Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

IV Ciclo Refugiados en el Cine

Enero, 2006

 

PEL√ćCULAS:

 

 

Cartel de la película Sólo un BesoSólo un Beso

Just a kiss

 

A√Īo: 2004
Nacionalidad: Reino Unido-Italia-Alemania
Género: Drama
Duración: 108 min.
Dirección: Ken Loach
Intérpretes: Atta Yakub, Eva Birthistle, Kiaz Ahmed

Guión: Paul Laverty

 

Una historia de amor en la que la intensidad del vínculo contrasta con la desconfianza que su unión provoca en sus respectivos ambientes. En realidad, las dinámicas fundamentales de las familias son las mismas: la diferencia está en cómo se expresan.

 

Sólo un beso habla sobre la identidad que se impone a un individuo por su propia familia o por su comunidad. Para Laverty, el guionista de este filme, es asombrosa la facilidad con que etiquetamos a un chico como "musulmán" o "católico" sin tener en cuenta lo que ese chico pueda pensar de su vida y de su cultura. Paul Laverty decidió escribir una historia sobre los vínculos religiosos y tradicionales en conflicto con los deseos del corazón, partiendo de dos dolorosas experiencias: la partición de la India en India y Pakistán el 15 de agosto de 1947 y el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

 

Obtuvo el Premio Ecum√©nico a la Mejor Pel√≠cula en la edici√≥n n√ļmero 56 de la Berlinale.

 

---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película El Tiempo de los GitanosEl tiempo de los Gitanos

Dom za Vesanje

 

A√Īo: 1989
Nacionalidad: Yugoslavia
Género: Drama
Duración: 142 min.
Dirección: Emir Kusturica
Intérpretes: Zabit Memedov, Ljubica Adzovic, Predrag Lakovic

Guión: Emir Kusturica, Gordan Mihic

 

Conocer otras realidades, como la de los gitanos europeos, para entender y comprender mejor su situación y modo de vida. Una pelicula que está hablada casi enteramente en Romaní, idioma que todos los no gitanos, incluyendo al propio Kusturica, tuvieron que aprender para el filme.

 

La película se centra en la vida de Perhan, interpretado por Davor Dujmovic, un gitano adolescente que vive en la antigua Yugoslavia enamorado de Azra. La madre de ésta rechaza la relación al ser él pobre e hijo de un esloveno no gitano. Para salir de su pobreza vive una trágica aventura triunfando como gángster.
En 1989, el Emir Kusturica fue condecorado como Mejor Director en el Festival de Cannes.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película El Tren de la MemoriaEl tren de la memoria

 

A√Īo: 2005
Nacionalidad: Espa√Īa
Género: Documental
Duración: 85 min.
Dirección: Ana Pérez, Marta Arribas
Intérpretes: Josefina Cembrero, Leonor Mediavilla, Victoria Toro

Guión: Ana Pérez, Marta Arribas

 

A veces olvidamos que no hace tanto tiempo, era Espa√Īa la que emit√≠a migrantes hac√≠a una rica Europa que contrastaba con la situaci√≥n que se viv√≠a en el pa√≠s. El paralelismo con la situaci√≥n que vivimos actualmente es evidente y echar la mirada hac√≠a atr√°s y ver lo que fuimos nos ayuda a volver a situarnos en el presente.

 

Josefina Cembrero, hilo conductor del documental, fue una de los 2 millones de espa√Īoles que salieron del pa√≠s en los a√Īos 70 en busca de oportunidades. La mitad de estas personas eran inmigrantes ilegales y la mayor√≠a, analfabetos. El idioma y las costumbres son dificultades a√Īadidas a la hora de la integraci√≥n en un pa√≠s extranjero.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película Osama

Osama

 

A√Īo: 2003
Nacionalidad: Afganistán-Japón-Irlanda
Género: Drama
Duración: 83 min.
Director: Siddiq Barmak
Intérpretes: Marina Golbahari, Khwaja Nader

Guión: Siddiq Barmak

 

La pérdida de derechos de las mujeres supone una causa de solicitud de asilo.

 

Una ni√Īa de doce a√Īos y su madre, con la llegada de los talibanes al poder en Afganist√°n, pierden sus derechos y libertades. La perdida de ello es una de las causas que pueden provocar el reconocimiento del estatuto de refugiado para la persona que lo ha sufrido. En la pelicula, las mujeres no se rinden ante la situaci√≥n y para poder tener acceso a la educaci√≥n y otros derechos b√°sicos s√≥lo accesibles a los hombres hacen pasar a la ni√Īa por un chico.

 

En 2003, la película ganó la Cámara de Oro y el premio de la Juventud en el Festival de Cine de Cannes; y en 2004, el Globo de Oro a la mejor película extranjera.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la pel√≠cula El Se√Īor Ibrahim y las Flores del Cor√°nEl se√Īor Ibrahim y las flores del Cor√°n

Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran

 

A√Īo: 2003
Nacionalidad: Francia-Turquía
Género: Drama
Duración: 95 min.
Director: François Dupeyron
Intérpretes: Omar Sharif, Pierre Boulanger, Gilbert Melki

Guión: Francois Dupeyron, Eric-Emmanuel Schmitt

 

El se√Īor Ibrahim y las flores del Cor√°n trata de la amistad que se entabla entre dos soledades, una que empieza a vivir y otra que se encuentra al final del recorrido. Entre un ni√Īo, Momo, que ha sido abandonado por su padre, y un anciano, Ibrahim, que lleva una existencia triste y rutinaria detr√°s del mostrador de su tienda de comestibles. El ni√Īo es jud√≠o y el tendero musulm√°n pero sus diferentes or√≠genes no tienen ninguna importancia, lo esencial es que son complementarios. El ni√Īo le da al se√Īor Ibrahim una √ļltima justificaci√≥n en su vida, y el anciano le infunde a Momo la confianza plena de sabidur√≠a que necesita para su crecimiento interior. Una relaci√≥n inteligente, por tanto desbordante de sensibilidad y de humor.

 

En 2003, Omar Sharif recibi√≥ el premio del p√ļblico al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia, y en 2004, el C√©sar, tambi√©n al Mejor Actor.