Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

VI Ciclo Refugiados en el Cine

Junio, 2008

 

PEL√ćCULAS:

 

Cartel de la película Children of MenChildren of men


A√Īo: 2006
Nacionalidad: Reino Unido-EE.UU.
Género: Thriller, ciencia-ficción
Duración: 109 min.
Dirección: Alfonso Cuarón
Intérpretes: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine

Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata,

Mark Fergus y Hank Ostby; basado en la novela "Children of men"

de P.D. James

 

Se trata de un acercamiento inusual, desde la ciencia y la política ficción, a la temática del refugio y la inmigración. Una metáfora que sirve de reflexión y puede abrir un interesante debate sobre la deriva de las sociedades fortaleza de un envejecido mundo rico y desarrollado con cada vez más bolsas de excluidos, que practica una política cada vez más dura y represiva hacia las personas inmigrantes que buscan una oportunidad.

 

En 2027 el mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminaci√≥n, suicidios en masa y esterilidad en toda la poblaci√≥n mundial. Gran Breta√Īa, mediante una pol√≠tica militar imperialista, es el √ļnico pa√≠s que ha conseguido acallar las luchas internas, mientras no cesa la continua llegada de inmigrantes ilegales a sus costas. Los refugiados son internados en campos y deportados.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película La Vida Secreta de las PalabrasLa vida secreta de las palabras

The Secret Life of Words


A√Īo: 2005
Nacionalidad: Espa√Īa
Género: Drama
Duración: 120 min.
Dirección: Isabel Coixet
Intérpretes: Sarah Polley, Tim Robbins,

Javier C√°mara, Leonor Watling
Guión: Isabel Coixet

 

Tras cada persona refugiada hay una historia que no conocemos y que se encuentra en lo m√°s profundo de s√≠ misma. A la hora de intentar vivir una nueva vida, esto se pone de manifiesto. Una pelicula que muestra el peso del pasado, sobre el silencio, una denuncia contra la tortura. Hanna, la protagonista, podr√≠a simbolizar a esas v√≠ctimas que sufren, porque se averg√ľenza de sobrevivir, de no haber muerto en las atrocidades cometidas en los conflictos b√©licos como el acaecido en la ex Yugoslavia. A pesar de ello el optimismo lucha por hacerse un hueco permitiendo que la vida vuelva otra vez.

 

En 2005, la pel√≠cula consigui√≥ 4 Goyas, incluyendo los premios a la Mejor Pel√≠cula y Mejor Director. En el mismo a√Īo fue galardonada tambi√©n con el Fotograma de Plata a la Mejor Pel√≠cula Espa√Īola.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película Agua con SalAgua con sal


A√Īo: 2005
Nacionalidad: Espa√Īa-Puerto Rico
Género: Drama
Duración: 94 min.
Dirección: Pedro Pérez-Rosado
Intérpretes: Yoima Valdés, Leyre Berrocal, Juan Carlos Morales
Guión: Lilian Rosado González

 

Para cualquier persona puede ser dif√≠cil salir adelante, pero cuando te encuentras en un pa√≠s distinto al de tu origen, con personas desconocidas y sin estabilidad alguna, las dificultades se incrementan. Esto es lo que le sucede a Olga, estudiante cubana asentada en Espa√Īa que acaba como inmigrante en situaci√≥n de ilegalidad.

 

Perez Rosado es un director cuyas obras suelen tener contenido social y que en la 53 edici√≥n del Festival de Cine de San Sebasti√°n, Zabaltegi, consigui√≥ el premio Nuevos Directores y en la Mostra de Cine de Valencia del mismo a√Īo 2005, el de Mejor Director.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película Contra la Pared

Contra la pared

T. Gegen die wand


A√Īo: 2004
Nacionalidad: Alemania-Turquía
Género: Drama
Duración: 120 min.
Dirección: Fatih Akin
Intérpretes: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck
Guión: Fatih Akin

 

Conflicto generacional en el seno de una sociedad multicultural como es la alemana. El director, alemán de origen turco, nos cuenta la historia de dos turco-alemanes que para escapar de las convenciones y situaciones que han de vivir como parte de su tradicional entorno familiar, deciden contraer un matrimonio de conveniencia. Así se emancipan de sus familias y lazos, acallan voces y pueden llevar, de forma independiente, la vida que cada uno de ellos desea.

 

En 2004, la película consiguió, entre otros, el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y el premio de la FIPRESCI a la Mejor Película Europea.



Financiadores: