Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Consejo de Estado francés aprueba listado de países de origen seguro

La sentencia reconoce la legalidad de la inclusión de Kosovo y Georgia entre ellos.

El pasado 30 de diciembre de 2016, el Consejo de Estado francés ha emitido una sentencia sobre la legalidad de la última lista de "países seguros de origen", adoptada por la Oficina para la Protección de los Refugiados y Personas Apátridas (OFPRA) el 09 de octubre de 2015.

El listado había sido impugnado en relación con Georgia y Kosovo, que se considera que no satisfacen los criterios de seguridad introducidos en la ley tras la reforma del asilo de 2015, transponiendo la Directiva de reforma sobre los procedimientos de asilo. En particular, en dicha reforma Kosovo había sido reintroducido como país de origen seguro en 09 de octubre de 2015 tras su retirada por el Consejo de estado el 10 de octubre de 2014.

En su nueva sentencia, el Consejo de estado ha confirmado la legalidad de la lista de países de origen seguros según lo formulado por la OFPRA. En cuanto a Kosovo más específicamente, encontró que el país estaba en proceso de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y asegura un nivel satisfactorio de protección contra la persecución y los daños graves.

El Tribunal también tuvo en cuenta el hecho de que Kosovo ha sido propuesto como un país de origen seguro en la propuesta de la Comisión Europea para un listado común de la UE y ha sido designado como seguro por al menos seis otros Estados miembros. 


Accede aquí a la sentencia >> 

Lee aquí la noticia de AIDA >>