Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Creada la guarda costera y de fronteras de la UE

La agencia Frontex se unirá así a las autoridades de control a nivel nacional.

Este mes de julio el Parlamento Europeo ha aprobado la creación de la guarda costera y de fronteras europea, que unirá la labor de la actual Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y las autoridades responsables de la gestión de las fronteras nacionales. Está previsto que las autoridades nacionales sigan ocupándose de las actividades y operaciones diarias de gestión de las fronteras, pero que en caso de una situación de emergencia se podrá solicitar una intervención de la nueva Agencia, que podrá movilizar rápidamente equipos de intervención. 

En los casos en los que un estado miembro se enfrente a un aumento de la presión en sus fronteras exteriores, como unos flujos migratorios desproporcionados o una fuerte presencia de criminalidad transfronteriza, la nueva guarda costera europea podría enviar equipos de intervención de emergencia cuando el estado lo solicite o por decisión del Consejo Europeo.

Para asegurar que la intervención pueda ser inmediata, se constituirá una reserva con 1.500 efectivos, así como con equipo técnico, que podrán ser enviados a la frontera afectada en cualquier momento.

El nuevo cuerpo europeo también apoyará a la Comisión en la coordinación de los flujos migratorios, al tiempo que proporcionará asistencia técnica y operativa en las operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo.

Del mismo modo, la nueva agencia promoverá la "cooperación con terceros Estados" en el intento de que estos frenen los intentos de entrada a Europa de los migrantes.

La agencia también jugará un mayor rol en las operaciones de devolución de migrantes a sus países de origen, aunque solo cuando se trate de decisiones adoptadas previamente por las autoridades nacionales.

El texto aprobado por el Parlamento será ahora enviado al Consejo Europeo para su adopción definitiva.


Pincha aquí para leer la nota de prensa del PE >>