Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Convocatoria del FAMI sobre integración

La fecha de cierre para el envío de las propuestas es el próximo 28 de febrero de 2017.

La Comisión Europea el pasado mes de diciembre ha lanzado la nueva convocatoria del Fondo de Asilo Migración e Integración sobre proyectos para fomentar la integración de los nacionales de terceros países.

Objetivos específicos:
La convocatoria pretende financiar los proyectos que se puedan llevar a cabo en lo relativo a la integración  de nacionales de terceros países.

Las solicitudes que se envían bajo esta convocatoria deben perseguir, al menos, una de las siguientes prioridades:

Promover la participación activa del conjunto de la sociedad
:
La integración pasa por tener un trabajo. La participación de la sociedad en otro tipo de aspectos es igual de importante a como por ejemplo lo son las actividades de carácter educativo o social, en donde se incluyen las actividades con niños. Así, no sólo se contribuye a una integración “regular” o sin altibajos, sino que también se ayuda a promover una imagen positiva de la migración, combatiendo los estereotipos y, al mismo tiempo, comunicando los hechos reales y cambiando el discurso sobre migración.

Los solicitantes deben incluir en sus proyectos a voluntarios de los cuerpos de solidaridad europeos. En este caso, los beneficiarios del proyecto han de asegurarse de que incluyen un seguro de que habrá voluntarios  de estos cuerpos implicados en el proyecto.

En la evaluación de los proyectos, serán consideradas positivamente las acciones encaminadas en la dimensión de la inclusión de género para empoderar a las mujeres o crear condiciones para fomentar su participación. No obstante, los proyectos que incluyan este tipo de acciones han de demostrar que cumplen con este objetivo a través de la especificación de objetivos y fines concretos.

Los objetivos son:
- Promover el desarrollo y la implementación de acciones innovadoras para incrementar la participación de los nacionales de terceros países en el ámbito educativo y social, el aspectos cultural, lo relativo al voluntariado, profesiones en medios de comunicación, toma de decisiones, consulta y marcos de representación;
- Motivar la puesta en común de conocimientos y experiencias y la capacidad de generar acciones positivas para incrementar la participación de nacionales de terceros países en la sociedad, con especial foco en las actividades de carácter social, cultural, deportivo, voluntariado, toma de decisiones/consulta y representación.

Apoyo en la pre-salida y post-llegada en la integración que requiera de protección internacional para personas que están siendo relocalizadas en la UE o reasentadas en un tercer país.

Estarán disponibles fondos para las siguientes actividades encaminadas a integrar a las personas que necesitan de protección internacional o que están siendo relocalizadas en otro Estado Miembro o reasentadas fuera de la UE:
- Para personas reasentadas que provienen de un Estado NO Miembro: acciones que claramente estén destinadas a la pre-saluda y a la post-llegada;
- Para personas relocalizadas que vienen de otro Estado Miembro: acciones post-llegada basadas en las actividades informativas de pre-salida;
- Actividades para preparar a las comunidades que van a acoger la llegada de personas tanto reasentadas como relocalizadas.

La sociedad que formen los stakeholders debería estar constituida, idealmente, por autoridades de ámbito nacional, regional y local y organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos deberían centrarse en el intercambio y aprendizaje mutuo entre los stakeholders de los Estados Miembro que tengan experiencia, a distinto nivel, sobre reasentamientos y relocalizaciones.

Los objetivos de estas actividades son los de apoyar:
- Actividades de pre-salida y preparar el reasentamiento de los nacionales de terceros países para su nueva vida en la UE; lo que debería servir de base para las siguientes actividades post-llegada;
- Actividades específicas de post-llegada, especialmente realizar o profundizar en actividades de pre-llegada y permitir así una efectiva integración de la gente reasentada o relocalizada;
- Actividades con las comunidades que reciben a estas personas, particularmente a los proveedores de servicios y potenciales empleadores.

Estas actividades también deberían trabajar con otros grupos vulnerables, como son las mujeres y los niños.

Cualquier acción bajo esta convocatoria ha de respetar y debe ser implementada en línea con los derechos y principios esgrimidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Las solicitudes han de prestar especial atención a los efectos del proyecto sobre los derechos y libertades individuales, y también a los posibles remedios. Además, cualquier acción bajo esta convocatoria debería cumplir con todos los principios éticos  tanto internacionales y  comunitarios como nacionales.

Solicitantes:
Multi-stakeholders formados por autoridades del ámbito nacional, regional y local en colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Y se ha de contar con los voluntarios de los Cuerpos de Solidaridad europeos.

Plazo de presentación de propuestas:
28 de febrero de 2017


Accede aquí al texto completo de la convocatoria >>