Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

III Ciclo Refugiados en el Cine


Diciembre, 2004

 

PEL√ćCULAS:

 

 

Cartel de la película PonientePoniente

 

A√Īo: 2002
Nacionalidad: Espa√Īa
Género: Drama
Duración: 95 min.
Dirección: Chus Gutiérrez
Intérpretes: Cuca Escribano, José Coronado, Antonio Dechent

Guión: Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín

 

Una pelicula que retrata una doble perspectiva: la de los inmigrantes en un pa√≠s extranjero y la de los emigrantes que vuelven tras mucho tiempo fuera. La inmigraci√≥n actual y la emigraci√≥n espa√Īola. El desarraigo y la soledad como elementos comunes entre ambos y las durisimas condiciones laborales y de supervivencia en los invernaderos almerienses son parte del tel√≥n de fondo de Poniente.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película KandaharKandahar. Safar é Ghandehar

 

A√Īo: 2001
Nacionalidad: Ir√°n
Género: Drama
Duración: 85 min.
Dirección: Mohsen Makhmalbaf
Int√©rpretes: Niloufar Pazira, Hassan Tanta√Į, Sadou Teymouri

Guión: Mohsen Makhmalbaf

 

La realidad de muchas mujeres que siguen sometidas a los hombres por la imposición de unas sociedades que en las que no son consideradas personas pues sus derechos son nulos y la humillación e invisibilidad, absolutas.

 

Kandahar, basada en una historia real, nos muestra el arriesgado viaje de Nafas, una periodista afgana refugiada en Canadá que decide regresar a su país en medio de la guerra civil provocada por los talibanes para intentar llegar hasta su hermana, que harta de soportar el modo de vida que los talibanes le imponen le cuenta su decisión de quitarse la vida antes del próximo eclipse de sol por carta.

 

Obtuvo el premio del Jurado Ecuménico y Medalla Federico Fellini en el Festival de Cannes en 2001.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película In This WorldIn This World

 

A√Īo: 2003
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Drama
Duración: 88 min.
Dirección: Michael Winterbottom
Intérpretes: Jamal Udin Torabi, Enayatullah

Guión: Tony Grisoni

 

La historia sigue el viaje de dos afganos desde un campo de refugiados de Pakistán hasta Londres. Las mafias de traficantes de personas ponen el telón de fondo al arriesgado y complicado viaje. Un viaje idéntico al que realizan miles de asilados desde Oriente Medio. La intención del director era humanizar las frías estadísticas y mostrar que tras las cifras de extranjeros en el Reino Unido siempre hay un viaje y una historia humana.

 

Aunque los dos j√≥venes protagonistas interpretan un papel, son realmente refugiados afganos que se encontraban en el campo de refugiados de Shamsato en Pakist√°, d√≥nde se realiz√≥ el casting para la pel√≠cula. Finalizado el rodaje y tras el regreso de los dos protagonistas a su hogar en el campo de refugiados de Pakist√°n, Jamal Udin Tourabaz con solo quince a√Īos decidi√≥ utilizar el dinero del film para hacer el viaje a la tierra prometida, esta vez real y en avi√≥n. Su solicitud de asilo fue rechazada en Londres y solo consigui√≥ un permiso de ultima hora para permanecer en Inglaterra solo hasta cumplir los 18 a√Īos.

 

In This World consigui√≥ el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berl√≠n de 2003. El mismo a√Īo estuvo en la secci√≥n Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebasti√°n y consigui√≥ las candidaturas a la mejor pel√≠cula, fotograf√≠a y director de los Premios del Cine Europeo 2003.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la pel√≠cula Los Ni√Īos de RusiaLos Ni√Īos de Rusia

 

A√Īo: 2001
Nacionalidad: Espa√Īa
Género: Documental
Duración: 93 min.
Dirección: Jaime Camino
Intérpretes: Ernesto Vega, Francisco Vega

Guión: Jaime Camino

 

El exilio espa√Īol, la Guerra Civil hiz√≥ que en Espa√Īa se vivieran situaciones que provocaron que miles de personas se exiliaran y buscaran asilo en otros pa√≠ses. Entre la multitud de situaciones e historias que se sucedieron est√° la de millares de ni√Īos que fueron enviados a distintos pa√≠ses para alejarlos del conflicto. Aproximadamente tres mil fueron acogidos por la Uni√≥n Sovi√©tica. Este documental nos habla de esos espa√Īoles exiliados cuando eran ni√Īos.

 

A trav√©s de los testimonios de quienes hoy tienen m√°s de setenta a√Īos, el film indaga en su peripecia vital, a la vez que recuerda los hechos: la victoria de Franco, la invasi√≥n de la URSS por los ej√©rcitos alemanes en 1941, los sufrimientos provocados por la Segunda Guerra mundial, las caracter√≠sticas del r√©gimen estalinista y de la educaci√≥n en aquel pa√≠s, su dif√≠cil ‚Äďy en muchos casos, imposible‚Äď regreso a Espa√Īa.

 

El documental fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Valladolid y obtuvo el reconocimiento en otros prestigiosos festivales europeos.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película La Espalda del MundoLa Espalda del Mundo

 

A√Īo: 2000
Nacionalidad: Espa√Īa
Género: Documental
Duración: 82 min.
Dirección: Javier Corcuera
Intérpretes: Cuti del Amo, Guinder Rodríguez, Martín del Amo

Guión: Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Elías Querejeta

 

Un documental estructurado en torno a tres historias en las que la violaci√≥n de los Derechos Humanos es el punto com√ļn de las tres realidades retratadas:

 

La primera parte, "El Ni√Īo", se contextualiza en Lima y nos habla del trabajo y la explotaci√≥n infantil. "La Palabra" es un homenaje a Leyla Zana, la primera diputada kurda en el parlamento turco, una mujer encarcelada desde 1994.

 

Finalmente, en "La Vida", refleja la deshumanización de la pena de muerte desde varios puntos de vista.

 

La película obtuvo el premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, de la Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián 2000.