Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Málaga: microtalleres para ayudar a la empleabilidad

"La Noria del Empleo", una acción innovadora para abordar la búsqueda de empleo.

El pasado jueves 12 de enero la Mesa Provincial de Empleo de Málaga, en la que Accem participa, puso en marcha una metodología innovadora para fomentar la empleabilidad, una acción a la que se llamó "La Noria del Empleo".

Durante tres horas se desarollaron hasta ocho talleres de 20 minutos de duración cada uno en los que se abordaron distintas claves importantes para la formación y el empleo. Posteriormente, el centenar de participantes en esta acción tenía que pasar por un set de radio en el que tuvieron que explicar lo que habían visto en cada taller y compartir su aprendizaje.

Algunos de los talleres que se llevaron a cabo se dedicaron a los siguientes temas: búsqueda de empleo a través de la red; cómo piensa la empresa; "Tú y tus circunstancias" para encontrar empleo; entrevistas de trabajo; Erasmus+; "Es algo más que tu foto de perfil"; formación a lo largo de la vida y mediación e interculturalidad en el empleo.

El objetivo principal de esta acción era facilitar a las personas desempleadas herramientas para que su búsqueda de empleo sea lo más eficiente posible, así como propiciar el trabajo en red de asociaciones, colectivos y entidades que luchan contra el desempleo. Cada colectivo que tomó parte en "La Noria del Empleo" llevó a un grupo de personas a las que orienta en materia laboral para que participaran en esta serie de microtalleres. 

Participaron, además de Accem, las siguientes organizaciones, proyectos e instituciones: NAIM, Arrabal, Codenaf, Incide, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Málaga Acoge, Onda Color, Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar, Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga y La Noria, Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga.

Está previsto que las conclusiones se emitan en estos días en Onda Color y queden disponibles en la red, de manera que se pueda multiplicar la capacidad de incidencia de los talleres y mejorar la asimiliación de los conceptos trabajados.