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SMTP Error: Could not connect to SMTP host. Muertes por (omisión de) rescate
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El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Muertes por (omisión de) rescate

Publicación del equipo de Oceanografía forense sobre las muertes en la mar y las responsabilidades de la UE.

Un nuevo informe publicado por Forensic Oceanography – un equipo utilizado en el uso de técnicas forenses y cartografía para reconstruir casos de muertes en el mar – acusa a los responsables y organismos políticos de la UE de reducir las operaciones de búsqueda y rescate (SAR- Search and Rescue) en el Mediterráneo. El documento forma parte del proyecto de investigación financiado por el Consejo de Investigación Social y en colaboración con WatchTheMed.

La información ha sido publicada una año después de los naufragios del mes de abril de 2015, y centra su atención en cómo ocurrió esa tragedia. En la reconstrucción de los hechos, los investigadores descubrieron que los buques mercantes que participan en el servicio de búsqueda y rescate cumplieron plenamente con sus obligaciones legales y actuaron  al máximo de sus capacidades en la operación de rescate. Sin embargo, el hecho de que fuera un navío privado y no estatal puso en evidencia que las personas que llevaron a cabo la operación de rescate no estuvieron adecuadamente equipadas para tratar con ellos.

Según el informe, al trasladar la posibilidad del Servicio de búsqueda y rescate a los navíos mercantes, las agencias europeas y los responsables políticos crearon las condiciones que condujeron finamente a la muerte de 1.200 personas en abril de 2015. Después de la operación de la búsqueda y rescate en Italia, la agencia europea de fronteras, Frontex, ya había previsto los riesgos que implicaba Tritón, una operación más pequeña con menos activos y menos capacidad para llegar a aguas internacionales, donde la mayoría de los barcos terminan en desgracia. Sin embargo, a pesar de todas las críticas planteadas por los activistas de derechos humanos, ONGs, y su propia asesoría interna, la agencia decidió seguir adelante.

La SAR se utilizó como factor de disuasión por los responsables políticos de la UE, a pesar de las consecuencias mortales que habían sido predichas por muchos grupos de interés. En el conocimiento de que estaban recortando acciones del SAR en el Mediterráneo la UE y Frontex tienen una fuerte responsabilidad por las muertes- según el informe- una responsabilidad  por omisión.


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