Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

2014

18 de diciembre de 2014 - Día Internacional del Migrante

STOP MUERTES EN LA FRONTERA SUR DE EUROPA


Por una gestión de fronteras que proteja la vida y la dignidad


2014 ha sido un año especialmente trágico. En todo el mundo, ACNUR ha contabilizado un total de 4.272 muertes de personas migrantes. De ese número, 3.419 se habrían producido en el Mediterráneo, la frontera sur de Europa.


Hasta 348.000 personas, según la agencia de Naciones Unidas, se han embarcado en todo el mundo en travesías en las que su vida se puso gravemente en peligro por la inseguridad de las condiciones de viaje.

Este movimiento responde a un mismo patrón. En un contexto global marcado por las enormes desigualdades sociales, miles de personas tratan legítimamente de encontrar un futuro mejor saliendo de sus países empobrecidos o en conflicto con el sueño de alcanzar mejores condiciones de vida, seguridad, protección y bienestar en los países más desarrollados.

Hoy, Día Internacional del Migrante, desde Accem pedimos que se afronte la gestión de las fronteras y de las migraciones desde un enfoque en el que prime la protección de la vida y la dignidad de las personas y que se establezcan vías seguras y accesibles para posibilitar la migración a territorio europeo para aquellas personas que escapan de situaciones de guerra, violencia, persecución, pobreza y extrema vulnerabilidad.

Por eso, desde Accem creemos que es imprescindible que en el trámite del Senado de la Ley de Seguridad Ciudadana sea retirada la enmienda que posibilita legalizar las llamadas devoluciones en caliente. Recordamos que es una práctica que incumple tratados internacionales suscritos por España, que supone una grave vulneración de los derechos humanos y que dificulta el acceso al derecho de asilo que reconoce la Convención de Ginebra.



Actividades

- Actividades en Asturias. >>

- Actividades en Cartagena. >>