Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Presentación de la campaña '¡Abre los ojos!' a la trata con fines de explotación laboral


Presentación en Madrid, el 15 de marzo,
en la Oficina del Defensor del Pueblo

 

Accem presentó el pasado 15 de marzo de 2012 la campaña de sensibilización "¡Abre los ojos!", destinada a llamar la atención de la sociedad sobre la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, una realidad que está mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos.

 

En el Canal Youtube de Accem están a disposición de toda persona interesada en los vídeos y spots que componen la campaña.

 

Pese a constituir el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, afectar cada año a cientos de miles de personas en todo el planeta y constituir una grave violación de los derechos humanos, la trata de seres humanos sigue siendo a día de hoy un fenómeno desconocido.

 

La campaña "¡Abre los ojos!" se centra en la trata con fines de explotación laboral. Por medio de seis spots se muestran las distintas etapas que se dan en los casos de trata: captación, transporte, recepción, explotación; así como algunos ejemplos de sectores productivos en los que se produce esta forma de explotación: servicio doméstico, industria textil, construcción, restauración y hostelería.

 

Los spots señalan indicios y pistas a tener en cuenta para poder detectar posibles casos de trata de seres humanos que pueden estar sucediendo a nuestro alrededor y que nos pasan desapercibidos en nuestra vida cotidiana. Están grabados en cuatro idiomas (castellano, inglés, italiano y rumano) y en dos duraciones diferentes para adaptarse a distintas formas de difusión.

 

Esta campaña ha sido realizada en el marco del proyecto MIRROR, en el que Accem ha participado como líder junto a las organizaciones Opere Riunite Buon Pastore de Italia; Churches' Comisión for Migrants in Europe (CCME), con sede en Bélgica; Fundatia Floarea Ialomiteana de Rumanía y Associazione On the Road de Italia.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen de la UE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Los spots han sido realizados en colaboración con la productora audiovisual La Bombilla.

 

Campaña “¡Abre los ojos!” a la trata con fines de explotación laboral

 

La presentación pública de los spots tuvo lugar el jueves 15 de marzo en la Oficina del Defensor del Pueblo de Madrid.

 

En el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes Dña. Julia Fernández Quintanilla, Directora de Accem; Dña. María Joaquina Larraz Mompó, representante de la Secretaría General de Inmigración y Emigración; Patricia Simón, Subdirectora de Periodismo Humano; y Maria Teresa De Gasperis, especialista de Accem en trata de seres humanos. Ofició de conductora del evento la documentalista Mabel Lozano, autora de "Voces (contra la trata de mujeres)".

 

Julia Fernández Quintanilla: "La trata laboral es la más abandonada"

 

Para Accem, la lucha contra la trata de seres humanos es un viaje que comenzó en 2006, como recordó en la presentación la Directora de la entidad, Julia Fernández Quintanilla, quien afirmó que sólo a través de la colaboración entre Administración, organizaciones y medios de comunicación "se puede avanzar alcanzando nuevos hitos" en esta lucha.

 

Fernández Quintanilla subrayó, en este sentido, la importancia de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) como elemento de visibilización de "un tejido ocupado y preocupado por esta realidad".

 

La Directora de Accem recordó el estudio "La trata de personas con fines de explotación laboral. Un estudio de aproximación a la realidad en España", publicado por Accem en 2008 y pionero en nuestro país en la investigación sobre la trata laboral, sobre la que fija su atención la campaña "¡Abre los ojos!". Iniciativas de importancia pues, como afirmó Julia Fernández Quintanilla, la trata con fines de explotación laboral es "la más abandonada" en la lucha contra la trata de seres humanos.


María Joaquina Larraz Mompó: "Se debe reforzar la inspección de trabajo y mejorar la atención a las víctimas"

 

Dña. María Joaquina Larraz Mompó, representante de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, tomó la palabra para decir que "desde la Administración se ha tomado conciencia de este problema que es tan grande en el mundo".

 

Larraz Mompó destacó algunos de los avances cosechados en la lucha contra la trata, como el reconocimiento y mejora de la protección a las víctimas que incluye la actual Ley de Extranjería; como la aprobación del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos; o como las acciones previstas en este ámbito en el segundo Plan Estratégico de Ciudadanía y Participación 2011-2014.

 

La representante de la Administración apuntó a algunos de los principales objetivos para fortalecer la lucha contra la trata de seres humanos: el refuerzo y la ampliación de la inspección de trabajo y la mejora de la atención y protección a las víctimas de trata de seres humanos.


Mabel Lozano: "Los spots deben propagarse como un virus por las redes sociales"

 

La documentalista Mabel Lozano, colaboradora de campañas contra la trata como "Corazón Azul", de Naciones Unidas, y responsable de proyectos audiovisuales de sensibilización como "Escúchame" y "Voces (contra la trata de mujeres)", expresó que estamos hablando de una realidad de "esclavitud" que "convive con nosotros", en nuestra vida cotidiana.

 

Mabel Lozano subrayó la necesidad de que los vídeos y spots de "¡Abre los ojos!" se "propaguen como un virus a través de las redes sociales". Para Lozano es fundamental "visualizar y sensibilizar": la sociedad debe conocer qué es la trata de seres humanos y cómo sucede ante sus ojos.

 

Por último, Mabel Lozano apuntó a dos aspectos que considera fundamentales en este camino: la educación en derechos humanos y la atención de los medios de comunicación sobre este fenómeno.


Patricia Simón:
"La sociedad debe exigir a los periodistas que cuenten las historias de las víctimas de trata"

 

La Subdirectora de Periodismo Humano, Patricia Simón, hizo referencia a la "invisibilidad" en la que se encuentran las víctimas de la trata de seres humanos, un fenómeno que afecta a un gran número de mujeres, especialmente en la trata con fines de explotación sexual.

 

En relación a este fenómeno, Simón aludió al silencio mediático que lo rodea, condicionado a su juicio por el hecho de que son muchos los medios de comunicación que "se financian" con la prostitución. Ante este silencio, destacó la importancia de las ONG, que "con sus investigaciones sobre el terreno", están "cubriendo el vacío existente".

 

La representante de este proyecto periodístico compartió su experiencia de trabajo a sólo "siete horas de camino, en los invernaderos del sur de Andalucía", en cortijos en los que, en medio de una situación de explotación laboral evidente, se encuentran, desperdigadas, "casetas a oscuras, con rejas, en las que mujeres esperan en situación de total vulnerabilidad la llegada de clientes para proporcionarles servicios sexuales por dos o tres euros". "Son las esclavas de los esclavos", continuó la periodista.

 

"La sociedad tiene la obligación de exigir a los periodistas que vayan a contar sus historias: cómo ha sido el viaje, cómo sus familias están amenazadas", concluyó Patricia Simón.

 

 

Campaña “¡Abre los ojos!” a la trata con fines de explotación laboral

 

 

Maria Teresa De Gasperis: "Es necesario un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos"

 

Finalmente, Maria Teresa De Gasperis, especialista de Accem en trata de seres humanos, presentó el proyecto MIRROR, iniciativa europea que arranca hace dos años con el objetivo de elaborar una metodología común para la identificación y derivación de víctimas de trata con fines de explotación laboral como única manera de garantizar su protección.

 

Este proyecto se basa en la creación de redes de trabajo con otras organizaciones europeas que permitan el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la trata de seres humanos.

 

De Gasperis repasó el recorrido del proyecto durante estos dos años, con una investigación realizada en España, Italia y Rumanía sobre esta realidad; con la puesta en marcha de talleres de formación para técnicos; con la elaboración de la citada metodología de identificación y derivación de víctimas; con su implementación sobre el terreno; con la realización de un documento de incidencia política y con el lanzamiento de acciones de sensibilización como la campaña "¡Abre los ojos!", tanto a través de folletos como de los spots presentados.

 

La técnico de Accem en trata de seres humanos recordó cómo hasta hace dos años no existía en España una tipificación de este delito y subrayó la necesidad de un plan estatal de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación que aborde sus distintas manifestaciones.

 

De Gasperis pasó por último a presentar los spots de la campaña, dirigidos a llamar la atención de la sociedad sobre una realidad que puede estar mucho más cerca de lo que imaginamos. "El objetivo es dar pistas y mostrar indicios que pueden revelar la existencia de un caso de trata de seres humanos con fines de explotación laboral", afirmó.

 

 

 

Con posterioridad, y en el turno de preguntas, Marta González, Coordinadora de Proyecto Esperanza, entidad con gran experiencia en la lucha contra la trata de seres humanos, afirmó que los spots de "¡Abre los ojos!" constituyen "un elemento muy útil para trabajar", y reclamó la aprobación de una ley integral de lucha contra la trata de seres humanos.

 

También presente en el acto, Maricela Daniel, Representante del ACNUR en España, lanzó una pregunta a todos los presentes: "¿Y después de abrir los ojos qué?".

 

La Directora de Accem, Julia Fernández Quintanilla, tomó la palabra para decir que efectivamente esa es la siguiente pregunta: "¿Qué hacemos con esto?". Pues lo cierto es que las carencias son importantes y en todos los niveles: necesidad de investigar este fenómeno, de mejorar y cambiar la forma como se está encarando la protección a las víctimas, diseño y puesta en marcha de un plan de intervención, etc.

 

Sin embargo, continuó Fernández Quintanilla, la función de esta campaña es "ayudar a ser consciente" de lo que está sucediendo. Y, desde luego, hacer surgir las consecuentes preguntas.

 

 

 

A continuación, puedes descargarte los documentos entregados en el dossier preparado para la presentación de la campaña:

 

• Invitación a la presentación de la campaña "¡Abre los ojos!".

• Conceptos básicos sobre la trata de personas (Accem).

• Panorama: la trata de personas en el mundo y en España (RECTP).

• Perfil de las víctimas de trata y formas de coacción y de control (RECTP).

• Mitos sobre la trata de personas (RECTP).

• Presentación de Accem y de la Red Española contra la Trata de Personas.

• Presentación del Proyecto MIRROR.