Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusiÃ...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

2016


REFUGIADOS/AS: UNA EMERGENCIA A ESCALA GLOBAL

En este último año, la emergencia y la gravedad de la crisis de los refugiados que se vive a las puertas de Europa ha provocado algo inusitado: las personas refugiadas se han colocado en el primer plano de la atención ciudadana, política y mediática.

Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos hacer un llamamiento para que las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata.

Un millón de personas entraron en la UE por vía marítima en 2015, jugándose la vida en viajes al límite para escapar de la guerra, la violencia y la persecución. Una cifra sin duda importante. Sin embargo, el número total de refugiados en el mundo se situaba en torno a los 60 millones de personas*.

Desde Accem, como organización especializada en la atención y acogida a las personas refugiadas en España desde hace más de 25 años, recordamos con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas cinco puntos que creemos fundamentales: 

  • Dar atención, acogida y apoyo a las personas que huyen de la guerra o la persecución no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales adquiridos por España y la UE.

  • Es vital garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo para las personas refugiadas. Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común.

  • Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que llegaron por vía marítima a la UE en 2015. Es fundamental multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida.

  • La mejor forma de apoyar a las personas refugiadas es acabar con la necesidad de huir. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales.
     
  • Es indispensable garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida: agilizando procedimientos, desarrollando instrumentos jurídicos, garantizando los recursos adecuados, incidiendo en el acceso al empleo y apostando por la sensibilización social.




Música, cine y movilización social en el Día Mundial de las Personas Refugiadas


Como todos los años, Accem se vuelca en todos los territorios en los que actúa para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas y acercar a toda la ciudadanía un mensaje de empatía y solidaridad con las personas refugiadas.

Este año, estaremos junto a un buen número de las ONG españolas más relevantes en defensa de los derechos humanos exigiendo que se tomen las medidas necesarias para defender a las personas refugiadas. 

También, y ante la gravedad del momento que vivimos, formamos parte de la iniciativa “S.O.S. Refugiados. Refugio por Derecho”, junto a un muy amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y sindicales de este país.

Participamos en la tercera edición de “Mi música, tu refugio”, en Barcelona, Ferrol, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, una serie de conciertos para acercar la realidad de las personas refugiadas a la gente de la mano de algunas de las principales figuras de la escena musical española. 

Asimismo, llegamos a la XIV edición del Ciclo Refugiados en el Cine, veterano proyecto de sensibilización social a través del cine que venimos realizando desde 2002 y que este año se celebrará en Cartagena, Madrid, Oviedo y Salamanca.

Accem

 

(*) Datos de ACNUR


 


Actividades por el Día Mundial del Refugiado
 
 
 
 
 


Madrid: concurso de audiovisuales "Somos Refugio". 06/06/2016 >>

 

 

Europa a la deriva. 31/05/2016 >>


Madrid: talleres para sensibilizar sobre la realidad del asilo. 16/06/2016 >>


Cáceres: música, baile y centacuentos por las personas refugiadas. 17/06/2016 >>



Valladolid: Refugiados en la Calle para conmemorar el 20-J. 17/06/2016 >>
 

Salamanca: la cultura como camino para acercar a las personas refugiadas. 17/06/2016 >>


Murcia: éxito del concierto "Cartagena con los refugiados". 29/06/2016 >>