Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Marco UE para partenariados

La CE publica primeros los resultados de dicha "colaboración" con países africanos.

Con motivo de la llegada masiva a Europa de refugiados y migrantes los ministros europeos se han reunido para encontrar una solución que acelere las expulsiones de estos del continente. Los objetivos de los países miembros son claros. El primero: evitar la llegada de más migrantes, por lo que ofrecen incentivos económicos para evitar esta situación. El segundo: retornar a aquellos a quienes se les ha denegado asilo.

Este mes, la Comisión Europea ha presentado su primer informe acerca del progreso obtenido en la implementación del marco conjunto de trabajo en materia de migración. Este modifica el modo en el que la Unión Europea y sus Estados Miembros abordan la movilidad y migración con terceros países  de origen y tránsito. El objetivo de los “Pactos de Migración” es reducir el flujo de la inmigración ilegal, acabar con el negocio del tráfico de personas, abrir nuevos canales legales  de migración, aumentar los índices de retorno y encontrar las raíces de la inmigración irregular.

Desde su lanzamiento en Junio de 2016, el trabajo con los primeros cinco países de mayor prioridad –Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía– se ha desarrollado en las siguientes maneras en torno a las siguientes áreas de intervención:

SENEGAL
Las negociaciones para un acuerdo de colaboración entre la Guardia de frontera y costera Europea y las autoridades senegalesas para mejorado de retornos están muy avanzadas.
  
Senegal para acogerá una conferencia internacional sobre la migración en Dakar en octubre y el tercer Foro Internacional sobre la paz y la seguridad en África en diciembre.

NIGER
Establecimiento de una platforma sobre migración para la coordinación local con participación de altos funcionarios de los Estados miembros.

Creación de agencia dedicada a combatir la trata de seres humanos.

Finalización del Plan de acción para luchar contra el tráfico, reducir la migración irregular y proporcionar oportunidades económicas alternativas.

Acciones contra el tráfico ilícito de migrantes y aplicación de medidas más estrictas para controlar a migrantes indocumentados que viajan a Libia o Argelia.

Campañas de sensibilización dirigidas a los potenciales migrantes.

Aumento de los “retornos voluntarios” entre los centenares de migrantes repatriados.

NIGERIA
Nombramiento de puntos de contacto en distintas áreas de actuación, incluyendo las repatriaciones y el tráfico de migrantes.

Trabajo para mejorar las prácticas en las operaciones conjuntas de expulsión.

Participación en evento de la Guarda Europea de Frontera y Costas en noviembre.

MALI
Designación único punto focal para cuestiones de la migración.

Procedimientos operativos estándar están siendo finalizados para mejorar la cooperación y acelerar los procedimientos para la identificación y las expulsiones.

ETIOPIA
Designación de una persona de contacto para cooperar con los Estados miembros en la identificación y devoluciones.

Apoyo recibido para apoyar en creación de oportunidades de sustento para los refugiados.

La UE ha además redoblado su apoyo a través de sus misiones PCSD, la asistencia técnica y los instrumentos financieros, en particular el Fondo Fiduciario de la UE para África. Un total de 425 millones de euros, serán lanzados en esos cinco países para finales de 2016.


Accede aquí a la nota de prensa CE >>