

 

2004: I Edición

 

PRIMER PREMIO

 

"Forced Native American Relocation (FNAR: La Expulsión de las Tribus Nativas en EEUU continúa)" de Luis H Salazar Robles (6\').

Se trata de un documental que es un llamamiento para apoyar al pueblo Dinah (Navajo) en su postura en contra del desplazamiento forzoso de las tierras donde residen desde tiempos ancestrales en Big Mountain, Arizona. Este cortometraje muestra un punto de vista diferente de un tema relacionado con el asilo y refugio y a menudo olvidado: los desplazados internos. Personas que se ven obligadas, dentro de su propio país, a abandonar sus hogares.

 

FINALISTAS

 

"Soldaditos De Latón" de Gabriel Velázquez Martín (6\').

Es un cuento que trata con cariño la triste realidad de los refugiados. Un grupo de distintas razas y nacionalidades, lejos de sus países de origen visitan la "zapatería" de sus ilusiones, antes de organizarse para jugar. Es un cortometraje que destaca tanto por su calidad (demostrada por la cantidad de premios ganados) como por el esfuerzo de trasladar a la ficción un tema tan duro y dejarnos con el sabor de boca de la esperanza.

 

"Noticias De Paz" de Afra Rigamonti (5\' 43\'\').

Cuenta como Velu, un refugiado, escribe a su madre que permanece en su país en guerra. Esta reflexiona sobre la situación en la que se encuentran, el proceso de paz y las posibilidades de volver a ver a su hijo algún día.

 

"Esencia" de Alberto Pisa Allué (5\' 04\'\').
Todo nos guía hacia la esencia: "mi familia, mi gente, mi tierra"". Esencia habla el drama personal al que se enfrenta cada refugiado del éxodo hacia los campamentos, de la vida allí y del exilio en Europa. Todo desde el sentimiento y la nostalgia por el ansiado regreso.