Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Hungría prepara su referendum sobre refugiados

Los ciudadanos son invitados a expresar su opinión sobre el procedimiento Europeo de reubicación.

El próximo domingo 2 de octubre, Hungría celebrará un polémico referéndum sobre las cuotas de refugiados a reubicar introducidas por la UE. 

El referéndum se refiere a los planes de la UE para establecer una forma permanente de reubicación de refugiados desde los países que reciben a un alto número de las solicitudes de asilo. Las propuestas prevén una multa de 250.000 euros para cada refugiado que los Estados miembros se nieguen a acoger.

Cabe recordar como el referéndum no tendrá ninguna base legal, porque bajo los tratados de la UE, a Bruselas ya se le ha concedido el poder de imponer políticas comunes como el programa de acogida de contingentes de refugiados. Más bien, se trata una estrategia de propaganda contra la dirección tomada por la Comisión sobre el tema de la gestión y el control de los flujos migratorios y en particular de solicitantes de asilo y de protección internacional.

En 2015 Hungría recibió unas 175.000 las solicitudes de asilo– la mayor proporción en la UE  por 100.000 habitantes. El país analizó 3.420 peticiones, concediendo asilo al 15 % de los solicitantes, una de las tasas de reconocimiento más bajas de la UE.

El 76 % de los encuestados cree que la acogida de refugiados aumentaría el riesgo que corre el país de amenazas y ataques terroristas, mientras que 82 % cree que el programa supondría  una carga para el país, ya que implicaría una menor disponibilidad de puestos de trabajo y beneficios de la seguridad social para la población autoctona.

El gobierno húngaro (Fidesz-KDNP) está llevando a cabo una campaña para el 'no', así como el partido de oposición de extrema derecha Jobbik.  Solo el partido Liberal Húngaro está haciendo campaña para el 'sí', diciendo que es "un sí a Europa". Al mismo tiempo, los partidos socialista y de coalición democrática tratan de convencer a la gente de no ir a votar, sosteniendo que la pregunta no tiene sentido.

Según la encuesta del Nézőpont Intézet, actualmente el 68 % de los húngaros están satisfechos con la manera en la que el gobierno húngaro está enfrentando la cuestión de los flujos de refugiados que llegan a la frontera del país. Según el Publicus Intézet, desde el pasado septiembre siempre menos húngaros piensan que los migrantes y refugiados deben ser tratados con más humanidad. Según la misma encuesta alrededor del 67 % de la población está actualmente en contra de los refugiados, frente a un 18 % que se declara solidaria.


Accede aquí a la noticia >>