Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

El Defensor del Pueblo UE investigará el acuerdo con Turquía

La iniciativa surge tras las quejas presentadas por organizaciones españolas contra la CE.

Tras recibir diversas quejas por parte de particulares y ONGs, el Defensor del Pueblo Europeo ha decidido abrir una investigación contra la Comisión Europea respecto al acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados. 

La queja, presentada en el pasado mes de junio, era la primera de este tipo presentada ante el Defensor del Pueblo europeo con un análisis diferencial de género sobre las consecuencias que el Acuerdo de Europa con Turquía en materia de refugiados y por tanto la primera investigación de este perfil que se abre a las instituciones comunitarias.

Las denuncias se basan en la falta de un análisis por la Comisión Europea del impacto que tendría el acuerdo sobre los colectivos más vulnerables, es decir, mujeres y niñ@s refugiados y su relación con los derechos humanos. Como afirmado por una de las organizaciones promotoras de la iniciativa, Women´s Link WorldWide, “con la admisión de esta queja la Defensora del Pueblo reconoce que existen argumentos suficientes como para verificar si la Comisión Europea ha incurrido en una mala práctica y que esta actuación puede estar violando el marco legal de la UE”. 

Este acuerdo coloca a mujeres y niños en una situación extremadamente precaria y en riesgo de sufrir violencia y abusos sexuales. Lo que los convierte en blancos fáciles para redes de trata de seres humanos. Además, se denuncian las trabas impuestas, escasos plazos para recurrir y falta de letrados y traductores, que dificultan que el procedimiento de asilo se realice de manera efectiva aplicando los derechos de la infancia y la perspectiva de género.


Pincha aquí para leer la noticia >>