Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Cinéma


En 2002 arrancamos en Accem con Refugiados en el Cine, un proyecto de sensibilización a través del cine que tiene como principal elemento la celebración de un ciclo de cine anual dedicado a aquellas películas que enfocan sus cámaras hacia el fenómeno de las migraciones y a sus principales protagonistas, las personas refugiadas y migrantes.

Desde entonces ha pasado ya más de una década y una decena de ediciones del Ciclo Refugiados en el Cine, que se han celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2011, coincidiendo con la novena edición de Refugiados en el Cine, nuestro ciclo desembarcó en Oviedo (Asturias). Y en 2012, celebrando el décimo aniversario, se amplió a Murcia, Valladolid y Guadalajara.

Además, desde 2009 Refugiados en el Cine cuenta con su propio blog, en el que además de toda la información sobre cada nueva edición del ciclo, nos hacemos eco durante todo el año de las propuestas cinematográficas que surgen en relación a las migraciones y el refugio. www.refugiadosenelcine.wordpress.com

El Ciclo Refugiados en el Cine se celebra actualmente en el mes de junio, en torno al Día Mundial del Refugiado (20 de junio). Durante unos cuantos días alrededor de esa fecha ofrecemos una cuidada programación de cine, conformada por películas que abordan las migraciones desde diferentes ángulos o perspectivas que estimamos interesantes.

Buscamos una selección variada, alternando ficción y documental, estenos y clásicos, éxitos comerciales y pequeñas producciones independientes. No nos cerramos a ningún género y, de hecho, estamos bien atentos a las nuevas propuestas, a las menos frecuentes en este tipo de iniciativas, a las más innovadoras en su forma de abordar un fenómeno como las migraciones, que ha acompañado al ser humano desde su misma aparición sobre la Tierra. 

Además, cada año complementamos el ciclo de cine con otras actividades, como charlas y conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos y exposiciones, para aumentar el impacto y el efecto de sensibilización social que perseguimos con todo esto.

¿Y por qué el cine?

El cine ha sido sin duda uno de los más importantes canales de expresión cultural y artística durante todo el s.XX y lo sigue siendo en la actualidad, en esta primera parte del s.XXI.

El cine nos permite ponernos en el lugar de los protagonistas de la historia que estamos viendo y ser capaces de empatizar con su situación, con sus dilemas, con sus decisiones y con sus problemas.

El cine permite abrir ventanas sobre la realidad. De pronto nuestras miradas se dirigen hacia un rincón que antes no habíamos visto; se detienen en alguien cuya presencia no habíamos advertido. El cine nos ayuda a ver cosas nuevas... o a mirarlas de un modo diferente.

El cine es un potente medio de sensibilización social. Nos gusta el cine y creemos que puede ayudar en ese constante y necesario trabajo de derribar prejuicios y estereotipos, de combatir tópicos, de tender puentes, de acercar personas, de cambiar y mejorar la forma en la que nos relacionamos.

Otras iniciativas de Accem y el cine

Junto al ciclo "Refugiados en el Cine", desde Accem hemos lanzado otras iniciativas de sensibilización social a través del cine. Es el caso de nuestro concurso de audiovisuales "Refugiados", del que se han celebrado un total de cuatro ediciones.

También, de la celebración, en los años 2008 y 2009, del Ciclo de Cine Africano, celebrado en los Centros de Día de Emergencia Social (CEDIES) que Accem gestiona en Huelva, Cartagena, Barcelona y Valencia, y orientado a las diferentes propuestas cinematográficas que llegan desde el continente africano. Asimismo, en ese mismo 2009 se celebraron las Jornadas de Cine de Girona.