Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

2010

 

18 de diciembre de 2010 - Día Internacional del Migrante

 

"Es necesario apostar por políticas sociales inclusivas

y descartar aquellas basadas en la segregación social"

 

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en diciembre de 2000 el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, ante la dimensión del fenómeno migratorio en el mundo, conmemorando la convención internacional que en 1990 se adoptaba en la Asamblea para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

 

Según los datos anuales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de personas extranjeras empadronadas en España alcanza los 5,6 millones de personas, el 12% del total de la población.

 

Este año, desde Accem queremos poner el acento en la necesidad de generalizar el reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos de ciudadanía para toda la población, con independencia de su origen o lugar de nacimiento. Consideramos muy necesario conseguir que el conjunto de los ciudadanos puedan tener la posibilidad de incidir en la definición y ejecución de las políticas que determinan la vida de la comunidad a la que pertenecen.

 

Recientemente se ha dado en España un paso adelante en esta dirección. En las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2011, tendrán por primera vez derecho al voto las personas migrantes residentes en España y originarias de Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia e Islandia, que cumplan con determinados requisitos.

 

Este reconocimiento sin duda supone una buena noticia en el estímulo de la participación social activa del colectivo migrante en España. Sin embargo, es necesario dar nuevos pasos. En Accem apostamos por el reconocimiento del derecho al voto de todas las personas inmigradas en España con independencia de su lugar de origen, a partir del cumplimiento de ciertos requisitos mínimos.

 

Desde Accem, observamos con preocupación la radicalización que en clave electoral se está dando del discurso político en relación al fenómeno de la inmigración. De nuevo, desde determinadas posiciones las personas inmigrantes son utilizadas como chivo expiatorio al que culpar de problemas sociales y económicos que no han provocado. En lugar de abordarse la inmigración como un fenómeno que exige consenso y responsabilidad, vuelve a utilizarse como arma partidista con la que conseguir arrancar un aumento de votos.

 

En el Día Internacional del Migrante, desde Accem insistimos en la necesidad de apostar clara y decididamente por el desarrollo de políticas sociales inclusivas y de integración, y de descartar aquellas otras políticas basadas en la segregación social, en la discriminación y en la criminalización del colectivo migrante.

 

Las medidas en positivo que favorezcan el entendimiento, el conocimiento mutuo y la convivencia resultarán mucho más efectivas y enriquecedoras para el conjunto de la sociedad que aquellas basadas en la sanción y la coerción. Es fundamental asimismo reforzar las políticas de integración y sensibilización social que puedan prevenir, afrontar y erradicar posibles brotes de racismo y prácticas discriminatorias en el seno de la sociedad.

 

 

Accem

 

Actividades de Accem 2010

 

Actividades de Accem en Sevilla >>

Actividades de Accem en Cartagena >>

Actividades de Accem en Girona >>

Actividades de Accem en Huelva >>

Actividades de Accem en León >>

Actividades de Accem en Oviedo >>

Actividades de Accem en Avilés >>