Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

En el punto de mira

 En el punto de mira

Entre el verano de 2011 y durante todo el año 2012 llevamos adelante la primera edición de Refugiados en el Cómic. La propuesta era crear un cómic a muchas manos, un proyecto de creación compartida.


Desde Accem proponíamos una historia, un argumento. Ficción y original, aunque por desgracia inspirado en la más pura y cruda realidad, en testimonios y experiencias que en nuestro contacto con las personas refugiadas hemos podido conocer.

 

Pero a ese argumento le faltaba lo más importante en un cómic: tomar formas, dibujarse, ilustrarse.Y por supuesto desarrollar y enriquecer sin límites el contenido de la historia.


Esta historia tenía un nombre: "En el punto de mira". Y unos protagonistas, Wilson y Zoé, dos personas que se ven obligadas a abandonar su aldea natal a causa del acoso y el peligro al que se ven sometidos.


El argumento de "En el punto de mira" se dividió en once capítulos, que se correspondieron con los once primeros meses de 2012. Ahí fue cuando pedimos la participación de todas aquellas personas que quisieran apoyar el proyecto. Cuando invitamos a todos los creadores gráficos, profesionales o aficionados, a implicarse y hacer suyo este reto colectivo, dibujando algunas páginas, algún capítulo, tanto como quisieran.

 

El objetivo era crear a muchas manos "En el punto de mira".

 

La acogida fue muy buena y cada capítulo consiguió su autor, su dibujante, quien entregó voluntariamente su tiempo, su arte y su trabajo al servicio de las personas refugiadas y de este proyecto. Algunos meses contamos incluso con varios autores.


Mes a mes fuimos presentando los trabajos en la web de Accem, de manera que todos los visitantes y usuarios de nuestra web pudieron acompañar a lo largo de 2012 las vicisitudes y obstáculos a los que se enfrentaban nuestros protagonistas.


Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este proyecto. A JePetO, Alfonso Sánchez Camaño, Daniel Sánchez Martín, David Fernández Martín, Analé Lemus España, Elisa B.Valle, Mark Kholm, Alejandro Andreu Sagrado, Bárbara Santiago, Olivia Nilson Docanto, Loti Labi y Mohamed Tayeb.


Hoy podemos decir con gran alegría que este proyecto aún no ha terminado. "En el punto de mira" va a tener su broche final. Muy pronto os daremos más detalles.

 

Y ese final será de nuevo un punto de partida.


Hasta pronto.

 

 

 

"En el punto de mira" - Un cómic contado a muchas manos

 

Lee esta historia por capítulos, mes a mes. En algunos casos hay varias versiones de un mismo capítulo, realizados por autores diferentes, cada uno con su estilo y su distinta manera de mirar y, por supuesto, de dibujar.

 

Enero: JePetO

 

Febrero: Alfonso Sánchez Camaño, Daniel Sánchez Martín y David Fernández Martín

 

Marzo 1: Analé Lemus España

Marzo 2: Elisa B. D. Valle y JePetO

 

Abril: Analé Lemus España

 

Mayo 1: Mark Kholm

Mayo 2: Alejandro Andreu Sagrado

 

Junio: Mark Kholm

 

Julio: JePetO

 

Agosto: JePetO

 

Septiembre: Alfonso Sánchez Camaño, Daniel Sánchez Martín y David Fernández Martín

 

Octubre 1: Bárbara Santiago 

Octubre 2: Analé Lemus España

Octubre 3: Olivia Nilson Docanto

 

Noviembre 1: Loti Labi

Noviembre 2: Mohamed Tayeb

Noviembre 3: JePetO

 

 

 

Sinopsis

 

Zoé y Wilson son dos campesinos que viven en una pequeña aldea del interior de un país cualquiera. La comunidad en la que viven se encuentra en medio de un fuego cruzado de oscuros intereses y explícitas balas.

El enfrentamiento entre distintos grupos armados, la guerra por el poder, el territorio y la riqueza la padece la gente de a pie, que pese a todo intenta seguir adelante con su vida.


Wilson trabaja en la cooperativa agrícola de la aldea. Zoé es la maestra de la escuela y participa en una organización de mujeres. Ambos son personas respetadas y queridas en su comunidad, que eligen no callarse y alzar su voz frente a los abusos e injusticias. Pero su actitud los pone en el punto de mira...


Un grupo armado comienza a acosar a nuestros protagonistas, a sembrar el terror en el pueblo, y Wilson y Zoé se verán obligados a escapar en busca de un lugar seguro pero sin saber dónde poderlo encontrar.


Los pasos de Wilson y Zoé discurrirán paralelos y, sin embargo, alejados. Deberán enfrentarse a la dureza de un camino lleno de incertidumbre, soledad y miedo; un éxodo repleto de peligros y amenazas que los perseguirán sin tregua.


Tras sus huellas, el líder de un comando paramilitar. Un tipo siniestro y oscuro, apodado El Tuerto, que no sabe de escrúpulos y que no gusta de dejar las cosas sin terminar.


Y un camino, a través de bellos y ensangrentados parajes, de selvas misteriosas y mágicas, de fronterizos pueblos-embudo. Un camino en el que descubrirán que no son los únicos: caravanas de desplazados y campamentos de refugiados detenidos en el tiempo en espera de una salida.


Un camino lleno de esperanza y tesón, pero también de angustia y desazón; en el que se darán cita lo más noble y lo más vil que guarda el ser humano. Un camino en busca de un lugar donde vivir, en paz, sanos y a salvo, sin tener que renunciar a, tal vez, lo más importante que alberga el ser humano: su dignidad.

 

Puedes descargarte aquí el argumento completo de "En el punto de mira".

 

 

Detalle cartel

 

Licencia Creative Commons
"En el punto de mira" por Accem se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.accem.es
Para permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia, por favor, contactar con Accem a través de comunicacion@accem.es