Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusiÃ...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

ECRE publica comentarios sobre propuestas de reformas al SECA

Desde mayo de 2016 la CE ha propuesto 7 modificaciones legislativas.

La Comisión Europea ha presentado siete propuestas legislativas para la reforma de la común europeo asilo sistema (CEAS), en dos paquetes publicados el 4 de mayo y 13 de julio de 2016.

ECRE ha publicado comentarios sobre cuatro propuestas, relativas a la reforma del Reglamento de Dublín, la expansión de la base de datos de Eurodac, la transformación de EASO en una agencia de asilo, así como la versión refundida de la Directiva sobre condiciones de acogida:

Comentario al Reglamento Dublín IV - octubre de 2016
ECRE identifica dos fuentes de gran preocupación en la propuesta de reforma Dublín IV. Con algunas excepciones tales como la ampliación de las posibilidades de reunificación familiar mediante la ampliación de la definición de “los miembros de la familia”, los solicitantes de asilo se enfrentan a reglas más estrictas.

Estas medidas incluyen sanciones a los movimientos secundarios entre Estados miembros, limitaciones ilegales a un recurso efectivo frente a la decisión, y una alta probabilidad de ver rechazado su reclamo antes de alcanzar alguna vez el sistema de Dublín. Los detalles de este último objetivo le exigen a los Estados miembros de primera entrada determinar si un solicitante de asilo puede transferirse a un "tercer país seguro" o un " país de primer asilo", o ser sometido a examen acelerado por «países seguros de origen» o por razones de seguridad, antes de accionar el Reglamento de Dublín. Una vez más, estos países se enfrentarán por lo tanto a enormes cargos de responsabilidad que no será repartida a nivel UE.

Comentario a la propuesta de reforma del Reglamento Eurodac - julio de 2016
ECRE expresa preocupación sobre la expansión del objetivo de Eurodac para controlar la migración irregular e identificar migrantes para la expulsión del territorio Europeo. Las implicaciones de la propuesta sobre los derechos humanos son numerosos y transversales, que van desde los derechos a la privacidad y protección de datos a las cuestiones de dignidad, integridad física y mental, libertad de tratos inhumanos o degradantes, libertad y acceso a un recurso efectivo. Una fiel lectura de la Carta de DDHH cuestiona la legalidad general de la propuesta.

Comentario a la propuesta de una Agencia de Asilo Europea - julio de 2016
ECRE pide a las instituciones comunitarias para asegurar que las actividades de la agencia también aumenten la calidad de la toma de decisiones y permitan un alto nivel de protección en toda la UE. ECRE recomienda el establecimiento de un Panel de expertos independientes sobre información de país de origen de (COI). ECRE también acoge con satisfacción las competencias mejoradas de la nueva agencia para supervisar y evaluar la operatividad y funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo en su aplicación a nivel nacional. Desafortunadamente, dicho control se basaría predominante en la información proporcionada por los Estados miembros sin integrar la información relevante de las organizaciones no gubernamentales y el ACNUR.

Comentario a laropuesta de refundición de la Directiva sobre las condiciones de la recepción - octubre de 2016
Las disposiciones sobre planificación de contingencia, acceso al mercado de trabajo e identificación de las necesidades especiales de acogida son valoradas como positivas como medida general. Por otro lado, ECRE plantea graves preocupaciones respecto a las medidas restrictivas y represivas destinadas a abordar movimientos secundarios. La exclusión de los solicitantes de las condiciones de acogida por razones de fuga, así como una amplia gama de restricciones preventivas y represivas de los derechos fundamentales a la libre circulación y libertad crean fuerte tensión con el derecho primario de la UE consagrado en la Carta, y contradicen la jurisprudencia existente de las cortes europeas.


Accede aquí al análisis de ECRE >>