Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Acciones de Accem por el Día Internacional para la Tolerancia

Talleres en centros educativos, con futuros profesionales y con mujeres inmigrantes.

Este miércoles 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una jornada establecida por Naciones Unidas para incidir en el valor de la diversidad, en el respeto a las diferencias y en el reconocimiento de la dignidad y derechos de todas las personas.

En Accem nos unimos al Día Internacional para la Tolerancia organizando diferentes actividades, en el marco general del “Programa de asistencia víctimas de discriminación por origen racial o étnico”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones, y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).


Talleres por la tolerancia en institutos

Por una parte, estaremos presentes en distintos centros educativos de educación secundaria. En muchas ocasiones es en la pre-adolescencia cuando detectamos que comienzan a surgir los prejuicios, estereotipos y falsos rumores e ideas acerca de las personas refugiadas e inmigrantes. Es pues un momento crucial para abordar el tema de la discriminación racial o étnica para prevenir posibles riesgos de segregación y para entrenar habilidades para practicar la tolerancia y el respeto.  

Así, en Asturias estaremos en el IES Emilio Alarcos de Gijón el 14 de noviembre y en el IES Sueve de Arriondas el 22 de noviembre, desarrollando sendos talleres por la defensa de los derechos humanos y la diversidad, por la tolerancia y la igualdad de trato, y contra el racismo y la xenofobia.

En Silla (Valencia), realizaremos un taller con el alumnado de 2º de la ESO del Instituto Sanchis Guarner el 16 de noviembre sobre la presencia del fenómeno del racismo en las sociedades europeas, y para proporcionar herramientas que ayuden a identificar situaciones discriminatorias. Está previsto que participen más de 40 alumnos y alumnas.

Y en León estamos en el IES Juan del Enzina los días 16 y 23 de noviembre, con acciones dirigidas a idénticos objetivos. 


Formación de formadores y fututos profesionales

Junto a esa labor con chicos y chicas de secundaria, emerge otro importante reto en la promoción de la tolerancia y la igualdad de trato. Se trata del trabajo de sensibilización y formación con futuros profesionales de la educación y la intervención social.

Así, los días 21 y 28 de noviembre llevaremos a cabo el taller "Tolerancia frente a la discriminación" con el alumnado del Grado Superior de Integración Social del IES Enrique Flórez de Burgos. Se trata de dotar a los futuros profesionales de competencias y conocimientos para eliminar todas las formas de discriminación a través de la tolerancia y ampliar la reflexión sobre el fenómeno de la xenofobia, con el objetivo de construir una ciudadanía democrática que respete la diversidad. La metodología será muy participativa, para propiciar que los participantes se conviertan ellos mismos en agentes de cambio. 

En Sevilla unimos fuerzas con la Asociación Entreamigos para llevar a cabo una formación con profesionales de la enseñanza para trabajar por la igualdad y la tolerancia. Bajo el título “Educando en Igualdad”, la formación tendrá lugar el martes 22 de noviembre, con el objetivo de ampliar las herramientas de los profesionales para detectar y actuar frente a casos de discriminación en los centros escolares del Polígono Sur de Sevilla.

La Asociación Entreamigos lleva trabajando 25 años por la dignificación de las condiciones de vida en el Polígono Sur de Sevilla, con especial atención a la situación de la infancia y la juventud, las familias y el acceso al empleo.


Mujeres inmigrantes

En Valladolid, el 15 de noviembre, se realizará un taller en nuestra sede dirigido a mujeres inmigrantes, mayoritariamente de origen magrebí. Este taller llevará el título de "Tertulia por la tolerancia y contra la discriminación racial" y se celebrará con el objetivo de generar un espacio de conocimiento y actuación frente a la discriminación, con un colectivo doblemente vulnerable al rechazo social y la intolerancia: por ser mujeres y por ser inmigrantes.