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El bolet√≠n EUMIGRE re√ļne las noticias m√°s relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el ¬†fen√≥meno general de la migraci√≥n en Europa as√≠ como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigraci√≥n, ciudadan√≠a, integraci√≥n, inclusi√≥n social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminaci√≥n acontecidas en el seno de la Uni√≥n Europea.

Admisibilidad, responsabilidad y seguridad en los procedimientos de asilo UE

Nuevo informe de la red AIDA.

El pasado 6 de septiembre, la Base de Datos de Informaci√≥n sobre Asilo (AIDA) ha presentado un informe dirigido por el Consejo Europeo de Refugiados (ECRE) donde se documenta la limitada y fraccionada aplicaci√≥n de los conceptos de admisibilidad y pa√≠s seguro en 20 pa√≠ses europeos, introducidos en la √ļltima reforma del Sistema Europeo de Asilo.

En la ejecuci√≥n de sus obligaciones internacionales, los Estados europeos y la UE han ideado sistemas de asilo sofisticados basados en complejas herramientas procesales. En algunos casos, las herramientas han sido dise√Īadas y utilizadas con el fin de evitar la responsabilidad sobre la protecci√≥n de los refugiados, porque permiten declarar como inadmisible sus peticiones de asilo antes de entrar a analizar el fondo de la solicitud. El reciente acuerdo UE-Turqu√≠a y propuesta de la Comisi√≥n Europea para armonizar los procedimientos de asilo bajo un Reglamento de procedimientos de asilo, por ejemplo, giran en torno a conceptos como ¬ętercer pa√≠s seguro¬Ľ y "primer pa√≠s de asilo".

La reciente introducción de amplias listas de "terceros países seguros" en países como Hungría, así como la presión sobre Grecia para aplicar dicho concepto tras el acuerdo UE-Turquía, son contrarios a la práctica ya arraigada en los procedimientos de asilo de algunos Estados miembros. Países con más experiencia, en la aplicación del concepto de "tercer país seguro" han aclarado que no se puede considerar que un solicitante de asilo no tenga una "conexión suficiente" con un tercer país seguro sólo sobre la base de tránsito o de corta estancia.

En el informe tambi√©n se habla de la implementaci√≥n del Reglamento de Dubl√≠n y el esquema de recolocaci√≥n de emergencia, dos instrumentos que regulan la distribuci√≥n de responsabilidad de asilo dentro de la U.E. En lo que concierne a la recolocaci√≥n, a pesar de los extremadamente bajos √≠ndices de implementaci√≥n en Europa, pa√≠ses como Francia y Portugal han dise√Īado procesos para el cambio de tramitaci√≥n de las reclamaciones por las personas recolocadas en su territorio y su asignaci√≥n en las diferentes regiones donde los solicitantes ser√°n alojados.

ECRE por su parte, llama a los pa√≠ses miembros entre otras cosas a mantenerse fiel a la Convenci√≥n de Refugiados de 1951 y aplicar los conceptos de ‚Äúprimer pa√≠s de asilo‚ÄĚ y ‚Äútercer pa√≠s seguro‚ÄĚ solo a aquellos solicitantes de asilo que han sido reconocidos como refugiados y podr√°n beneficiarse de esta protecci√≥n. Tambi√©n pide suspender la pr√°ctica de los procedimientos del Reglamento de Dubl√≠n en relaci√≥n con los pa√≠ses que demuestran riesgos para los derechos humanos, en consonancia con la jurisprudencia nacional y europea. Esto garantizar√° no solo la seguridad jur√≠dica de los solicitantes de asilo, sino tambi√©n una administraci√≥n y asignaci√≥n de recursos administrativos y financieros m√°s eficientes.


Accede aquí al informe de AIDA >>