Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Herramienta para la detección de vulnerabilidades

Nuevo recurso realizado por UNHCR e IDC.

La Agencia Onu para los Refugiados y la Coalición Internacional sobre Detención han publicado un nuevo trabajo conjunto titulado “Herramienta para la detección de vulnerabilidades –identificación y la gestión de las vulnerabilidades para los sistemas de asilo”. Esta herramienta pretende ayudar a guiar e informar a los trabajadores en primera línea y los tomadores de decisiones sobre la relevancia de los factores de vulnerabilidad en los proceso decisionales sobre detención y medidas alternativas en el contexto de los sistemas y procedimientos de asilo y migración.

Refugiados, solicitantes de asilo, víctimas de la trata, apátridas, migrantes indocumentados y otros nacionales de terceros países sin estatus legal a menudo experimentan situaciones de vulnerabilidad, las cuales les expone a mayores riesgos de daño y requieren protección, apoyo y cuidados especiales.

El objetivo de la publicación es identificar situaciones de vulnerabilidad con el fin de influir sobre  decisiones tales como las relacionadas con la ubicación más adecuada y las opciones de apoyo y asistencia en el caso individual. Pretende promover la intervención temprana y eficaz,  el cuidado de personas en necesidad y los acuerdos de colaboración con servicios comunitarios. Además, pretende reducir la presunción de detención y promover las opciones de ubicación a partir de las medidas que prevén una menores restricción de la libertad de movimiento de las personas.


Accede aquí a la herramienta >>