Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

2009

 

El 18 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, una jornada dedicada a recordar la realidad de los cientos de miles de personas que deciden migrar en busca de una mejora en sus condiciones de vida.

 

Desde Accem, organización que trabaja por la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, este año queremos poner el acento en lo que Naciones Unidas ha definido como la nueva esclavitud del globalizado mundo del s.XXI: la trata de personas con fines de explotación.

 

La trata de personas con fines de explotación se desarrolla de forma paralela a los movimientos migratorios, hundiendo sus raíces en la pobreza y las enormes desigualdades sociales. Sus víctimas son, en muchas ocasiones, personas que desean emigrar y que se ven atrapadas por estas redes de explotación.

 

En estos días, en los que ha recalado en Madrid la exposición "Journey", dedicada a la trata con fines de explotación sexual, desde Accem señalamos la necesidad de luchar contra todas las formas de trata de personas y proteger a la totalidad de sus víctimas. La trata de personas se manifiesta en forma de explotación sexual, pero también laboral, servidumbre, niñas y niños soldados, matrimonios serviles y forzosos, mendicidad, tráfico de órganos, esclavitud.

 

En el último año se han producido avances importantes en nuestro país en la lucha contra la trata de personas:

  • Firma y ratificación del Convenio del Consejo de Europa de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos.
  • Creación del Foro Social Contra la Trata.
  • Aprobación del Plan Integral de Lucha Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual.

Por último, en la reciente reforma (la cuarta en una década) de la Ley 4/2000, conocida como la Ley de Extranjería, se incluye el establecimiento de medidas para la identificación de las víctimas de acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa; el reconocimiento del derecho de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación a un periodo de restablecimiento y reflexión; y prevé la concesión de una autorización de trabajo y residencia por circunstancias excepcionales a las víctimas que decidan cooperar con las autoridades, o en atención a su situación personal.

 

Desde Accem se valoran como importantes estos avances, si bien es necesario que se den los pasos necesarios para que las nuevas medidas de protección sean implementadas. Es igualmente importante que la adecuada asistencia y protección a las víctimas no continúe siendo condicionada a la cooperación con las autoridades.

 

Con motivo del Día Internacional del Migrante, y sólo unos días después de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las libertades, derechos y deberes de las personas migrantes, y de los derechos humanos de todas las personas.

 

Área de Comunicación de Accem