Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

2011

 

18 de diciembre de 2011 - Día Internacional del Migrante

 

"La crisis económica no debe suponer una rebaja
de los derechos sociales y de ciudadanía"

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, desde Accem queremos subrayar en este 2011 la necesidad de que la crisis económica que padecemos no suponga una rebaja de los derechos sociales y de ciudadanía, así como de las posibilidades de integración social de las personas migrantes que viven en España.

 

La crisis económica y el desempleo están afectando duramente al conjunto de la sociedad española, pero son los colectivos en situación socialmente más vulnerable aquellos que se encuentran más indefensos para afrontarla.

 

El colectivo de personas migrantes en España presenta tasas más elevadas de desempleo que el resto de la población; muchas personas se están viendo obligadas a retornar, con todo lo que ello supone, a sus países de origen ante la situación de precariedad; la falta de redes de apoyo (familia, amistades íntimas, etc.) multiplica los riesgos de caer en las bolsas de exclusión social ante las carencias sufridas.

 

En ese contexto, las ONG que trabajamos en el apoyo a las personas migrantes debemos duplicar nuestro esfuerzo en la atención social a este colectivo. Para ello es fundamental contar con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades sociales que se presentan.

 

En este momento de crisis es necesario reforzar el trabajo para favorecer la convivencia y para eliminar toda forma de discriminación. La mediación intercultural es una herramienta muy útil por la que apostamos en la prevención y solución de posibles conflictos y ante el peligro de aparición de brotes de xenofobia y racismo.

 

Por último, y con motivo del Día Internacional del Migrante, desde Accem queremos llamar la atención del conjunto de la ciudadanía sobre las 1.971 personas que han fallecido en lo que va de año en las aguas del Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas de Europa procedentes de África.

 

Esta cifra, dada a conocer en un informe recientemente publicado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), supone un lamentable récord de muertes en la frontera natural que es el Mediterráneo.

 

Garantizar el derecho a una migración segura, a emigrar sin que ese viaje suponga un riesgo de vida o muerte debe ser un imperativo para el conjunto de sociedades, instituciones y Estados europeos.

 

 

 

Actividades de Accem 2011

 

Actividades de Accem en Asturias >>

Actividades de Accem en Burgos >>

Actividades de Accem en Cartagena >>

Actividades de Accem en León >>