Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

2011

"Europa debe dar respuesta a las personas
necesitadas de protección internacional"

  • 60 a√Īos despu√©s la Convenci√≥n de Ginebra mantiene toda su vigencia.
  • La UE debe facilitar el acceso a su territorio a las personas refugiadas.
  • Las pol√≠ticas europeas de control de fronteras abonan el terreno para la aparici√≥n de redes de tr√°fico y trata de seres humanos.

---------------------------------

 

Desde Accem, entidad especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo en Espa√Īa, recordamos, con motivo del D√≠a Mundial del Refugiado, que en 2011 se cumplen 60 a√Īos de la aprobaci√≥n de la Convenci√≥n de Ginebra sobre el estatuto de las personas refugiadas. En su art√≠culo 1 se define la condici√≥n de refugiado:

 

Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política, se encuentra fuera de su país de nacimiento o residencia habitual y no puede, o debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país, o regresar a él por temor a ser perseguido.

 

Desde que fuera aprobada en 1951, con millones de refugiados en Europa como consecuencia de la II Guerra Mundial, la Convenci√≥n de Ginebra ha sido la base y el instrumento legal que ha permitido proteger a las personas refugiadas en el mundo. Lamentablemente, 60 a√Īos despu√©s, no han desaparecido los motivos que la hicieron necesaria.

 

Seg√ļn los datos de ACNUR, se contabilizan en el mundo m√°s de 43 millones de personas en situaci√≥n de desplazamiento forzoso. En los √ļltimos meses hemos asistido a un nuevo desplazamiento de personas a causa de la guerra, la violencia y la represi√≥n en el Norte de √Āfrica y Oriente Medio, desde pa√≠ses como Libia o Siria. Muchas de ellas han mirado hacia Europa en busca de refugio y protecci√≥n.

 

Son algunos ejemplos que muestran la vigencia de la necesidad de articular sistemas de protecci√≥n efectivos para las personas refugiadas. No son los √ļnicos: miles de refugiados se han visto obligados a dejar su hogar en Afganist√°n, Myanmar, Iraq, Costa de Marfil, Sud√°n, etc.

 

Desde Accem y con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio) consideramos fundamental que la Unión Europea asuma sus compromisos con la protección de los derechos humanos. Europa debe ser sensible a la realidad de las personas refugiadas y debe establecer mecanismos ágiles y efectivos que faciliten el acceso a sus sistemas de protección.

 

Las políticas europeas de férreo control de fronteras dificultan el acceso a estos sistemas para los solicitantes de protección internacional. Además, abonan el terreno para la aparición y desarrollo de redes de tráfico y de trata de seres humanos, que aprovechan la extrema vulnerabilidad de estas personas para obtener un lucro y, en los casos de trata, violan flagrantemente los derechos humanos.

 

Actividades por el Día Mundial del Refugiado

 

Actividades en A Coru√Īa >>

Actividades en Albacete >>

Actividades en Asturias >>

Actividades en Barcelona >>

Actividades en Cuenca >>

Actividades en Granada >>

Actividades en Guadalajara >>

Actividades en León >>

Actividades en Madrid >>

Actividades en Melilla >>

Actividades en Valladolid >>