Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

La trata de seres humanos, una de las mayores lacras contra la que intentamos luchar desde Accem, siempre conlleva explotación. Según los datos disponibles la trata de seres humanos más visible e identificada a escala europea continúa siendo la que tiene fines de explotación sexual. De hecho, representa el 67% de los casos, seguida por la explotación laboral, con un 21%.

De nuevo, las mujeres son el colectivo más afectado, siendo el 60% del total, llegando al 76% si englobamos a las víctimas menores de edad. Las niñas y los niños representan el escalofriante 21% de las víctimas. Es necesaria, sin duda, una perspectiva de género que fortalezca la prevención del delito de trata y la protección de las personas afectadas.

Seguimos insistiendo en que para avanzar en la lucha contra la trata y otras formas de explotación en España es necesaria la aprobación de una ley integral que se centre en garantizar que se respeten los derechos humanos, incluya todas las formas de explotación y atienda a las necesidades de protección de cada víctima.

Reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando para proteger a las víctimas y desarrollando acciones de prevención y sensibilización para hacer que esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI se visibilice y contribuya a evitar que las personas sean explotadas.

Pues la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños afecta a millones de personas en todo el mundo, a la práctica totalidad de los países y supone uno de los negocios más lucrativos para las mafias.